Cuba

Una identità in movimento


El tesoro de nuestro idioma

Juan Morales Agüero


Miguel de Cervantes y SaavedraEl 23 de abril del año 1616 figura como una jornada luctuosa en la memoria de la cultura universal. Ese día — ¡vaya con las coincidencias! —, fallecieron en diferentes lugares y horarios del planeta tres íconos de la literatura planetaria: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

Por esa convincente razón, la Conferencia General de la UNESCO eligió en 1995 esa fecha para homenajear a escala internacional cada año al libro,

    "... considerando que ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de concentración y divulgación del conocimiento humano y el medio más eficaz para conservarlo".

William ShakespearePero los millones de hablantes del castellano fuimos mucho más lejos, y adoptamos también la múltiple conmemoración para celebrar el Día Mundial del Idioma Español. Porque, ¿acaso no ensanchó sobremanera el cauce de nuestra lengua esa obra maestra de Cervantes que es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha?

El idioma que nos signa desciende de un antiquísimo proceso de purga, a través del cual diversos dialectos peninsulares se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia fines del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, se fue imponiendo poco a poco hasta cruzar el Atlántico en labios de los hombres que integraban la tripulación de Cristóbal Colón. Con ellos ocurrió el encuentro de las dos culturas, espada y cruz mediante.

    "Por donde pasaban — diría de los conquistadores siglos después el eximio chileno Pablo Neruda en su libro Confieso que he vivido — quedaba arrasada la tierra. Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecillas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes. Salimos perdiendo. Salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se lo llevaron todo y nos dejaron todo. Nos dejaron las palabras".

Garcilaso de la VegaAsí fue, en efecto: nos legaron su idioma, que es hoy la joya más rutilante de nuestra cultura. Y no solo eso: en pleno siglo XXI, se le encuentra en cualquier lugar del globo, es el segundo registro más importante a ese nivel y el tercero con mayor número de usuarios, además de la lengua oficial de 21 de las 23 naciones hispánicas y el patrimonio común de más de 400 millones de hablantes.

Tanto ha crecido esta lengua que es hoy el segundo idioma en Estados Unidos, donde viven 38,6 millones de hispanos — el 13 por ciento de su población —, y su crecimiento se incrementará hasta los 155 millones para el año 2050. Esto significa que para dicha fecha, uno de cada tres norteamericanos procederá de una nación donde se hable el idioma de Cervantes. Si, Estados Unidos. se convertirá en un país bilingüe.

Hoy 23 de abril es el Día Mundial del Idioma Español. Entre todos, debemos velar por la integridad de las patrones que le dan vida, hacerlo crecer con imaginación y salvarlo de quienes intentan contaminar su uso con la chabacanería y el mal gusto. Nos toca vigilar por su pureza para entregárselo entero y vital a las generaciones que nos sucedan. Miguel de Unamuno lo dijo con elegancia y tino:

    "La sangre de mi espíritu es mi lengua y mi patria es allí donde resuene soberano su verbo, que no amengua su voz por mucho que ambos mundos llene".





Fuente: http://www.tiempo21.islagrande.cu/Cultura/abril06/idioma_dia.htm


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas