Cuba

Una identità in movimento

Revolución educacional: Baluarte de la Batalla de Ideas

Yudith Madraso Sosa



La reflexión y el análisis crítico de las deficiencias que aún presenta el sistema educacional en Cienfuegos, caracterizaron la Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), efectuada recientemente en esta ciudad y en el marco del proceso previo al IX Congreso de esta organización, a celebrarse en diciembre.

La calidad del aprendizaje y la formación integral de los estudiantes fueron los principales temas en torno a los cuales giró el debate durante la asamblea, por constituir éstos el propósito fundamental de las profundas transformaciones que urge hacer para llevar a cabo, con éxito, la tercera revolución educacional en la que estamos enfrascados.

La formación de profesores integrales en Secundaria Básica, aspecto indispensable para realizar cambios e implantar nuevos métodos de enseñanza en estas escuelas, fue un asunto ampliamente debatido, con respecto al cual todavía queda mucho por hacer en el territorio, pues la provincia no ha cumplido aún con la captación de estudiantes de duodécimo grado para el proyecto "Los cien valientes"”, quienes se instruirán en Ciudad de La Habana a partir del próximo curso.

Con relación a este tema, Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, señaló que en Cienfuegos existen problemas concretos que discutir y que resolver en lo referente a la preparación de estudiantes, y señaló como uno de ellos el hecho de que aquí más del 25 por ciento de los alumnos no culminan el grado doce, lo que conlleva a un insuficiente número de bachilleres para asumir los nuevos programas de la Revolución Educacional.

Los delegados manifestaron la importancia de los dirigentes sindicales en el trabajo hombre a hombre para lograr la disposición de los profesores de Secundaria, de convertirse en profesionales integrales e impartir dos asignaturas. Esto traerá consigo grandes ventajas sobre el modelo actual, toda vez que habrá menos maestros frente a los alumnos, lo que facilitará la entrada del niño a esta enseñanza.

En el pleno también se emitieron opiniones acerca del tránsito de los educadores desde primer hasta sexto grados en Primaria, así como de la importancia del papel de los docentes en la formación vocacional de sus alumnos hacia carreras pedagógicas, pues le corresponde a ellos, ante todo, asegurar su relevo.

El tema de la municipalización de la Universidad fue otro de los tratados en la conferencia. Al respecto, José Ramón Saborido, rector de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, apuntó que tal programa está diseñado para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de las Escuelas de Formación Emergente de Maestros.

"No se trata de vulgarizar la Educación Superior, sino de llevarla hasta los municipios, lo que constituye un reto extraordinario que no es privativo de las universidades, sino de todo un conjunto de factores que han de trabajar unidos y con seriedad para conseguir los objetivos trazados", señaló.

Luis Abreu Mejía, secretario general del Sindicato Nacional, llamó a los delegados a cuestionarse acerca de la misión que tienen los preuniversitarios.

"No basta con los cambios en las enseñanzas primaria y secundaria, si luego no afianzamos el trabajo en el nivel medio superior, en cuanto a la promoción y a la retención escolar", afirmó.

La asamblea eligió a los educadores que representarán a la provincia en el Congreso y ratificó a Lourdes Veloz Cruz como secretaria general del SNTECD en el territorio, además de que estimuló a un grupo de trabajadores destacados en la actividad sindical.


Fuente: http://www.5septiembre.cu/


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas