Cuba

Una identità in movimento


Dame la mano, caminemos (Tina Modotti en España)

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


"Tú no tienes idea (...)
Si hay un pueblo valiente,
culto y educado,
es el pueblo español"[1].
(Tina Modotti)


Ha comenzado un acto en Getafe, Madrid, España que ya da la vuelta al mundo en palabras y noticias, a través de la maravillosa técnica digital.

Se trata de un nombre que simbolizará otros, muchos, y que será situado en un lugar que fue y es historia.

El acto continuará, y los jóvenes, mujeres y hombres adultos de Getafe en Madrid, lo protagonizan, ellos también representan a muchos habitantes del Planeta azul.

El acto fue anhelo y sueño, solicitado desde 1971, por la escritora española María Teresa León, luchadora antifascista, poetisa, artista escénica, directora del periódico Ayuda, esposa de otro grande de la cultura española, personalidad relevante de las Artes Plásticas y las letras hispánicas: Rafael Alberti.

¿Qué dijo María Teresa, que aún es sueño?

Sus palabras se publicaron por primera vez en la Revista italiana Rinascita, en fecha próxima a cumplirse treinta años de la desaparición física de su compañera y amiga italiana Tina Modotti, combatiente en el Frente del V Regimiento en defensa de la República Española en los años 1936 a 1939.

Posteriormente fueron reeditadas en parte, en la obra Verdad y Leyenda de Tina Modotti, Premio Casa de las Américas, rigurosa investigación que hizo la escritora alemana Christiane Berckausen-Canale, de donde las seleccionamos para que se conocieran también en nuestros libros Semilla Profunda, Hasta que llegue el tiempo, Tina y Mella contra el fascismo, y en el documental "Algo despierta y canta".

La voz de María Teresa León es semilla que seguirá dando frutos.

Este es el fragmento escogido:


"No podíamos creerlo. El mundo de los anti fascistas fue profundamente conmovido. Una mujer extraordinaria había muerto. Nuestras banderas rojas se inclinaron (...). ¡Qué día amargo debe haber sido, Tina, cuando te enterraron en tierra mexicana, a ti, quien había vivido rodeada por los fuertes, por los que nunca dejan de luchar por un mundo mejor y los que defienden la verdad contra la mentira de los que sólo conocen el poder y la especulación! No fuiste una refugiada cualquiera que había muerto; fuiste un símbolo que estaba naciendo. Después de treinta años, las mujeres seguimos aprendiendo de ti, de tu dedicación, de tu lucha por la causa del proletariado, de tu solidaridad con los que sufren. ¿Cómo puedo olvidar yo, mujer española en el exilio, tu ejemplo extraordinario? Las lágrimas son poco [...] Quiero que un día, un joven grabe en las rocas de la Sierra de Guadarrama el nombre que nadie puede borrar de nuestra memoria: Tina Modotti. Nuestra María".


Tina desempeño la solidaridad y el internacionalismo como miembro del Socorro Rojo Internacional, fundadora del V Regimiento de combatientes en defensa de la República Española. Colaboró en el periódico Ayuda órgano del SR. para América Latina, sus seudos como periodista eran: María, Vera Martini, y Carmen Ruiz. Fue traductora en español, francés, alemán, ruso, y poseía dominio del friulano, además del idioma nacional.

Trabajó directamente con Clara Zetkin, y Elena Stássova. Durante su participación en la Guerra Civil Española realizó disímiles labores: como enfermera, administradora, y maestra fundadora de jardines para la infancia, y aulas donde impartía los conocimientos de enfermería.

Como enfermera fue asistente del Doctor Juan Planelles.

Realizó una épica y solidaria labor, durante las conmovedoras marchas del pueblo español bajo los bombardeos nazifascistas.

Rafael Alberti, también dedicó a Tina Modotti, sus versos, publicados en 1973.


Presencia de Tina Modotti

Yo sabía de ti, Tina Modotti,
de tu precioso nombre, de tu gracia,
de tu fina y dulcísima presencia,
mucho antes de verte, de encontrarte
cualquier noche de guerra, una mañana madrileña de sol, en esos días
en que se alzaba el Quinto Regimiento
como el inmenso brote de una espiga
que se abriera cubriendo los campos de batalla.

Apenas si te vi. Pero me basta
recordarte sabiendo lo que eras:
al humano fervor de tus fotografías,
tristes rostros de México,
paisajes, ojos de amor para fijar las cosas.
Tú vives entre todos, no es preciso
pensarte lejos de ninguna tierra,
tu tierra está en el aire que nos trae
la luz dichosa de tu bello ejemplo.
Es verdad. No estás muerta. Tú no duermes porque lograste al fin lo que querías.
Dame la mano, hermana, caminemos.
Hoy has de hablar aquí. Ven. Te escuchamos.

    Rafael Alberti

Entre las mujeres españolas que lucharon junto a ella se encuentran: María Teresa León, Matilde Landa, María Dolores del Castillo, y María Valero.





Nota

  1. Respuesta que dio Tina a Frances Toor. Cuando esta le preguntó que por qué se había "metido con los españoles". Tina le dijo: "... tú no tienes idea {...) Si hay un pueblo valiente, culto y educado, es el pueblo español. Y la mayor desgracia para ti es que morirás sin haberlo conocido [...]", Christiane Barckausen-Canale. Verdad y Leyenda. pp. 298.








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(9 de junio de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas