Cuba

Una identità in movimento

Leyenda del güije

Ramón Guirao



Recogida de la tradición por M. Martínez Moles. Provincia de Santa Clara


El güije es un ente fantástico que tiene su habitación en el río Yayabo, de donde sale a sus excursiones por los demás ríos de Santi Spíritus. Su forma es la de un pez, mejor dicho, un cétaceo, cabeza de negro y cola de pescado. Según la fantasía popular, asiste ocultamente a los oficios religiosos de la Semana Santa siguiendo un canal subterráneo que, desde un charco del río Yayabo llamado "charco del negrito", va hacia el altar mayor de nuestra primera parroquia; dejándose ver más principalmente los jueves y viernes santos, según atestiguan algunos que han ido a bañarse al río en tales días.

Por su contacto con el Diablo, con él comparte su poder y, a su semejanza, hace diabluras. Hábil como él en transformarse, cuando le conviene toma la forma humana, ya de hombre o de mujer, siguiendo la moda para mejor disimular su presencia. Más de una fiesta de Santiago ha corrido en diabólicos caballos, haciéndose notar por sus peligrosísimos saltos y su incansable beber sin embriagarse, asistiendo después de obscurecido a los bailes de máscaras sin que nadie pudiera reconocerle. Y cuando terminado el baile algunos a quienes había llamado la atención por su extremada galantería con las damas se proponía seguirle, desaparecía como por encanto, volviendo a aparecer a lo lejos, o pasando de prisa por el lado de sus perseguidores en sentido opuesto. Su presencia era siempre presagio de alguna calamidad pública.

Apareció cuando en Oriente proclamó la Constitución del año doce el general Lorenzo; volviendo a aparecer cuando la lluvia de estrellas. Emisario de Narciso López y Céspedes, tomó parte activa en las guerras de 1850 y 1868, burlando siempre la vigilancia del Gobierno Colonial.


Tomado de: Cuentos y leyendas negras de Cuba. Selección, nota preliminar y vocabulario de Ramón Guirao, La Habana, Ediciones "Mirador, Colección "Versos y Prosa", 1942, pp. 73-76.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas