Cuba

Una identità in movimento


Predicciones del Oráculo de Ifa. Letra del año 2002 de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Lázaro Cabrera Thompson — Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Prado No. 615, entre Montes y Dragones, Municipio Habana Vieja. Tel. 63.5953 / 63.7415 — Fax 63 7484


CREDITOS

Mas de un centenar de sacerdotes de Ifa de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba determinaron por el oráculo, que según la letra OCHE MEYI los destinos de los seres humanos en el mundo los rigen YEMAYA Y ORUNMILA.

El año 2002 se presenta con buenos augurios de salud que los garantiza OCHUN.

Será un año difícil pero no debemos desesperarnos, recomienda el oráculo de Ifa.

Hay que prepararse para afrontar desastres climatológicos.

+
I I
0 0
I I
0 0

PREDICCIONES DEL ORÁCULO DE IFA PARA EL AÑO 2002

Mientras muchos cubanos aun celebraban el advenimiento del nuevo año, ya desde la 1 año un grupo de mas de un centenar de sacerdotes de Ifa reunidos en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se encontraban enfrascados en la determinación de las predicciones del principal oráculo de la religión afrocubana de los orichas, para este nuevo año,

Un mes antes se había reunido el concilio de sacerdotes en lo que se dio a llamar la preapertura del año. En las consultas previas al oráculo este recomendó la organización y realización de una fiesta religiosa amenizada por los tambores sagrados del Conjunto Bata, en honor al orisha Babalu Aye (sincretizado con San Lazaro católico), a fin de rogar a este milagroso orisha por el cese de las guerras y por la salud de todos.

Esta recomendación fue cumplida el 16 de Diciembre.

Catorce días después dieron inicio las ceremonias y rituales finales que culminaron el 1 de Enero a las 7 am. , cuando el sacerdote de Ifa Ramón Lay Jorrin (Oche Paure), representante de la rama religiosa de Arturo Peña, una de la más prestigiosa del país, anuncio a todos los presentes en la sede de la institución religiosa:

"Hermanos, la letra del año 2002 señalada por nuestro oráculo es OCHE MEYI, hay buenos augurios de salud a través de Ochun ( IRE ARIKU LESSE OCHUN) y rigen los destinos del hombre la orisha YEMAYA ( sincretizada con la Virgen de Regla católica patrona del poblado del mismo nombre y de la Bahía de la Habana) acompañada del dios yoruba de la sabiduría ORUNMILA, ( sincretizado con San Francisco de Asís de los católicos) dueño del oráculo de Ifa. No obstante los buenos augurios de salud que se alcanzan a través de Ochun, tambien esta gracia de salud es otorgada por sus orishas tutelares y otros, siempre que se realicen las rogaciones pertinentes".

"Debemos tener en nuestras casas una banderita azul con ribetes verdes. Para los consagrados en el culto a Ifa se recomienda hacer la rogación pertinente o ebbo con los ingredientes que se señalan para ellos, al igual que para las demas categorías de consagrados y creyentes, esta debe realizarse según lo que a cada cual corresponda".

"Independientemente del bien de salud que se pronostica,a través de Ochun ( sincretizada con la Caridad del Cobre católica Patrona de Cuba), debemos ser precavidos y acudir al medico al primer indicio de trastornos que afecten el sistema nervioso, el circulatorio y otras afecciones relacionadas con la sangre. Deben tomarse las medidas pertinentes a fin de protegerse contra posibles enfermedades venéreas".

"Se recomienda emplear ampliamente la medicina verde o medicina tradicional popular, en la prevención y cura de las enfermedades, de acuerdo a las propiedades que esta posee".

"Este año no estamos exentos de afrontar dificultades, por lo que Ifa recomienda velar por la calidad de nuestras actividades laborales, a fin de poder garantizar los bienes de consumo, y ante las dificultades no dejarnos llevar por la impaciencia ni la desesperación, para no incurrir en errores de los que tengamos que arrepentirnos".

"Este año Ifa recomienda nuevamente la adopción de medidas preventivas que puedan ayudar a contrarrestar los efectos de posibles desastres naturales y fenómenos climatológicos que se presentaran".

"Desde el punto de vista social, el oráculo de Ifa recomienda ser precavido y mantener una actitud y conducta social adecuada para no verse involucrados en problemas judiciales, y no ingerir bebidas alcohólicas en exceso, para evitar caer en situaciones bochornosas".

"Otra recomendación de Ifa esta dirigida a los padres y les aconseja ser muy vigilantes en la educación formal de sus hijos y evitar que estos sean arrastrados al consumo de drogas, la corrupción, la prostitucion y otras conductas antisociales".

"También Ifa recomienda evitar el uso indebido de armas de fuego, para evitar consecuencias nefastas que ello puede acarrear y aquellos que por razones de su actividad laboral tengan que poseerlas legalmente deben ser cautelosos en su uso y empleo".

"Los hombres por nuestra parte — continua explicando el babalawo Lay Jorrin — debemos ser respetuosos con todas las mujeres y no someterlas a maltratos físicos ni verbales".

"Ifa recomienda a todos por igual no deambular por las calles a altas horas de la noche, excepto en los casos de necesidad extrema".

Después de realizar una breve pausa, para dar las recomendaciones a los religiosos en general, continua diciendo:

"Cuando sea necesario resolver determinados problemas que confrontemos, Ifa nos recomienda acudir a la consulta de los diferentes oráculos que poseemos, así como ser selectivos en el momento de aceptar a personas para ser iniciados por nosotros en la religión, ya que la codicia y la avaricia pueden trae graves consecuencias. Nuestra religión no es una institución comercial, por lo que debemos de abstenernos de utilizarla con estos fines, nos recomienda Ifa".

"Los religiosos en general y especialmente nosotros los sacerdotes de Ifa, debemos cerrar filas y unirnos aun más, y ante todo ser los abanderados del respeto mutuo".

"La prepotencia y la ostentación que hacen algunos religiosos, Ifa les advierte que pueden arrastrarlos a la "esclavitud religiosa". Todos los religiosos debemos rogar asiduamente a Babalu Aye y aquellos que tengan pendientes rituales y ceremonias religiosas deben cumplirlas este año".

"Una ultima recomendación que hace el oráculo de Ifa es brindar ofrendas al orisha Eshu en los lugares destinados a la recolección de desperdicios".

La intervención de Lay Jorrin concluye con una invitación a todos los presentes, y al pueblo en general a la fiesta de tambor que al siguiente dia 2 de Enero se ofrecería al Orisha Odduduwa (sincretizado con San Manuel y San Rafael católicos), fundador de Ile Ife, ciudad sagrada de los yorubas en Nigeria, para rogar a este por una paz duradera , el bienestar humano. y salud para todos en este año 2002.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas