Cuba

Una identità in movimento


El sentimiento invencible

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Escritor español Marcos Ana con Adys y FroilánEn Madrid comenzamos y terminamos la jornada que nos llevó a Italia, gracias a la inciativa de la provincia de Roma y la Comunidad de Montana de Aniene, para presentar nuestro libro Con la mirada al sur y el documental El Che caminando por Roma. El tránsito por Madrid nos permitió asistir a la Feria del Libro, encontrarnos con el escritor Marcos Ana, la profesora Sagrario Losada y con muchos otros amigos, que mostraron el abrazo solidario con Cuba y la América toda. Después asistimos como invitados a otra actividad organizada por miembros del Partido Comunista . El 28 de junio fue programado el acto de Solidaridad con Cuba en el espacio cultural de Marx Madera.

Compartimos en familia con Antonio Ares, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Gráficos de España, y Marisa su esposa, ambos mostraron con orgullo la foto donde aparece él junto a Fidel. Con Antonio Ares recorrimos puntos emblemáticos de la capital española mientras comentábamos los libros nuestros, publicados en España donde recibimos su decidido apoyo, las obras son cinco: Sin odios ni rencores, Estrellas insurrectas, Amor Revolucionario, Creciente Agonía, Los padres de José Martí, y Secretos desde el Malecón habanero, este último llevado a un documental y premiado en el Festival de Cine en la ciudad de Chiavari. Destacamos la colaboración recibida de varios amigos entre ellos María Isabel Menéndez.

Participamos en un Encuentro Debate en Marx Madera con Antonio Gimeno Peg, del Comité Central del Partido Comunista de España, Secretario Político de la Agrupación del Distrito Salamanca y Vocal Portavoz en la Junta Municipal, de ese Distrito en el Ayuntamiento de Madrid y el escritor Luis Toledo Sande, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España.

Entre los asistentes estaban dirigentes de organizaciones de solidaridad, profesores universitarios y diferentes dirigentes de organizaciones políticas y sindicales, entre ellos: Francisco Barrera del Campo, Crescencia Crespo, Sagrario Losada, Juanita Ganzo, Clotilde Vega Carrillo, Paul Mendeville, Inocencia Calderón, Eva Domingo, Francisco González y Asunción Valero.

La profesora Maribel Alonso, declamó poemas de su autoría, referidos a la lucha de las mujeres por un mundo mejor y con profundos versos de condena a la guerra, que atenta contra las vidas de lo más valioso de los pueblos que es su juventud y niñez.

Las primeras preguntas fueron acerca del estado de salud de Fidel y el deseo de su completa recuperación. Continuaron con interrogantes sobre diferentes aspectos de la situación cubana, entre ellos la actualidad política, económíca, religiosa; y condenaron las manipulaciones de la prensa española con relación a todos los países de América Latina que luchan contra el Imperialismo norteamericano y el silencio acerca de los Cinco Héroes, prisioneros del Imperio.

Los presentes estaban informados, sobre los cambios Sociales que se gestan en América Latina. Sin embargo agradecen estos encuentros en que de manera directa quedan esclarecidas las tergiversaciones que leen o escuchan a través de los medios de comunicación, que no contribuyen al conocimiento de lo que realmente ocurre en los países de América Latina y especialmente en Cuba. Afirmaron que en España, generalmente destacan casi todos los hechos, hasta los insignificantes, o inventados, siempre que sirvan para desmoralizar la labor del Gobierno Cubano.

El ambiente fue fraternal, inspirado en las ideas comunistas, socialistas y de izquierda, de los que lucharon y murieron en defensa de la República y en contra del fascismo de todos los tiempos.

El ideario martiano, fue destacado, un recuento memorable de La Historia, los hechos y los hombres que unen a los pueblos de América con la península Ibérica. Un José Martí que vive en Cuba, donde las ideas de Marx y Lenin enriquecen la obra de la Revolución, que es el ideario abrazado por los Cinco Héroes Cubanos y la necesidad de apoyarlos.

Durante nuestra estancia en Roma, nos entregaron el sello y la bandera roja del Partido Comunista Italiano. Decidimos conservar una y entregar la otra a los comunistas españoles, en la persona de Antonio Gimeno, como símbolo de unidad entre los luchadores por esos ideales.

Antonio Gimeno a su vez, nos entregó la bandera del Partido Comunista de España como muestra de afecto y solidaridad con el pueblo cubano que lucha por la verdad y la justicia. El final resultó inesperado, junto a los aplausos una vieja canción que fue como un himno, donde se recordó a los que cayeron defendiendo sus ideas, a los que no debemos ni podemos olvidar.

La última actividad en España fue en Getafe, donde los organizadores, continuaron un taller de trabajo con el tema de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Después fue presentado el documental Canción a Gastone Sozzi y se abrió un profundo debate sobre la actualidad cubana.

Los compañeros de Getafe, nos invitaron al proyecto de cultura popular La Tertulia, que dirigen Atocha Hidalgo Ruiz, Daniel Horrillo Ramos y los de la Agrupación del Partido Comunista Español en esa ciudad, cuyo responsable político es Miguel A. Andrade, conocido cariñosamente por Pachi. Estaban presentes Julio Hellín, coordinador del Sindicato de Comisiones Obreras en la ciudad de Pinto, Josefina Pérez Grueso, del sector femenino de Comisiones Obreras y Santiago Vilar, secretario General del Partido Comunista de Alcalá de Henares.

En el amplio debate, referimos que el término de dictadura, permanentemente utilizado por la prensa española para denominar al gobierno de Cuba y de dictador para Fidel Castro, era ofensivo no solo para el líder de la Revolución Cubana, sino para todos los cubanos dignos y con decoro, que somos la inmensa mayoría.

En toda su historia, el pueblo cubano siempre ha sido rebelde y nunca se ha sometido a ninguna dictadura. En esas expresiones de la prensa española hay una gran dosis de subestimación, discriminación, desconocimiento de la realidad cubana, de su historia, cultura y rebeldía.

Esa historia explica el porqué el pueblo ha podido resistir a las ambiciones, agresiones, invasión, bloqueo y campañas calumniosas durante casi 50 años, orquestadas por el más poderoso Imperio que ha conocido la humanidad.

Los financiadores de esas campañas se niegan a reconocer que los cubanos tomaron las armas y derrotaron a los que los oprimían a lo largo de su rica historia. Nunca se ha tenido más democracia, ni libertad, que la que se disfruta desde el primero de enero de 1959.

Está probado que esas propagandas contra el pueblo cubano, facturadas y pagadas por Estados Unidos, beneficia a los intereses de esa gran potencia; y la prensa española las sigue, sin percibir, tal vez, que el verdadero objetivo, es alejar a España cada vez más de Cuba y de América Latina.

Esa doctrina Monroe basada en que América debe ser para los nortemericanos; y que Europa debe estar lo más alejada posible de América Latina, es un irrespeto y engaño para los habitantes de Europa. En los actuales momentos ser anticubano en ese continente es ser antieuropeo y mantener posiciones anticubanas en España es ser antiespañol.

Una propuesta cerró el debate: enviarles un saludo de solidaridad, por esta vía, a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Se sumaron al acuerdo los compañeros del Partido Comunista de Alcalá de Henares, Comisiones Obreras de Pinto y la Juventud Comunista de la ciudad francesa de Marsella.

Su representante Laurent Ligier Ledesma, nos entregó una carta que dice:


Compañeros cubanos: Nuestra intención es brindarles fuerza y resistencia en esta lucha para que en un futuro próximo salgan libres y que se reconozca el error judicial de que han sido víctimas. Hasta entonces, esperamos que el grito de humanidad sea escuchado para que puedan ver a sus familias lo antes posible.

Un fraternal abrazo a nombre de la juventud Comunista de Marsella, Francia.

Laurent Ligier Ledesma.


Fue emocionante, encontrarnos con solidarios amigos, allí estaban al lado de Cuba, Mariano Sánchez, Marisa Sáenz, Irene Chico, Andrés Sánchez, Santiago Vilar, Feli Campos, Willie Barduran y Noemi Cotobal, con su hijita Carla, Josefina Pérez Grueso, Inocencia Calderón, Arturo Ruíz, Verónica González y Félix López. Nos despedimos de España con el sentimiento de hermandad, y cariño que ninguna doctrina, bloqueo y campañas desinformadoras y calumniosas podrán matar: Un sentimiento invencible.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(23 de agosto de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas