Cuba

Una identità in movimento


¿Y los exilados cubanos donde están?

Max Lesnik


Los cubanos brillaron por su ausencia. Eso ha sido más que evidente. A diferencia de los cientos de miles de hispanos de diferentes nacionalidades que salieron a las calles de distintas ciudades norteamericanas en multitudinarias manifestaciones populares, en reclamo de una Ley de Inmigración que les permita legalizar su permanencia en este país, los cubanos, en cambio, se quedaron en sus casas indiferentes a los problemas de los otros, como si los privilegios que han recibido por la llamada "Ley de Ajuste Cubano" les hiciera superiores al resto de los 20 millones de hispanos — legales e ilegales — que viven en Estados Unidos.

No vamos a llamarnos a engaño. Para nadie es un secreto que en general los cubanos que se hacen llamar "exilados políticos", no gozan de la simpatía del resto de los millones de hispanos que procedentes del resto de las naciones de nuestro hemisferio viven también en los Estados Unidos. Y tienen la razón. Ellos consideran a los cubanos como unos arrogantes pro yanquis que se creen superiores a los otros latinoamericanos, a los califican despectivamente como "indios" mientras que ellos, los cubanos, se consideran mas americanos que los mismos americanos — la voz de su amo, como el perrito de la RCA Víctor — dispuestos siempre a hacer los trabajos sucios de la administración norteamericana de turno, en pago por los privilegios de que disfrutan como hijos putativos del imperio.

Así las cosas, la percepción generalizada que se tiene de nosotros es injusta porque hay ciertamente muchos cubanos, quizás la excepción que confirma la regla, que tienen una actitud muy solidaria con la justa causa de aquellos millones de latinoamericanos que hoy reclaman el derecho a trabajar y vivir en paz con sus familias en esta nación de emigrantes. Nosotros, pongamos por caso, en la Alianza Martiana siempre hemos estado en primera fila defendiendo los derechos ciudadanos de todos los latinoamericanos que viven en Estados Unidos, sin excepción. Venezolanos, cubanos, peruanos, colombianos, nicaragüenses, haitianos, mejicanos, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, panameños, dominicanos, chilenos, caribeños, en fin, americanos todos, hemos unidos nuestras banderas en cada ocasión que así lo ha exigido el deber para con nuestros hermanos del continente al sur del Río Grande.

¿Que donde están los cubanos ahora que los hispanos salen a las calles a reclamar justicia para su causa? Pues aquí estamos. Que no seremos muchos, que no somos como esos otros que se proclaman hijos del imperio. Que somos otra clase de cubanos. Somos los suficientes como para decir en voz bien alta, parafraseando a José Martí, que cuando hay algunos hombres sin decoro hay otros que llevan el decoro de muchos hombres. ¡Latinoamericanos que luchan por un puesto al sol en la nación americana, aquí hay cubanos que con Uds. están!


Página enviada por Virtin (31 de mazo de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas