Cuba

Una identità in movimento


Los dos Juanes en Cuba: primeros negros esclavos de América

Isaac Zamora Suárez


Juan Cortés y Juan Garrido podrían ser los nombres de los primeros africanos esclavizados llegados a Cuba y América antes de 1515, según investigaciones históricas dadas a conocer.

El dato anticipa en cuatro años la fecha histórica en que se estima dio inicio la esclavitud en Cuba, prevista sustituir con africanos la mano de obra aborigen, virtualmente exterminada en los albores de la Colonización.

Afirma el historiador Duharte Jiménez que las primeras víctimas de aquel abominable tráfico humano con certeza fueran testigos presénciales de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba (extremo oriental) en el año 1515 y de otras creadas con anterioridad en la isla.

Crónicas de la época aseveran que Juan Cortés fue criado personal del célebre colonizador español Hernán Cortés, primer alcalde de esta casi pentacentenaria ciudad, segunda en importancia del país.

El otro Juan, de apellido Garrido (usaban la identidad de sus amos) participó junto al negro Cortéz y sus respectivos dueños en la célebre expedición que saliera desde esta oriental bahía a la conquista de México en 1518, puntualizó Duharte.

Por su parte, el historiador José María Callejas afirmó en su libro Historia de Santiago de Cuba, que 1522 fue el año en que arribaron a Santiago los primeros negros bozales (así llamados a los africanos esclavizados), que se estima superaban la cifra de 300.

Setenta y siete años después Francisco Sánchez de Moya inició con 200 negros africanos la explotación de los yacimientos de cobre del cerro de Cardenillo, sobre cuya cúspide se levantaría tres siglos después el Santuario Nacional a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Allí también se fundieron los obuses de importantes fortalezas militares españolas y las pailas de los primeros ingenios azucareros en la isla. Los habitantes de aquel cerro, inauguraron el pueblo de Santiago del Prado, conocido posteriormente como "El Cobre", a unos 16 kilómetros de esta urbe.

Alejandro Humbolt en su obra Ensayo Político sobre la Isla de Cuba afirmó que entre 1763 y 1790 fueron introducidos por la bahía santiaguera cinco mil 54 africanos, cifra que estiman historiadores podría ser mayor debido al auge del contrabando de esclavos.

A partir de 1791 llegarían a esta villa oleadas de colonos franceses que huían de la Revolución Haitiana. Muchos de ellos trajeron sus fieles dotaciones de esclavos y se asentaron en tierras fértiles del macizo montañoso de la Sierra Maestra, donde levantaron su imperio de café.

Inicio de esta forma el ajiaco santiaguero, que asimilaría durante siglos las culturas de las que eran portadores congos, mandingas, carabalíes, así como mongos y motembos e incorporaría con acierto las culturas francesa y haitiana.

Al mediar la centuria decimonovena, Santiago de Cuba había sorteado los riesgos de la africanización y cristalizaba la fuerte personalidad que la identificaría en lo adelante dentro del contexto de la cultura nacional.


UNESCO, La HabanaPosta - Correo
Dirección: Calzada #551, Esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba
Teléf. (53-7) 8322840, 8327741, 8327638, 333438
Fax: (53-7) 333144
E-mail: habana@unesco.org.cu


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas