Cuba

Una identità in movimento


Hablando en serio con Manolito Simonet

Omar Vázquez


Reconocidos entre nosotros antes de que con su disco Contra todos los pronósticos se hiciera sentir en el exterior, Manolito Simonet y su Trabuco, fiel a la más pura tradición cubana y sirviéndose del formato de una charanga renovada, ha vuelto a acuñar su timbre y sonido muy personal, con su más reciente fonograma, Hablando en serio (EGREM).

En su presentación en La Casa de la Música Habana (sirvió también para celebrar el cuarto aniversario de este centro), y respondiendo a una pregunta del redactor de Granma al respecto, Manolito destacó que

    "... mi textura tímbrica es algo consciente, pues muchas agrupaciones cuando comienzan y tienen cierto éxito, se van por lo más fácil, se repiten y casi todas se parecen".

    "Maravillas de Florida fue mi escuela", agregó, "al igual que Adalberto Álvarez, como arreglista, y NG. La Banda fueron también mis referentes. Desde 1998 tengo cierta obsesión con la Aragón, por lo que en esta grabación incluí una versión de Sabrosona, de Rafael Lay y Richard Egües; así como otra de 72 hacheros pa' un palo, de Arsenio Rodríguez".

Elsida González Portal, directora de Música de la EGREM, destacó que todas las etapas de Manolito Simonet y su Trabuco son importantes para este sello, que las considera producciones de élite, desde Loco por mi Habana, que fue el más vendido y Premio de la Crítica el año en que salió.

    "Este es su tercer disco con nosotros, subrayó, y va por igual camino, pues Clave Récord, de Italia, adquirió los derechos de distribución para ese país y el resto de Europa".

El director radial y colega Ramón Espigul, quien escribió las notas del disco, apuntó que al preguntarle alguien cuál era el mejor disco de los siete que ha grabado el Trabuco, fue difícil decirlo, pero respondió:

    "Cada uno implicó una evolución y una especie de ligadura a la actualidad que circunda a un creador, y un empeño, más que de superación, de búsqueda".

Manolito habló del proceso del disco, grabado en los Estudios EGREM y Manzana Récord Tenerife (España, 2005). En este último lugar acaba de terminar Bailando con La Siesta, dedicado a Ernesto Lecuona, con el grupo canario de este nombre. Con mucho sentimiento recordó a Eduardo Mora, bajista fundador de El Trabuco, fallecido en octubre del 2005 poco antes de terminar el disco.

A Hablando en serio le da título el número de Ricardo Amaray, cantante y autor del exitoso Loco por mi Habana, y fue producido por el propio Manolito, quien reveló que

    "... por muy buen músico que uno sea, ser cantante es algo muy serio y aquí interpreto dos números: ansío ver cómo me reciben como tal".





Fuente: Granma Diario
http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/26/cultura/artic01.html



La Habana, viernes 26 de mayo de 2006. Año 10 / Número 146


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas