Cuba

Una identità in movimento


Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Palacio de los Capitanes Generales. Tacón # 1 e/Obispo y O'Really. Ciudad de La Habana CP 10100. Teléfonos: 61 5062 y 61 2876. Fax: 33 8183. WEB: http://www.ohch.cu/inicio.htm


La Habana, capital de la República de Cuba, fue una de las siete primeras villas fundadas durante la colonización hispana de la Isla. Su asentamiento definitivo occurrió en 1519 — cinco años después de su fundación inicial — junto a un puerto hermoso y seguro qua la hizo principal y le dío fama.

Ciudad fortificada, se consideró entre las más importantes plazas fuertes de América y acumuló en su recinto, durante cuatro siglos, obras arquitectónicas y artísticas; testimonios de estilos, procedencias, formas de ser y hacer, que la conferieren particular valor y la acreditan Patrimonio de La Humanidad, reconocido y proclamado por la UNESCO en 1982.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana — fundada en 1938 por Emilio Roíg — desempeña, desde 1981, papel rector en la conservación y restauración del Centro Histórico y en la reanimación de su vida cultural. Tiene su sede en el Palacio de los Capitanes Generales, la construción civil más importante del siglo XVIII.

El proceso revilizador del Centro Histórico ha permitido dar merecido sitio a la Oficina y al Museo de la Ciudad, y a la vez desarrollar un conjunto cultural formado por 9 casas y 4 salas especializadas, donde el visitante puede encontrar información y alternativas para los más diversos intereses.


Museo de la Ciudad de La Habana

Museo de Arte Colonial

Casa Natal de José Martí

Gabinete de Arqueología

Casa de los Árabes

Casa Fundación Guayasamín

Casa Benito Juárez

Casa de la Obrapía

Casa de África

Casa Simon Bolívar

Revolución y 9 de abril

Salas del Tabaco

Sala del Transporte Automotor

 

El Templete




Diseño: Erik Coego GonzálezMuseo de La Ciudad de La Habana

Calle Tacón n. 1 e/Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas

El Palacio de los Capitanes Generales, construido en el último cuarto del siglo XVIII, fue sede del gobierno de la Isla y del Ayuntamiento de La Habana hasta 1920, atravesando las etapas de: colonia española (1791-1898), territorio ocupado por Estados Unido (1899-1902) y República.

Reconocido el valor patrimonial del inmueble, el Ayuntamiento fue traslado para que, una vez restaurado, el edificio diera vida al Museo de la Ciudad de La Habana.

Dentro del sobrio y bicentenario palacio renacen los ambientes del siglo XIX, tanto de la Capitanía General como del Cabildo; obras de arte, mobilario, decoración, carruajes; salas que abordan la historia de la nación cubana y de la ciudad capital, custodiadas por su esbeltas columnas, elegantes arcos, claustros magníficos y acogedores.


Diseño: Erik Coego González
Museo de Arte Colonial

Callejón del Chorro y San Ignacio. Plaza de la Catedral

Bajo sorprendentes techos de alfarje, la importante casa — construida en la primera mitad del siglo XVIII — conserva el ambiente del antiguo hogar cubano en todos sus detalles: muebles, vidrieras, elementos decorativos y utilitarios que explican influencias, gustos y costumbres de esta tierra.


Diseño: Erik Coego González
Casa Natal de José Martí

Calle Paula (Leonor Pérez) e/ Egidio y Picota

Cercana a la puerta de la muralla encontramos esta casa de pequeñas proporciones y gracioso desarrollo; en ella nació José Martí el 28 de enero de 1853.

Sus paredes guardan testimonios de la vida y obra del más trascendental de los cubanos.


Diseño: Erik Coego González
Gabinete de Arqueología

Calle Tacón n. 12

En un inmueble de principios del siglo XVIII radica el grupo de investigación arqueológica que, en su museo, expone muestras de las culturas precolombinas de Cuba y la arqueología colonial habanera, además de valiosas piezas preincaicas del Perú y prehispánicas mexicanos.


Diseño: Erik Coego González
Casa de los Árabes

Calle Oficios n. 8 y 10

El grupo de estudios etnográficos de África y Medio Oriente reside en una acogedora vivienda del siglo XVII, con marcada influencia mudéjar, ejemplo de las más antiguas construcciones habaneras.

Se exponen joyas, muebles, alfombras y objetos de diferentes países islámicos, brindando información sobre el mundo árabe y su presencia en Cuba.

La casa dispone también de una mezquita para el ejercicio de la fe musulmana.


Diseño: Erik Coego González
Casa Fundación Guayasamín

Calle Obrapía n. 111

El trascendente pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín tiene su casa en un acogedor palacio dieciochesco del Centro Histórico habanero, desde donde promueve el desarrollo de las artes y comercializa su obra plástica y de orfebrería.


Diseño: Erik Coego González
Casa Benito Juárez

Calle Obrapía n. 116

Con el pueblo mexicano existen especiales vínculos históricos y efectivos, que tienen su expresión en este palacio.

La belleza de la artesanía mexicana en cada uno de los estados, el arte, la literatura y su rica historia, se encuentran a disposición del visitante.


Diseño: Erik Coego González
Casa de la Obrapía

Calle Obrapía n. 158

Ejemplo de la lujosa arquitectura doméstica del siglo XVIII habanero es este palacio, especializado en la atención y educación artística de niños y adolescentes.

Pintores, ceramistas, bailarines, actores y escritores hacen sus primeros intentos bajo especializada dirección.

La Casa mantiene, además, decoración y mobiliario de nuestro siglo XIX.


Diseño: Erik Coego González
Casa de África

Calle Obrapía n. 157

En las tres plantas de esta edificación decimonónica, se exponen el arte y las costumbres de diversos pueblos de África sudsahariana y su gran influencia en Cuba, al conformar una de las fuentes principales de nuestro mestizaje.

Los cultos sincréticos que permanecen, y sus diversas formas de expresión, pueden ser aquí conocidos.


Diseño: Erik Coego González
Casa Simon Bolívar

Calle Mercaderes n. 158

Frente a la plaza del mismo nombre, la casona del XIX siglo abre el amplio zaguán, y ofrece al visitante patios sombreados, frescas galerías y originales medios puntos que matizan la luz.

En ella se exponen muestras actuales del arte venezolano y latinoamericano: pintura, escultura, fotografía, artesanía y literatura, que encuentran espacio para el reto, la admiración y el diálogo.


Diseño: Erik Coego González Diseño: Erik Coego González
Revolución y 9 de Abril

Calle Mercaderes n. 107 y 157

Las revoluciones han marcado los giros y el dinamismo de la historia humana.

A ellas están dedicadas estas salas, que se inician con los indelebles movimientos sociales — europeos y americanos — del siglo XVIII, y culminan con el particular asalto a la armería habanera, el 9 de abril de 1958.


Diseño: Erik Coego González
Salas del Tabaco

Calle Mercaderes n. 120

Los aborígenes de las Grandes Antillas usaban el tabaco para comunicarse con los dioses. Los colonizadores encontraron placer especial en esas hojas y, desde entonces, el arte y la industria del tabaco acumularon historia y riqueza.

La belleza de su producción litográfica, útiles e implementos del fumar a través del tiempo y la maestría del torcedor de tabaco, pueden disfrutarse en esta graciosa vivienda del siglo XVIII, y adquirir los mejores puros en su "Casa del Habano".


Diseño: Erik Coego González
Sala del Transporte Automotor

Calle Oficios n. 13

El tiempo transcurre sobre ruedas en este original depósito, que inicia su recorrido con un Cadillac de 1902, y continúa viaje hasta nuestros días, a través de diferentes diseños y mecanismos.

Valor agregado a esta colección aportan los autos que pertenecieron a significativas figuras de la historia y la cultura cubana.


Diseño: Erik Coego González
El Templete

Calle Baratillo y O'Reilly. Plaza de Armas

Sitio de fundación de la ciudad: la tradición, los hitos de los siglos XVIII y XIX, y las pinturas del fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1818, Jean B. Vermay, brindan imágenes singulares de la capital de la República de Cuba.


Servicios tecnícos y profesionales
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Hahana, cuenta con un equipo técnico y profesional de reconocida experiencia, que pone a su disposición los más calificados servicios.

Conferencias
Especializadas en arte, arqueologí e historia de Cuba y La Habana; desarrollo urbano y arquitectura de la ciudad vieja. Temas etnográficos sobre África. Asia y Medio Oriente y su influencia en Cuba.

Visitas a una o varias instalaciones y recorridos

  • Visitas guiadas, con información general o especializada.
  • Visitas libres.
  • Recorridos generales o especializados: explicativos de desarrollo urbano, histórico y arquitectónico del centro Histórico.

Una red de pequeñas tiendas, librerías y cafeterías, hacen mós agradable su visita y le permiten atesorar significativos recuerdos.

Asesorías, expertizajes y orientación profesional
Sobre temas artísticos, históricos y arqueológicos — cubanos y habaneros —, museológicos, informáticos, patrimoniales de restauración.

Restauración de bienes muebles
Pintura de caballete, artes decorativas y mobiliario.

Servicios para estudiosos e investigadores Asociados

  • Biblioteca cubana y habanera. Una selecta colección.
  • Archivos habaneros y de Cuba. Las Actas del Ayuntamiento de La Habana, desde 1550 hasta nuestros días, constituyen su colección fundamental. Además, cuenta con valiosos fondos de Familias Cubanas, Papeles de la Guerra de Cuba y otros documentos e imágenes.


    Asociarse al grupo de Información de esta Institución, es poder consultar sus colecciones bibliográficas, fotográficas y documentales por una minima cuota anual ($2.00). Es conocer, desde su hogar, los indices de nuestras colecciones y las últimas investigaciones desarrolladas.

    Puede obtener servicios complementarios a reproducción convencional y en soportes magnéticos.


Oficina del Historador de la Ciudad de La Habana. Palacio de los Capitanes Generales. Tacón # 1 e/Obispo y O'Really. Ciudad de La Habana CP 10100. Teléfonos: 61 5062 y 61 2876. Fax: 33 8183


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas