Cuba

Una identità in movimento


Tras las huellas de las civilizaciones negras en América: Un clásico de las culturas africanas

Antonio Paneque Brizuela


Argeliers León, Tras las huellas de las civilizaciones negras en AméricaUn genuino "clásico de los estudios de las culturas negras en América" — según palabras de la estudiosa María del Carmen Barcia — pasó a formar parte del acervo investigativo nacional sobre el tema: Tras las huellas de las civilizaciones negras en América, del desaparecido etnólogo, antropólogo y musicólogo Argeliers León.

Obra encargada al investigador en la década de los setenta por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durmió un sueño inédito de casi 30 años, debido a dificultades financieras y conceptuales, tal vez porque sus tesis no encajaron en la etapa histórica de su aparición.

"Porque también se aprecian los firmes puntos de vista expresados por el autor — dice en su prólogo, más reciente, claro, el investigador Jesús Guanche — que contradice posiciones de aquel momento, ya que en la obra se dignifica y se justiprecia el legado africano con el requerido nivel de significación y actualidad; no como la nata que flota sobre la leche, sino como la leche misma".

Argeliers León (1918-1991), profesor emérito, compositor, científico y, junto a María Teresa Linares uno de los discípulos más fieles del sabio Fernando Ortiz, se adentra en este nuevo texto en circulación, presentado el miércoles 9 de enero de 2002 en el Convento de San Francisco de Asís, en las causas históricas, económicas, sociales, psicológicas, lingüísticas, jurídicas y teológicas necesarias para explicar ciertos ángulos del tema.

"No solo el drama de la esclavitud moderna — precisa Guanche — sino principalmente la capacidad de resistencia a la anulación ontológica masiva y el legado cultural en la formación diversa de las naciones del continente americano. El autor aborda un tema complejo y lo advierte desde el inicio".

Los editores de la Fundación Fernando Ortiz a cargo del libro aseguran, por su parte, que esta obra contribuirá a valorar el alcance y actualidad de la herencia cultural de los pueblos de África al Sur del Sahara en la formación y desarrollo de las culturas nacionales de América.

Título que Miguel Barnet explicó se incluye en una de las colecciones más señeras de esa institución que él dirige, La fuente Viva, otros de sus estudiosos y directivos se sumaron a Carmen Barcia, quien realizó la presentación oficial, en la trascendencia de un contenido cuya brillantez y utilidad nos las ofrece ahora su autor desde la eternidad.


Fuente: Granma
http://www.granma.cubaweb.cu/2002/01/11/cultura/articulo04.html

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas