Cuba

Una identità in movimento


Ifá: su historia en Cuba

Natalia Bolívar Aróstegui Valentina Porras Potts


En este nombre están comprendidos todos los secretos y sabiduría del complejo adivinatorio utilizado por los pobladores de la parte occidental de África, el pueblo yoruba de Nigeria, cuyo centro es la sagrada ciudad de Ifé (cuna de la civilización). También se encuentra entre los igbos, nupe, wari y junkun, y en Togo y Dahomey. En América tuvo su asiento en Brasil y Cuba, y actualmente se extiende por Venezuela, México, Panamá, Colombia y EE.UU.

La palabra Ifá significa para algunos babalawos: "Lo que marca el tiempo para usted". De Ifá y Orula, Orúnla u Orúnmila se ha escrito mucho, dando criterios controvertidos. El resultado de lo que hemos podido investigar en nuestro deambular por distintas y prestigiosas casas de Ifá aquí en Cuba es que Ifá y Orúnla se refieren a la misma deidad: es decir, que en Ifá están atrapados todos los secretos y la sabiduría que marcan los preceptos éticos de la estructura social yoruba a través de sus dos sistemas adivinatorios: el ékuele y los ikines. Orúnla es pues, el orisha parlante de los oddun, ebbó, refranes, rezos, cantos y fábulas que marcan las tiradas del ékuele o la bajada directa de Orúnla por medio de los sagrados ikines y la representación de nunca menos de tres babalawos.

Orúnla es uno de los principales orishas del panteón yoruba y a través de sus historias orales se conocen los demás orishas y orissas. Él es el intermediario entre los dioses y los hombres, y los hombres y sus antepasados. A Cuba llegaron famosos babalawos cuyos nombres pertenecen a la historia mitológico de Ifá: Luguere, Ifabí, Anaí y Acaide (que trajeron a Olokun), Pancho Carrabá (Oddé Oba) y Bonifacio Valdés (llamado Cheché). Estos nobles africanos introdujeron el sistema adivinatorio más complejo que se practica actualmente en Cuba, y de ellos nacieron las ramas de Ifá que se convertirían en las prestigiosas casas que rigen la vida religiosa afrocubana. Con ellos vinieron Olofi, Odudúa, Olokun, Ochaoko, Osain, Ibuañá, Bromú y Brocia (guardieros o Elegguás de Odudúa).

Los babalawos de los cuales tenemos más datos, son los de fines del siglo XIX, por ejemplo, Eulogio Gutiérrez, (Addé Shiná), quien tenía un Osain el cual, según informantes, hablaba. Era Omo-Koloba-Olofi, uno de los primeros babalawos que hubo en Cuba. De procedencia africana y no esclavizado, radicó en Calimete, provincia de Matanzas, y, más tarde, en el pueblo de Regla, Habana, en donde estableció un Ilé Ocha que gozó de gran reputación y respeto.

Addé Shiná le entregó Ifá a Taita Gaitán (Oggundá Ofún), que vivía en Palo Blanco No. 35, Guanabacoa y que además fue consagrado por Luguere, Maestro de Ceremonia. Tuvo el fundamento de Olofi y en su casa se guardaban las caretas de Olokun, que hasta los años 50 eran bailadas por los venerables ancianos babalawos. Taita le hizo Ifá a Bernabé Menocal (Babá Eyiogbe), que vivió en la calle Pozuelo No. 79, Cerro. Estos dos ahijados de Addé Shiná sacramentaron a la mayoria de los babalawos que existen en la actualidad y que con gran orgullo hablan de sus antepas ados y su árbol genealógico. Bernardo Rojas Iglesias, ahijado de Babá Eyiogbe y que vivía en la calle Arzobispo y Calzada del Cerro, murió en 1959. Su rama es de las más grandes y extendidas. De nación lucumí, se estableció en Regla, junto con Addé Shiná, Addé Kolá e Ifá Omí (Adolfo Fresneda). De este último se cuenta que tocó la puerta dos veces, o sea, salió de un cuarto (de Ocha) y entró en el otro (Ifá)(1).

Por Anaí fue consagrado Asunción Vilialonga. Sus rituales de antiguas tribus nómadas, se diferenciaban de las anteriores en que sus animales se sacrificaban amarrados a un palo y que, con anterioridad, se encerraban los iniciados en un cuarto rezando por más de una hora.

En el interior del país existían ramas de prestigio y de tradición familiar como por ejemplo, la de Jacinto Ezquerrá, en San Juan de los Remedios. En las casas de Sagua la Grande, Cienfuegos, Trinidad, Placetas, Rodas, Palmira, Sancti Spiritus y Matanzas, hay establecidos Ilé de Ifá, de gran austeridad y sabiduría ancestral.

Pongamos como ejemplo la rama de Addé Shiná (Obbara Meyi). De ella se derivó la de Taita Gaitán (Oggundá Ofún) y de ésta la de José Isabel de las Mercedes (Regla). De la del difunto Obeate la de Andrés Izquierdo (Osaché) y así se amplian y multiplican los babalawos por todo lo ancho y estrecho de nuestra Isla Caribeña.

En este trabajo quisiéramos mostrar los estudios comparativos entre Ifá y la Ocha, sus puntos en común y sus especificidades.

OCHA (SANTERO)

IFA (BABALAWO)

El santero da Elegguá, mano de caracoles e Ibos

Da Echu y otros secretos de Ifá.

El santero consagra el Santo de Cabecera y entrega todos los demás, menos Orula y Oddua.

Entrega a Orúnla

A la Ocha pertenecen hombres y mujeres que se consagran por igual.

A Ifá pertenecen hombres probados nada más. Las mujeres reciben el Ico-fá o Cofá

El fundamento del santero es la piedra y el caracol.

El fundamento de Ifá es la piedra y los ikines

El santero hace ebbó.

El babalawo hace ebbó con el tablero.

El santero en Cuba no tiene nivel de dependencia del babalawo.  

Los babalawos tienen nivel de dependencia del santero. Para determinar los ebbós y otros oficios del babalawo, éste precisa de fundamentos propios de la Regla de Ocha. 

El Diloggún tiene 16 letras y el santero sólo lee 12.

La tirada del ékuele y los ikines tiene 16 letras (oddun) que se leen con sus respectivas combinaciones.

Los santeros adoran a Olofi por Obatalá y los demás orishas y a Orun por el sol.

Los babalawos tienen el secreto de Olofi Orun, Odee (oddun), Eleddá, Osain, Olokun, Oroíña (Araiña), Ochaoko, Achikuelú (que vive en el hueco del muerto), Añá y Oddúa.


Como verán, ambas liturgías tienen puntos en común, pero el secreto fundamental del Dios Supremo Olofi-Olorun-Oloddumare pertenece a los babalawos.

Hay una vieja tradición según la cual el santero recibe Échu de babalawo y éste le hace el ebbó de entrada (ceremonia antes de consagrar el santo) y le da el Aché de Orúnla (yefá) para la consagración(2). Además, en algunas Casas de Santo el babalawooriaté (maestro de ceremonia y adivino de la Ocha) y lo instruye para que éstos ejerzan. A ciencia cierta no se sabe si ésta es una costumbre que se desarrolló en Cuba o tiene sus antecedentes en África, pero es motivo de una gran polémica entre babalawos y babalochas, acatándolos unos, y negándose otros, ya que cada Ilé se rige por sus conocimientos ancestrales.


    Notas

    (1) Se utiliza esta expresión, porque altocara la puerta es uno de los pasos en la ceremonia de asiento del santo. En el caso de él fueron la Ocha e Ifá.

    (2) Actualmente, el ebbó de entrada lo hace el babalawo. Si la persona que va a consagrarse en la Ocha posee o bien guerreros dados por un babalawo, mano de Orúnla (si es hombre) o Cofá si es mujer. Si no tiene nada de esto, es decir, si no tiene padrino de Ifá, y si sus guerreros le fueron entregados por un Santero, el ebbó de entrada lo hace el oriaté que oficiará en el asiento de su santo y en su Ita posteriormente.




Tomado de: NATALIA BOLÍVAR ARÓSTEGUI — VALENTINA PORRAS POTTS, Orisha Ayé. Unidad mítica del Caribe al Brasil, Guadalajara (España), Ediciones Pontón, pp. 227-231


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas