Cuba

Una identità in movimento

Informática 2005. Reflejo actual del uso de tecnologías modernas



La imagen actualizada de proyectos y aplicaciones recientes en las más modernas tecnologías, en Cuba y a escala mundial, fue reflejada por la Convención Internacional Informática 2005, efectuada la semana última en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se reafirmó como importante foro científico, técnico y comercial de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la automatización.

También contribuyó a visualizar el estado de las tecnologías, a promover el intercambio entre especialistas sobre proyectos de desarrollo e innovación y a establecer relaciones de cooperación y negocios con diferentes organizaciones visitantes, comentó José Luis Perdomo, viceministro cubano del ramo.

La cita concentró su contenido en 12 temas científicos vinculados entre sí, mediante la informática, pero con desempeños en disímiles esferas como la educación, la salud, la automática y las telecomunicaciones, la auditoría a las tecnologías, el comercio electrónico, la gestión empresarial, la calidad, los aspectos jurídicos y el desarrollo del software libre.

De particular relevancia fueron, por ejemplo, los eventos que analizaron aplicaciones informáticas en la universalización de la enseñanza, en el sector de la salud y en la rama del derecho. Igualmente sobresalió el seminario de telecomunicaciones, que presentó nuevos servicios de radio y de redes privadas y públicas.

Los asistentes conocieron acerca de redes de próxima generación y sobre la situación actual de la auditoría a las tecnologías de la información y las comunicaciones en Latinoamérica, así como aspectos relacionados con las mejoras en la calidad y procesos de software y avances en el aprovechamiento de espacios virtuales.

En lo relativo a los softwares se analizaron asuntos específicos sobre la certificación, los modelos de calidad, y la verificación y validación. Cuba mostró su experiencia en la automatización de edificios inteligentes y Brasil expuso su convencimiento acerca de la migración hacia el software libre. Sobre este tema se ofreció un panorama sobre el creciente uso de esa plataforma a escala global.


Panorama cubano

El panorama actual de Cuba en el desarrollo informático fue explicado por José Luis Perdomo, quien aseguró que en nuestro país se han dado pasos importantes para avanzar en el uso de estas tecnologías,

"... privilegiando el uso social y colectivo de la computación, los medios audiovisuales y las comunicaciones a nuestro alcance".

"Algunos de los programas de mayor impacto para la vida de la población cubana están relacionados con: calidad de la educación, la salud pública, la cultura, la economía y los servicios, entre otros sectores. Se trabaja con fuerza para convertir esta rama en una fuente de importantes aportes al desarrollo y a los recursos del país. La infraestructura de comunicaciones avanza con la digitalización de más del 85 % de la telefonía y el completamiento de la rama troncal de la red nacional de fibra óptica", informó el Viceministro.

Destacó también el despliegue acelerado de la red nacional de transmisión de datos y los diferentes programas de conectividad social, así como el ordenamiento de los servicios de Internet para lograr el uso más eficiente en el acceso a tan poderosa herramienta.

Perdomo se refirió a la ejecución de proyectos asociados a la informática médica, respaldando el esfuerzo de convertir a Cuba en una red internacional de instituciones y servicios médicos de excelencia, con una red de imágenes médicas que soporte la consulta en línea, el teletrabajo y la llamada telemedicina.

Según el Viceministro, el país desarrolla proyectos para la exportación de software y servicios informáticos hacia varios países, en especial para el mercado latinoamericano y continúa el trabajo en otros de informatización de la sociedad, que incluyen desde portales para los ciudadanos, aplicaciones de gobierno en línea, hasta la informatización de organismos, entidades e instituciones.

En opinión de Perdomo se trabaja, con confianza en el futuro y enfrentando el reto que representa para Cuba ejecutar estrategias con limitados recursos, para lograr el uso masivo y eficiente de la información y las comunicaciones como instrumentos a disposición del avance del país.


Encuentro de negocios

Provechoso resultó el encuentro entre empresarios, como parte de la Convención de Informática, en la cual presentaron sus productos ocho empresas cubanas y de otros países como México, Canadá y Reino Unido. Dicho evento se inició con la presentación de AVANTE, agencia de negocios para la exportación de softwares, productos y servicios.

Su directora, Dalia Nápoles del Toro, comentó a la prensa que ese encuentro empresarial permitió hacer presentaciones de entidades cubanas y extranjeras y participar en una ronda de negocios, donde todos los ejecutivos y empresarios intercambian los intereses comunes de sus respectivas firmas. Se refirió a los efectivos pasos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, para acelerar el desarrollo de la industria cubana del software y potenciar su ubicación en el mercado internacional.

En dos años de trabajo AVANTE — creada en el 2003 — ha realizado la búsqueda de alrededor de un centenar de proyectos importantes, relacionados con líneas temáticas como softwares educativos E-Learning, automatización integral, edificios inteligentes, softwares de bioinformática e industria farmacéutica, producción de equipos médicos, simulación de procesos y equipos simuladores para el aprendizaje y toda la informática de gestión empresarial. También dijo que se ha comprobado la existencia de mercados por estudiar y explotar en los cuales las empresas cubanas podrían insertarse, añadió.

Lennox Cameron, de la empresa canadiense CEDARA, presentó un programa para la mejor observación y estudio de las radiografías.

"El componente que traemos es la tecnología, pero queremos hacer un convenio para seguir desarrollando ese software en Cuba, donde el gobierno invierte mucho en el desarrollo de la infraestructura de la salud y tiene posibilidades de proporcionar un software compatible con el nuestro y acelerar ese desarrollo", dijo.

El mexicano Gerardo Vargas, presidente y director general de Multiconsulting, entidad que desde hace nueve años opera en Cuba, expuso las múltiples herramientas que ofrece la compañía para mejorar las organizaciones, optimizar sus recursos y ganancias. Uno de sus productos estrella, el sistema de gestión MAS-500, ha sido distribuido en Cuba y en esta ocasión se expresó el interés por generar tecnología cubana bajo esa misma plataforma. Vargas anunció la próxima incorporación de la versión siete del MAS-500, de gran funcionalidad ya que trabaja con varias monedas y múltiples lenguajes.


Informática 2007

La XII edición de Informática fue convocada para el 2007, desde el 12 hasta el 16 de febrero. Además de la Convención de corte científico, incluirá una feria expositiva, con la cual se completan doce eventos con sesiones simultáneas. Entre los temas de esa cita se distinguen las aplicaciones informáticas en la educación y la salud, la geomática y la seguridad, en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

También se incluyen otras ramas como la bioinformática, la automatización, telecomunicaciones, multimedia y realidad virtual, software libre y otros aspectos relacionados con proyectos de Gobierno en línea.


Publicado en www.cubaindustria.cu/ 20 de Mayo 2005


Página enviada por Isabel González


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas