Cuba

Una identità in movimento


En la Habana con Mella

Adys M. Cupull Reyes



Presidida por Roberto Casella, la Delegación llegó a La Habana y dejó sus huellas en le Museo Abel Santamaría, Monumento Nacional





Roberto Casella, Maria Luisa Giglio, Celia María González e Ida Garberi, durante las palabras de agradecimientoUna Delegación del Círculo de Amistad Italia-Cuba de las comunidades de Varazze, Celle y Cogoleto, visitó el Museo Abel Santamaría, en compañía del amigo de Cuba, Roberto Casella, quien además preside el Círculo de Amistad en Italia, hermanado con la provincia Granma, en Cuba.

Entre los miembros de la Delegación estaban: Paolo Minestrini, Francesca Bozzano, Jacqueline Vandehoeck, Giobatta Bacci, Angelica Lubrano, y Maria Luisa Giglio.

Presentes en el acto, entre otros, Froilán González quien dijo palabras de bienvenida y la periodista traductora Ida Garberi.

Roberto Casella entregó una placa especial que trajeron desde Italia con un pensamiento de Julio Antonio Mella, que dice: NUESTROS IDEALES VIVEN Y SE REALIZARÁN, luego expresó palabras de agradecimiento por haberlos invitado al Museo, ý depositar en las manos de la estudiante universitaria Celia María González Rodríguez el pensamiento de Mella escrito en la placa.

Palabras certeras del líder estudiantil cubano a quien se le afirma una vez más que sus ideales se están realizando, no solamente en Cuba sino en América Latina.

En este año en que se celebra el 85 aniversario del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Cuba, dirigido por Julio Antonio Mella, en el cual se aprobó que fuera calificado como el Primer Congreso Revolucionario de los estudiantes, ocurrido durante los días del 15 al 23 de octubre de 1923.

Las ideas del joven fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU), del Primer Partido Comunista de Cuba, de la Liga Antiimperialista, y de la Universidad Popular José Martí están más vigentes que nunca.

Celia María González dio las gracias al señor Casella y a la Delegación que presidía, pero también a Julio Antonio Mella, de quien es una estudiosa y ferviente admiradora, al que prometió continuar divulgando sus ideas y seguir sus ideales.

El propósito de conocer acerca de la Historia de Cuba y especialmente de los hechos ocurridos en el importante lugar histórico, fue explicado por la especialista del Museo, María Aguilera, quien le hizo un amplio relato y respondió a las preguntas de los visitantes sobre los acontecimientos del 26 de Julio de 1953.

La visita concluyó en el Monumento que guarda las cenizas del líder cubano, donde se les narró la forma en que se trasladaron desde México a Cuba en 1933, y luego el 10 de enero de 1976, depositadas en el nicho del memorable obelisco.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(2 de noviembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas