Cuba

Una identità in movimento


Pablo entre nosotros

Vivian Núñez


Pablo de la Torriente Brau se adueñó de la Sala Lezama Lima, de La Cabaña, el sábado 12 de febrero, y se sentó junto a nosotros, inquieto e incisivo, a ayudarnos a entender la contemporaneidad, desde su experiencia vital y su obra.

Llegó Pablo a la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro gracias al centro cultural que lleva su nombre, y que presentó ese día tres libros de su autoría: Presidio Modelo, Álgebra y política y Para María, compañera..., al tiempo que convocó a estudiosos y a amigos a sumarse a las jornadas de celebración, este año, por el 110 cumpleaños del héroe de Majadahonda.


"Creo que es un momento importante, no sólo por este aniversario, sino porque las circunstancias contemporáneas necesitan de personas como Pablo", afirmó el profesor e investigador Pedro Pablo Rodríguez, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Historia.


Se refirió Rodríguez a las características de esa generación, iconoclasta, pero que


"... fue una iconoclastia que iba presidida por una ética; no era objetar por objetar, sino para implantar formas de convivencias social nuevas, pasadas en principios éticos".

"Los revolucionarios del 30 – precisó – asaltaron el cielo; no lograron crear la república martiana a la que aspiraban, pero sí cambiaron la forma de pensar y de ser. Ese es el mayor aporte de Pablo de la Torriente Brau a la cultura popular".


Al referirse a Presidio Modelo y Álgebra y política, el investigador puntualizó que son obras hechas desde la madurez, el primero, un libro


"... desgarrador, ejemplo de la transgresión total de los géneros literarios" y el segundo "uno de los ensayos más iluminadores para estudiar la vida política cubana".


En el caso de Para María, compañera..., consideró que es una obra sensacional.


"Ahí está el estilo de Pablo, su ironía", enfatizó.


Tras afirmar que la vida y la obra de Pablo no están aún lo suficientemente difundidas, a pesar de la intensa labor que desarrolla en ese sentido el Centro, Pedro Pablo Rodríguez definió al periodista y escritor como una personalidad avasalladora y lamentó no haber podido ser su amigo.

En tanto Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, agradeció las palabras de presentación y precisó que, en el caso de Presidio Modelo, fue un texto que en su época "quemó las manos de los editores en varios países" por su lenguaje y su estilo renovador y que constituye el testimonio que abrió las puertas a ese generó no solo en Cuba, sino en el resto de América Latina.

Resaltó Casaus, además, la importancia de otros textos incluidos en Álgebra y política, como el referido a la condición de los héroes, hombres imprescindibles pero imperfectos, y en el caso de Para María, compañera..., un inédito de Pablo impreso gracias a la Diputación de Córdoba, España, lo calificó de "libro excepcional".

La jornada concluyó, como es ya habitual en las presentaciones del Centro, con los trovadores Silvio Alejandro Rodríguez y Juan Carlos Pérez, quienes interpretaron canciones incluidas en el CD Una canción para Pablo, el cuál será reeditado ahora con motivo del 110 cumpleaños.


Llamamiento para iniciar las jornadas por el 110 aniversario del nacimiento de Pablo de la Torriente Bau

PABLO SIGUE TENIENDO MUCHO QUE DECIR

Pablo de la Torriente Brau cumple 110 años en este 2011 y aún tiene mucho que decir. Por ello el Centro Cultural que lleva su nombre invita a estudiosos, investigadores, periodistas, a todos los que admiran su vida y su obra, a que se sumen a la celebración de este aniversario.

Tiene que seguir hablándonos Pablo de la sinceridad del escritor, de su compromiso con la verdad, de la defensa del testimonio como un género literario imprescindible, del periodismo libre de ataduras y compromisos, de la consecuencia en la vida.

Para recordar este cumpleaños, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau organiza una serie de acciones, que incluye la reedición de sus textos, el rescate de otros que permanecen inéditos o son poco conocidos, así como la divulgación de buena parte de lo que se ha escrito sobre él, desde la cercanía de la amistad o desde la admiración de lo estudiado.

Su libro más querido, iPresidio Modelo, se presenta en una nueva edición en esta vigésima Feria del Libro, convencidos de que sigue siendo una obra revolucionaria y revolucionadora, útil sobre todo para aquellos que encasillan a lo testimonial y lo excluyen de premios y concursos. También se dará a conocer una reedición de Álgebra y política y se preparan otras de Cuentos completos y Para ver las cosas extraordinarias. Este último volumen, actualizado con un prólogo de Víctor Casaus, recoge las ponencias del coloquio realizado en el centenario del periodista y escritor puertorriqueño-cubano.

Las páginas webs del Centro mantendrán durante todo el año el tema entre sus prioridades, al tiempo que se prepararán nuevas tiradas de los CDs de las colecciones Palabra viva y A guitarra limpia, el primero con opiniones de intelectuales latinoamericanos y el segundo con los trovadores que dedicaron Una canción para Pablo.

Ya lo dijo el poeta,


"... este es de los muertos que crecen y se agrandan".


Y así, inmenso y, al mismo tiempo, alcanzable, andará Pablo junto a nosotros en este 2011.





Página enviada por Víctor Casaus
(13 de febrero de 2011)

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Muralla 63, La Habana Vieja
10110 La Habana
Cuba
Telf: 537 8666585

www.centropablo.cult.cu
www.centropablonoticias.cult.cu
www.artedigitalcuba.cult.cu
www.aguitarralimpia.cult.cu
www.victorcasaus.com


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas