Cuba

Una identità in movimento


Proclama por Cuba desde Honduras

Jesús Dueñas Becerra


En la casa natal de José Martí (Centro Histórico de la Ciudad de La Habana), tuvo lugar, en días pasados, un encuentro solidario entre estudiosos de la vida y la obra del Héroe Nacional cubano y una delegación italiana, procedente de varias ciudades de la región de La Liguria, y presidida por el señor Roberto Casella, miembro del Círculo de Amistad con la oriental provincia de Granma, con la que desde hace varios años colabora sistemáticamente.

Los integrantes de la delegación rindieron homenaje a José Martí y Julio Antonio Mella. En ese contexto, hicieron uso de la palabra Alberto Illengo, Giovanni Di Pompeo, Federico la Rosa consejero comunal de la alcaldia de Savona, el partisano Giobatta Cervetto de la ciudad de Varazze y los investigadores e historiadores Adys Cupull y Froilán González

El señor Roberto Casella destacó la función "clave" desempeñada por Julio Antonio Mella y Tina Modotti en la lucha antifascista y antiimperialista desarrollada en Nuestra América durante las primeras décadas del pasado siglo, mientras que los también escritores y periodistas cubanos se refirieron a su reciente visita a Honduras, donde presentaron el libro Centroamérica en Julio Antonio Mella. Ellos agradecieron la solidarid brindada por los círculos de amistad de Varazze, Celle Ligure, Cogoleto, Imperia, Ceriale y Tigullio. Manifestaron la participación en varios actos de solidaridad con los 5 Héroes Prisioneros Políticos del Imperio, quienes sufren injustas condenas en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo anti-cubano, alentado y financiado por la mafia miamense.

Por último, Adys Cupull y Froilán González le hicieron entrega al señor Casella de un llamamiento en defensa de los 5, firmado por el eminente profesor, periodista y declamador hondureño, José Alejandro Perlá Galdaméz, para que, desde Italia, se divulgue la lección magistral de ética, humanismo, patriotismo y espiritualidad que esos jóvenes cubanos están impartiéndole al mundo. El texto redactado por el ilustre intelectual dice:


PROCLAMA DESDE HONDURAS

  1. Damos el apoyo incondicional a la Revolución Socialista dirigida por el inclaudicable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Presidente Provisional Comandante Raúl Castro Ruz.

  2. Condenamos el bloqueo total de Estados Unidos de América al heroico pueblo cubano que no ha sido doblegado por el imperialismo yanqui.

  3. Exigimos la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos, presos arbitrariamente en cárceles del imperio estadounidense.

  4. Reiteramos la soberanía cubana sobre el territorio de Guantánamo y su devolución por el invasor Estados Unidos de América. Conforme con el Derecho Internacional no hay validez del mal llamado tratado a perpetuidad.

  5. Manifestamos con profundo convencimiento que un mundo mejor es posible, en el contexto de la autodeterminación y no intervención, de manera que cada pueblo sometido por el imperialismo sea libre, soberano e independiente.

  6. Recordamos con mucha emoción al patriota cubano José Martí muerto en combate en la defensa de la independencia e integridad territorial de Cuba.

  7. Su pensamiento libertario es la bandera de lucha de los pueblos oprimidos del mundo.



    Jesús Dueñas Becerra es
    crítico y periodista cubano





Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(14 de julio de 2007)

y por Roberto Casella
(14 de julio de 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas