Cuba

Una identità in movimento

Presencia China en Cuba

Jesús Guanche



Un siglo y medio es un tiempo muy breve si lo comparamos con la experiencia acumuluda durante varios milenios por los culturas que hoy forman el área meridional de China. También la isla de Cuba es un espacio muy pequeño si lo relacionamos con el extenso territorio desde el que arribaron los culíes contratados con el objetivo de sustituir, poco a poco, la fuerza de trabajo de los esclavos africanos. Entonces, ¿dónde radica la grandeza de la presencia china en Cuba?, ¿por qué los cubanos asumimos como propio este legado milenario?, ¿cómo se ha fundido la inmigración china al proceso formativo de la nación cubana? Estas y otras muchos preguntas pueden tener diversas respuestas desde varios marcos de referencia.

Si nos remitimos a un punto de vista general, los estudios históricos y socioculturales destacan dos procesos inmigratorios fundamentales durante el siglo XIX y un tercer proceso que abarca los tres primeras décadas de¡ siglo XX. Durante la época colonial la presencia de unos ciento cincuenta mil culíes (1847-1883), en peores condiciones de explotación que los africanos y descendientes, contribuyó a evidenciar la irreversible crisis de la esclavitud en el contexto del capitalismo industrial. Esta situación fue estudiada y denunciada por figuras de la época como José Moría Eça de Queirós (1845-1900), el afamado novelista portugués, quien durante su actividad diplomática en La Habana y Londres conoció muy de cerca este proceso. Frente a la explotación inhumana fueron miles los culíes que participaron en las luchas emancipadoras del pueblo cubano por su independencia y alcanzaron diversos grados militares durante 1868-1898. También hubo descendientes de chinos en la más reciente lucha de liberación nacional.

Otra olecida inmigratoria procedente de California, víctimas también de la xenofobia norteña que en su momento denunció José Martí, fue asentándose en áreas urbanas y por su condición social de hombres libres, emprendedores comerciantes y muy laboriosos, contribuyeron al desarrollo incipiente de la comunidad china en Cuba, con mayor énfasis en la Ciudad de La Habana. De 1860 a 1875 inmigraron unos cinco mil chinos por esta vía, pero el proceso continuó, ya que en las primeras décadas del siglo XX la inmigración desde China crece y se distribuye por toda la isla cual avalancha de inmigrantes de todas las latitudes como fuerza de trabajo barata. En el caso de los chinos, muchos de ellos eran importados como porte de una cadena migratorio regional.

Si nos referimos a otro punto de vista más particular, el inmigrante tuvo que adaptarse al contexto sociocultural cubano en condiciones muy adversos y desiguales. En el caso del culí destinado a la plantación azucarera, este tuvo pocas alternativas para reconstruir su cultura de origen: por su condición de joven varón tuvo que mezclarse con esclavas africanas o criollas, o permanecer soltero; fue sometido a un alto grado de explotación. Contra ella se rebelé, llegó a incorporarse a las fuerzas independentistas, acudió al suicidio, o esperó pacientemente a que culminara el contrato sin la posibilidad de regresar a su lugar de origen.

Cementerio Chino de La Habana

Altar de Cuan Cung en el Casino Chung Wah. Detalle de la figura del ancestroEn cambio, el inmigrante libre, con mayor solvencia económica, pudo reconstruir una parte de sus tradiciones culturales a través de la amplia capacidad asociativa. Esto explica la abundante proliferación de asociaciones chinas desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, acompañadas de la necesaria infraestructura social (cementerio, farmacia, teatros, hogar de ancianos, bancos, periódicos y otros) basada no sólo en las ancestrales relaciones de parentesco a través del clan patrilineal, sino de acuerdo con las características del nuevo contexto histórico-social que agrupó a los residentes chinos según la procedencia territorial, sus actividades económicas, artísticas y deportivas, ideas políticas públicas o secretas, o por la necesidad de una coordinación nacional.

A diferencia de otros procesos emigratorios de Europa, África y América hacia Cuba, la presencia china ha sido la más desequilibrada en la composición por sexo, por lo que a nivel familiar la mayoría absoluta de los matrimonios son mixtos, compuestos por padre chino y madre nacida en Cuba, independientemente de su aspecto físico. Esto también explica la rica diversidad de fenotipos cubanos descendientes de chinos por una o varios generaciones, en los que no sólo se evidencia el plieque epicántico de los ojos, sino la forma del rostro, la forma y el color del cabello, la talla, la pilosidad, la estructura dentario y otros parámetros que permiten distinguir y relacionar la diversidad de la especie humana.

Ya han pasado varias generaciones desde la llegada de los primeros chinos a Cuba. Hacia 1980 sólo quedaban algo más de cuatro mil, oriundos de diferentes distritos de Cantón: Tai Shan, Sin Jui, Eng Ping, Hoy Ping, Nam Hoy y Shung Shan. La mayoría son ancianos y en la actualidad esta población ha decrecido a unos cuatrocientos en todo el país, pero la descendencia se ha multiplicado y diversificado de múltiples maneras. Esta descendencia forma porte plena de la sociedad cubana contemporánea.

Las influencias culturales han trascendido la actividad asociativa y muchos forman parte de¡ patrimonio cultura¡ cubano, lo que se constata, por ejemplo, en determinados instrumentos musicales como la cajita china y la corneta china que integran determincidos conjuntos de la música popular tradicional cubana, así como la danza del león, que cada año forma parte de los festejos del Carnaval de La Habana y de otras actividades públicas que realiza la comunidad de chinos y descendientes en la capital.

Lo presencia china en la cultura alimentaría del pueblo cubano es mucho más profundo que la habitual ingestión de arroz, que también procede de otas latitudes, o que la proliferación de restaurantes ulusivos a China. Esta abarca la introducción, cultivo y consumo de plantas alimenticias identificados con sus denominaciones populares como culabaza, col, habichuela y pepino, todos ellas cultivadas durante decadas por hortelanos chinos e incorporado, de diversas maneras, a la dieta de la población.

Otros árboles frutales como la naranja china de la que reportan diecinueve variedades y la tradición oral ostenta sus pregones como "... ¡naranja de china dulce... !", el mamoncillo chino, del que se conocen dos especies, oleaginosas como el aceite chino de uso industrial y otra laureácea como la canela china en la que se funde lo ornamental, aromático y medicinal. Todo lo anterior puede estar matizado por el delicado azul de las violetas chinas conocidas también como miento chino, cual mínima representación de lo celestial y de la meditación.

Barrio Chino de La Habana

En los últimos años el trabajo desplegado por el Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana ha hecho posible desarrollar un movimiento en dos direcciones principales: nacional e internacional. En el ámbito nacional, además de contribuir a la identificación de esta parte sustancial de la identidad cultural cubana a través de sus componentes chinos y de todo un programa de reanimación sociocultural e inmobiliaria, ha propiciado un sistemático encuentro de las personas e instituciones dedicadas al estudio y promoción de la herencia cultural china en diferentes lugares del país. Una etapa culminante de este movimiento fueron las festividades con motivo del ciento cincuenta aniversario de la presencia china en Cuba, especialmente en relación con la memoria histórica en los descendientes y su papel en la preservación y desarrollo de este legado cultural, a traves de la medicina tradicional, las artes marciales, la culinaria, las fiestas y el conjunto de valores tradicionales, entre otros aspectos.

En el ámbito internacional se han estrechado las relaciones de colaboración con personas e instituciones, con la representación diplomática de la República Popular China en Cuba y con diversos miembros de comunidades chinas en América, a la vez que estudiosos de varios países han visitado Cuba y participado en los eventos científicos que de modo sistemático se convocan.

Hoy Cuba, uno de los jóvenes países de América, hace una profunda reverencia ante culturas milenarias como China, pues junto con las rutas de la seda, de la brújula, de la porcelana o de la pólvora, marcó también la ruta del anciano sabio, quien desdoblado en una descendencia múltiple aun reclama el cultivo de las cinco virtudes: bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad, como valores universales del deber humano.


CANTIDAD DE BARCOS QUE TRASPORTARON CULÍES A CUBA SEGÚN MATRÍCULA (1847-1873)

Franceses

97

Españoles

81

Ingleses

37

Norteamericanos

33

Portugueses

21

Holandeses

19

Rusos

12

Peruanos

6

Italianos

5

Bremeses

5

Chilenos

4

Noruegos

4

Salvadoreños

4

Austriacos

3

Belgas

3

Daneses

1

Oldemburgueses

1

Suecos

1

Alemanes

1

Total de barcos

338



SOCIEDADES CHINAS SEGÚN NEXOS AFILIACIÓN

TIPOS

CARACTERÍSTICAS

Clánicas

Relaciones de parentesco de acuerdo con la descendencia patrilineal

Regionales o de distrito

Reiciciones de vecindad de acuerdo con un área común de procedencia

Corporativos o gremiales

Relaciones económicas por la vinculación con una actividad o negocio común

Secretas

Organización de alcance internacional para luchar contra la dominación Manchú en China

Políticas

Relaciones de los inmigrantes según sus ideas políticas

Artísticas

Dedicados a la práctica de la música o del teatro en su modalidad de ópera cantonesa

Deportivas

Dedicadas a la práctica psicofísica de las artes marciales (wushu) y otros deportes

Nacional

Institución que representa a los residentes chinos y sus descendientes en Cuba

En las condiciones actuales los residentes chinos y descendientes pueden participar en una o varios sociedades a la vez



SOCIEDADES CHINAS EN CUBA (Siglos XIX y XX)


CIUDAD DE LA HABANA

1867

Kit Yi Tong (La Unión)

1868

Hen Ti Tong (Los Hermanos)

1880

Yi Seng Tong (Segunda Alianza)

1900-1910

Yi Men Wog
San Guay Sen
Unión Asiática
Club Regionalista Chin Saig
San Yit Tong

1910-1925

San Lay
La joven China
La Internacional China
Chi pon kon tong
Chion Loin Om Jung
Asán Jon y Cía
Chion Lian Om Jun

1926-1930

Club Barrio Chino
Club Nankin
Jang Lui
Lion Nam
Jóvenes del Oriente
Hoy San
Club Pa Pin
Unión Nacional China
Jay Yut Way
Cuoq-ku-gueiei-quio-yem-goo
Petit China
San Sai
Showakai
Leon Chon Jou Tong
Nan Kong
Club juvenil cantonés
Chon San Jun Mong Wei

1931-1932

Satuey Hong On chi woy
La Flor de China
Club Imperial
Choy Ten Kay

1933-1936

Juventud de la República China
Unión de Sociedades Chinas de Cuba
Lee Fung Gee

1937-1940

Juventud asiática
Unión Saichiu
Sociedad Tay Chung
Club Juvenil Chino
Luis Ery Pen Hong Sol
Unión Salvadora de la República China
Asociación de chinos nacionalizados y familias vinculadas a Kuo Sen
Asociación Kui Mong
Asociación Nacional Chino-Cubana
Recreo Chun de Chinos
Yin Yun Way

Sociedades vigentes

Casino Chung Tang
Alianza Socialista China de Cuba
Chung Shan
Kow Kong
Lun Con Cun Sol
Lon Say Li
Wong Kong Ja Tong
Chang Weng Chung Tong
Yi Fong Toy Tong
Chi Tak Tong
Sue Yuen Tong
On Teng Tong

ALQUÍZAR

1886

Casino Chino

MATANZAS

1875

Sociedad Asiática de Beneficiencia

1920

Chang See Lue Sol

1960

Sociedad Asiática Chung Shan

CARDENAS

1884

Sociedad de Instrucción y Socorros Mutuos "Lazo de Unión"

1922

Sun Mat Sen

1925

China Moderna

1925

Kuo Min Tang (Delegaciones en Perico, Colón, Ciego de Ávila y Camagüey)

1926

Lim Nam

1926

La Unión China

1926

Jovenes de Pekín

1927

La Oriental

1935-1961

Yun Lam Qui Lo Pu

1938

Che Kung Tong

1950

Min Chin Tang

1954

Club Hong Kong

1960

Sociedad Cultura Biblioteca "Chung Shan"

UNIÓN DE REYES

1890

Sociedad Asiática de Recreo y Socorross "Gin Sin Sia"

1928

Casino de la Colonia China

PEDRO BETANCOURT

1884

Sociedad de Recreo Asiático-Español

1888

Casino Asiático

1921

Juventud China

JOVELLANOS

1880

Chin Chi que couk

1925

Lin Sen Tong

1927

Hun Wuo

1937

La Joven China

PERICO

1919

Colonia Asiática

1937

Sociedad Asiática

AGRAMONTE

1917

República de China

JAGÜEY GRANDE

1930

Colonia China

MANGUITO

1900

Sociedad asiática Guang Wong

1935

Sociedad Chung Wah

CALIMETE

1923

Quong Song

1923

Casino Chino

COLÓN

1888

Casino Hispano-Asiático

1915

La Joven China

1923

Kuo Ming Tang

SAN JOSÉ DE LOS RAMOS

1900

Qung Wen

1928

Wen Lee Luen

RODAS

1888

Casino Asiático

CRUCES

1901-1932

Casino Asiático

1923-1938

Kou Ming Tang

CIENFUEGOS

1882

Casino asiático

1883

Sociedad la Gran China

1921-1923

La Joven China Republicana

1921-1922

El procreso asiático

1921-1926

El recreo de Asia

1921-1924

Sociedad masónica asiático

1924-1933

Centro republicano asiático

1924-1928

Lun Kuang, Gran China

1930-1935

Juventud progresista china

1934

Unión del Norte de Cantón

1930-1935

La joven China

CORALILLO

1885

La Gran China

SAGUA LA GRANDE

1922-1932

Asociación Nacional China

1922-1960

Círculo nacionalista de China Kuo Ming Tang

CIFUENTES

1922-1953

Club Chino

SANTA CLARA

S/F

Min Chin Tang

1925-1966

Joven China

PLACETAS

1887

Casino asiático

FOMENTO

1930-1972

Jun Tay Huek

SANCTI SPÍRITUS

1929-1931

Asociación progresista de chinos republicanos

TRINIDAD

1936-1967

Casino Chung Wah

REMEDIOS

1879

Casino asiático Sonyitan Chan Sen Gui Guen

1879

Casino república de Asiáticos

1887

Casino chino de artesanos

1928-1966

Juventud china progresista

CIEGO DE ÁVILA

1914

República China

1921

Círculo Nacional de China

1923

Juventud China

1927

Unión China

1934

Gran Alianza China

CAMAGÜEY

1914

La República China

1928

Nam Yon Ton

1930

Lee Ton Chi Sol

1932

Juventud China

1933

Hoy Yin Sol

1947

Min Chin Tang

1953

Casino Chung Wah

1985

Club Chino Wah

NUEVITAS

1922

Sociedad Whi Gui

1924

Casino Chino

1925

Partido Nacional de China Kuo Min Tang

1926

La República China

LAS TUNAS

1945-1949

Asociación China

JOBABO

1926-1949

Kuo Ming tang

MANZANILLO

1922-1934

Loy Han

1927-1935

Ches Kong Kue

1927

Subdelegación del Partido Nacionalista de China

1963

Kuo Ming Tang

BAYAMO

1928-1945

Colonia china

1931

Ku Ny Sion

1934-1960

Kuo Ming Tang

HOLGUÍN

1926-1952

Círculo del Partido Nacionalista de China

1929-1952

La Joven China

1933-1934

Colonia China

1936-1944

Sociedad China

BANES

1922-1926

Tue an Fun Sol

PALMA SORIANO

1930

Colonia China

1956

Colonia China de Alto Cedro

1960

Casino Chung Eah

SANTIAGO DE CUBA

1881

Club asiático

1900-1953

Cong Woo

1918-1925

República China (Luy Chi Kong Song)

1919

Casino Chino

1921-1952

Jui Yu

1922-1924

Li Yick Jong

1922-1924

Club Cun Yick

1923-1926

Chi Kong Tong

1925-1952

Qung Siong Way

1925-1952

San Tac Tong

1926-1952

Juventud china

1928

Club Kou Sion

1929-1931

Suey Keng Kong

1932

Guengheng Kong

1934

Chi Kung Tong

1950-1960

San yet Tong

1957-1966

Unión democrática China

GUANTÁNAMO

1885

Alianza China

1885

Casino asiático

1885

Ming Chig Tang

1907

Colonia China

1916-1953

Kuo Ming Tang

1924-1960

Hoy Yin Kon Sol

1925-1945

Chi Kon Tong

1929-1952

Juventud China

1934-1939

Nueva China

1936-1950

Unión de la esperanza china

1944-1945

Alianza en defensa de las culturas chinas

1945-1960

Min Chi Tang

CAIMANERA

1952

Liceo chino



ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS

Entrada del Primer cargamento de culíes chinos

1847

Liberación de los primeros culíes contratados

1853

Llegada del primer contigente de inmigrantes chinos desde California

1860

Se aprueba el Real Decreto del 7 de Julio sobre lntroducción de Asiáticos y Reglamento para su gobierno

1860

Se incluye en el Convento del Zanjón del 10 de febrero, la "Libertad a los colonos asiáticos y esclavos que se hallen hoy en las filas insurrectas"

1877

Extinción de los contratos de los últimos culíes

1883

Formación de la brigada de milicianos chinos

1960

Centenario del Casino Chung Wuh

1993

Festejos por el 150 Aniversario de la Presencia China en Cuba

1997



COMBATIENTES CHINOS DESTACADOS EN LAS LUCHAS INDEPENDENTISTAS DE CUBA
(1868-1898)

PROVINCIA

NOMBRE

GRADO MILITAR

PINAR DEL RÍO

Luis Achón

Sargento

LA HABANA

José Achón
Victor Arocha
Genaro Arocha
Francisco Arocha

Capitán

MATANZAS

José

Sargento

LAS VILLAS

Antonio Moreno
Sebastián Siam
Pablo Jiménez
José Tolón (Lai Wa)
José Cuang (Kau Kon Cuang)
Juan Díaz
Andrés Lima
Liborio Wong (Wong Sen)
Facundo
Manuel Pau
Pío Cabrera
Achón
Tancredo
José
Crispín Rico
Juan Cuan
Pedro Lau
Juan Anclay (el loco)

Comandante
Comandante
Capitán
Capitán
Capitán
Capitán
Capitán
Capitán
Capitán
Teniente
Teniente
Teniente
Teniente
Sargento
Sargento
Cabo

CAMAGÜEY

Juan Sánchez (Lam Fu Kim)
Bartolo Fernández
José Bu
José Pedroso
Pío Cabrera
Andrés (Cuo Lion Kao)
José Fong
Capitán
Capitán
Capitán
Teniente
Teniente
Sargento
Sargento

ORIENTE

Liborio Wong (Wong Ceng)

Capitán



Instrumentos musicales de origen chino vinculados con la música cubana

Cajita China

Cajita ChinaIdiófono de golpe directo que se percute con dos baquetas. Está formada por un paralelepípedo de madera dura con cabezas redondas, posee sendas hendiduras a lo largo de sus dos costados más largos que no llegan a los extremos ni atraviesan la madera por el lado opuesto. Se emplea en conjuntos instrumentales de danzón, rumba y son.

Corneta China

Corneta ChinaAerófono de soplo con dos lengüetas de entrechoque. Está integrada por cuatro partes ensambladas. El tubo central tiene una forma externa ondulada y en él se encuentran siete orificios por la parte superior y uno por la inferior. Se emplea principalmente en los conjuntos instrumentales de conga en las cinco provincias más orientales de Cuba.

Tambores Cu

Tambores CuMembranófonos que se percuten con dos baquetas. Las cajas están formadas por duelas de madera y el parche sujeto mediante clavos. Forman parte del conjunto instrumental que acompaña la Danza del León.


Instituciones dedicadas al estudio y promoción de la presencia china en la cultura cubana

    Fundación Fernando Ortiz
    Calle 27 No. 160 esquina a calle L, Vedado
    Ciudad de La Habana
    Telefax: 30 0623, Teléfono: 32 4334
    Correo electrónico: ffortiz@artsoft.cult.cu

    Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana
    Manrique No. 515 entre Zanja y Dragones, Centro Habana
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 62 1001 al 05, 63 5994 y 63 90074
    FAX 66 6482
    Correo electrónico: chinatwn@mail.infocom.etecsa.cu

    Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello"
    Ave. Independencia No. 63 entre Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 55 5770 y 57 5771
    Correo electrónico: cidcc@artsoft.cult.cu

    Centro de Antropología
    Calzada de Buenos Aires No. 111 entre Agua Dulce y Diana, Cerro
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 33 5514 y 57 5661
    Correo electrónico: antropol@cidet.icmf.cu

    Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
    Calle G No. 505 entre Calle 21 y Calle 23, Vedado 10 400
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 3 9697 y 30 8015
    FAX 66 6482
    Correo electrónico: cidmuc@artsoft.cult.cu

    Instituto de Literatura y Lingüística
    Ave. Salvador Allende No. 710, Centro Habana
    Ciudad de La Habana
    Teléfono: 78 5377
    Correo electrónico: ill@cidet.icmf.cu

    Biblioteca Nacional "José Martí"
    Ave. Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 81 8876, 81 6224 y 81 7079
    Correo electrónico: bnjm@binanet.lib.inf.cu

    Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
    Cuba No. 460 entre Teniente Rey y Amargura, La Habana Vieja 10 100
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 63 4824, 63 4841 y 63 4823
    Correo electrónico: museofin@infomed.sld.cu

    Archivo Nacional de Cuba
    Composteela No. 906, La Habana Vieja
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 62 9470, 62 9436 y 62 9641
    Correo electrónico: arnac@ceniai.inf.cu

    Instituto de Historia de Cuba
    Amistad No. 510, Centro Habana
    Ciudad de La Habana
    Teléfonos: 62 2076, 62 2070 y 62 3103

    Museo de Regla
    Martí No. 158 entre Facciolo y La Piedra, Regla
    Ciudad de La Habana
    Teléfono: 97 6989


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas