Cuba

Una identità in movimento


Voz y bicicleta: armas de Emilio Lambiase contra el imperialismo

Nalena Jares Rivero


En nombre de la Asamblea Provincial del Poder Popular y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) le fue entregado al italiano Emilio Lambiase un reconocimiento por su destacada labor de hermandad hacia la provincia de Santiago de Cuba, demostrada durante años con acciones de colaboración y apoyo a la causa de la Revolución.

Lambiase dijo que este viaje a Cuba ha tenido mucho de especial porque desde su llegada a La Habana tuvo un encuentro con Armando Hart, donde se destacó su promoción al ideario martiano con el reconocimiento "Honrar, honra", de la Sociedad Cultural José Martí.

Este estímulo realizado en Santiago de Cuba, muestra de gratitud por la labor de solidaridad que día a día lleva por todo el mundo en nombre de los cubanos y a favor de la causa de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Cuenta Lambiase que su infancia transcurrió por numerosas dificultades económicas que lo llevaron a estar siempre de la parte de los más débiles. De ahí su posición actual y su lucha constante por las injusticias del mundo.

Además de practicar la solidaridad, es arquitecto y en dos ocasiones ha sido campeón del mundo en resistencia ciclística.


"Practico actividades deportivas desde que tuve la oportunidad y decidí transformar mi bicicleta en un arma contra el imperialismo americano" — expresa.


Viene a Cuba desde 1996 y en el año 2000 fue en bicicleta desde la posta 3 del Cuartel Moncada (hoy Ciudad Escolar 26 de Julio) hasta La Cabaña, en La Habana.

Ernesto Guevara y José Martí son sus paradigmas. Ellos son de esos hombres a los que siempre se debe seguir, expresó.


"Para mí Martí es alguien muy actual. Me parece que Martí es nuestro ADN y debía ser desarrollado en todo el mundo. Los grupos de la humanidad no pueden prescindir de su pensamiento" — afirmó.


Al preguntarle por su función social, resume con una frase metafórica


"Darle un micrófono a quien no pueda hablar".


A Emilio Lambiase, después de estos reconocimientos y las gracias del pueblo, sólo le queda hacer la solicitud para ser ciudadano cubano, una de sus aspiraciones, la más inmediata.




Periódico Sierra Maestra. La prensa de Santiago de Cuba


    Arch. Emilio Lambiase
    Associazione Italia-Cuba-Salerno.org
    Circolo "Camilo Cienfuegos"
    Piazza E. De Marinis, 10 — 84013 Cava de' Tirreni (SA) Italia
    Tel/Fax +39 089 441988 — info@italiacubasalerno.org


    Circolo Camilo Cienfuegos dell'Associazione Italia-Cuba-Salerno.org




    Pagina inviata da Emilio Lambiase
    (17 novembre 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas