Cuba

Una identità in movimento


La Biblioteca Tina Modotti

Adys M. Cupull Reyes


La Biblioteca Tina Modotti, está situada en la zona 1 de Alamar Playa, Municipio Habana del Este, fue fundada el 11 de octubre de 1973, cuenta con un valioso fondo bibliotecario de más de 33 mil volúmenes. Su directora es Dineya Vásquez, desde el año 1974. Pausada y firme al hablar, nos muestra el dominio de sus conocimientos en la estructura y funcionamiento de la Institución que ha sido parte importante en su vida. Afirma que fue en 1996 cuando determinaron ponerle el nombre de Tina Modotti, quien además de fotógrafa ejerció el periodismo, y se desempeñaba como traductora de varios idiomas, pues hablaba alemán, francés, inglés, y español a la perfección entre otras lenguas.

La Biblioteoca presta servicios al público en tres salas especializadas en arte y literatura, literatura infantil, ciencias y técnicas. Funciona instalada en cuatro espacios, en pequeñas viviendas separadas unas de otras que se construyeron con otros propósitos, por ello está considerada como una biblioteca muy original.

Durante varios años ha mantenido un trabajo cultural permanente con los miembros de la comunidad a través de una peña que lleva el nombre de Peña de Luis y Péglez, dos destacados periodistas y escritores: Luis Hernández y Pedro Péglez, fundadores de la profunda idea.

A los encuentros son invitados escritores, artistas, historiadores, diferentes personalidades de las artes, de las letras, de las ciencias y de otras ramas del saber, acontecimiento y proyecto que forma parte de la identidad del Municipio, y especialmente es patrimonio de Alamar Playa.

La Biblioteca ha mantenido durante diez y seis años la convocatoria y premiación del Concurso Anual Literario y de las Artes Plásticas dedicado a la combatiente italiana, con el objetivo de estudiar su vida y pensamiento.

Hoy, a 36 años de la fundación de esta necesario Centro Cultural, observamos que se yergue en el permanente trabajo comunitario. Como siempre, nos atendió Dineya Vásquez no debajo del árbol de la Peña, donde es tradición. Cuenta ella, que se ponen tristes los vecinos, cuando llueve y no pueden realizar el acto bajo su sombra. Froilán y yo que hemos sido invitados permanentes, sabemos que es así.

Las fotografías que acompañan este escrito muestran el interior de la sencilla biblioteca dotada de ideas indestructibles. aparecen los invitados de este día que fueron los periodistas Ida Garberi y Manuel Orrio, y los premiados de este año: Leovigildo Santos, primer premio; Eusebia Pineda, segundo premio; y un reconocimiento especial para Marcelino de la Peña. El Jurado estuvo formado por los escritores Pedro Péglez, Modesto Caballero y el periodista e historiador Carlos Castro.

Adys Cupull y Dineya Vásquez. Foto: Modesto Caballero
Adys Cupull y Dineya Vásquez. Foto: Modesto Caballero

Ida Garberi y Leovigildo Santos. Foto: Modesto Caballero
Ida Garberi y Leovigildo Santos. Foto: Modesto Caballero

Adys Cupull y Eusebia Pineda. Foto: Modesto Caballero
Adys Cupull y Eusebia Pineda. Foto: Modesto Caballero






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(20 de agosto de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas