Cuba

Una identità in movimento


El escritor camagüeyano Eliécer Fernández Diéguez, finalista en el concurso literario internacional

Semiramis López Rodríguez


Eliécer Fernández Diéguez. Foto: Lázaro David Najarro Pujol— Háblame del concurso. ¿Por qué participaste en él?

    El pasado 31 de octubre se dieron a conocer a cada participante y por correo electrónico los resultados del Concurso Internacional de Micrificción "Garzón Céspedes 2007" en homenaje a los sesenta años de ese creador, a sus cuarenta y cinco en la literatura y la escena, y a sus más de cuarenta años escribiendo y editando ficción hiperbreve.

    Lo hiperbreve es una filosofía de muchos que se guían por "lo bueno si es poco mejor"; creo que participé en el mismo porque siempre me ha interesado la literatura breve e hiperbreve, aunque en realidad la he divulgado muy pocas veces. Amo la literatura hiperbreve y como sabes bien, tengo preparado un libro de poesía hiperbreve: "Las arduas sonrisas del fuego", que está en proceso editorial por Fundación Hispánica de México de Fredo Arias de la Canal y varios cuentos sueltos; así como, también, le doy uso en las novelas que estoy preparando como "Después de tanta poesía lo mejor es hacer el amor..." que tiene uno cuantos capítulos que son narraciones breves, con las que he ganado premios en concursos como el Escardo Inmemoriam de la UNEAC, presentándolos como si fueran cuentos, dos narradores se descubrieron que aunque estaban presentados así no eran cuentos sino capítulos de una novela: Alberto Garrido y Obdulio Fenelo.

— ¿Quién convocó ese concurso y qué pasó allí?

    Este concurso internacional fue convocado por Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), la de Comunicación,, Oralidad y Artes (COMOARTES) en los géneros de: cuento, poesía y teatro Hiperbreves. Según supe por los convocantes los textos hiperbreves presentados fueron tres mil treinta, de 802 escritores de 27 estados, enviados desde 30 países; lo que les permitió elegir a 85 escritores finalistas, (10,59% de 802), entre ellos 23 cubanos (0,02%) y 107 textos finalistas (3,53% de 3030); dichos escritores participantes podrán editar y/o difundir, posiblemente, por el Concurso, al menos, un texto(338); así los textos a editar y/o difundir, posiblemente, de los relacionados en el acta son los considerados como editables: que aún está por precisar la cifra final porque se hará una nueva revisión en función de un modo concreto de edición y/o difusión y de sus costos, así como de las posibilidades específicas de la forma que pueda ser elegida.

    Fueron muchos los países y/o nacionalidades que participaron...

— Puedes mencionarlos...

    Bueno, teniendo en cuenta la información que recibí directamente de los concursantes, puedo decirte que los países y/o nacionalidades participantes fueron: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Suiza, Uruguay, Venezuela. Textos llegados además desde: Canadá, Reino Unido, Timor Oriental (Timor Leste / Sureste Asiático).

— Precísame el papel de nuestro país...

    Antes de ello debo agregarte que en el Acta, el Jurado destaca que, con sólo seis meses de convocatoria, este Concurso, como consecuencia de una extraordinaria repercusión, ha recibido una voluminosa cantidad de textos, de un gran número de escritores y desde tres continentes, muchos de una elevada calidad dentro promedio; por lo que los autores finalistas representan el 10%, aproximadamente, de los participantes; y en total, y siendo rigurosos, los 338 autores de 23 países, a criterio del Jurado, con uno o más (por decidir) textos editables en uno o más de los géneros convocados representan el 42% de los participantes y el 20% de los textos que han concursado.

    Nos comunican además que en un plazo de unos cinco meses máximo se organizará el Acto Oficial de Entrega de Premios; en este tiempo se dedicará a crear las cuatro obras digitales de edición única que, conteniendo la denominación del Premio específico e incorporando nombre y apellidos del autor y título del texto, se entregarán al Premio Internacional de Microficción y a los Premios de Cuento Hiperbreve, Poesía Hiperbreve y Monólogo Teatral Hiperbreve; y a confeccionar los certificados que acreditarán el resto de los Premios y Menciones; que, además, se dedicarán a diseñar y a programar este acto en la apretada agenda internacional de eventos de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Así se nos comunica que el único premio económico, correspondiente al Premio Internacional de Microficción (otorgable a un texto presentado en cualquiera de los tres géneros), se entregará en Madrid en el plazo de un mes en reunión privada. Los organizadores nos recuerdan a los escritores premiados y mencionados, y a quienes han sido elegidos para la posible edición, que deben mantener sus textos (ya de hecho no inéditos al haber quedado comprometidos con el concurso según sus bases) sin difundirlos por ningún medio hasta que los organizadores los den a conocer al público, fecha en que quedarán liberados de esta y cualquier otra exclusividad.

    Antes de precisarte el papel de Cuba en el certamen, — que fue muy importante y halagador, mi papel es insignificante en este caso; sólo soy parte de los elegidos como finalistas y mención a publicar —; debo especificarte ¿Cómo esto compuesto el jurado? Personalidades de mucho prestigio internacional en la micro ficción y lo hiperbreve como fueron: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) presidente y miembros: Mayda Bustamante (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Mayte Torres (España)...

— ¿Qué conoces de ellos para hacer esa afirmación?

    Tengo en mi poder una síntesis curricular de cada uno de ellos, gracias a la información recibida de los concursantes, cada currículo es importante; así: Mayda Bustamante (Cuba/España): es Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de La Habana). Periodista y propagandista con responsabilidades en instituciones y publicaciones de diversa índole. Promotora cultural por décadas. Ha sido Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, Subdirectora del Ballet Nacional de Cuba y su Directora de Prensa y Relaciones Internacionales, viajando durante años en su representación por el mundo. Premio "Tablas" 1988, del Ministerio de Cultura de Cuba, en Crítica Escénica. En la actualidad Directora de Arte Promociones Artísticas y de Pepser Espectáculos (España). Delegada Especial Itinerante de la CIINOE. Premio Iberoamericano "Chamán"; mientras que José Víctor Martínez Gil (México): Arquitecto. Narrador oral escénico. Profesor de comunicación y oralidad escénica. Director Ejecutivo de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Se ha presentado en prestigiosos teatros y otros espacios culturales de Argentina, España, México, Uruguay y Suiza, en los que ha impartido cursos. Ha viajado a países de tres continentes. Codirector desde el 2000, cada año, del Curso de Comunicación y Oralidad "Cuentos Orales en la Universidad Complutense". En fechas recientes han editados sus textos: "La Pájara Pinta" /Asociación Prometeo de Poesía y Thule Ediciones (Antología "Mil y un textos de una línea"), España; y por último Mayte Torres (España): Actriz en compañías profesionales tanto de Costa Rica (Grupo Teatro Tiempo) como en varias de España. Directora y actriz de doblaje con Televisión Española y las principales empresas de esta especialidad en la Península Ibérica. Profesora de voz expresivo comunicativa (Curso "La Voz: Nuestro Instrumento Desafinado") de la CIINOE. Gran viajera por países de varios continentes. Premio Iberoamericano de Anécdotas Personales "Gaviota" (Festival Iberoamericano de Oralidad Escénica "Palabras como Gaviotas", Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997). Premio Iberoamericano "Chamán".

— Ahora si puedes precísame el papel de Cuba...

    Los resultados de nuestro país en este concurso fueron los siguientes: premio extraordinario de cuento hiperbreve Julio Jiménez "El astillero", premio extraordinario de monólogo teatral hiperbreve, Rubén Sicilia Cruz "Érase un hombre con una espada"; premio extraordinario a la Fugacidad Narrativa para José Raúl García (Cuba/España) con "Querían olvidarlo sin remordimiento"; premio especial de cuento hiperbreve Roberto Carril (Cuba/España) "La premura", mención de honor de cuento hiperbreve Gerardo Ortega "Al día siguiente" y premios especiales de poesía hiperbreve Lilianne Lugo Herrera "Perfección" "Olvido", Magaly Sánchez Ochoa "Tus besos"y Roberto Carril / Cuba/España (Madrid). "¿Qué del abrazo?"; así como la mención de honor de honor de monólogo teatral hiperbreve para Andrés Casanova con "En mi pueblo nadie me quiere. "Cuba estuvo presente en la primera selección para posible edición y/o difusión género cuento con Andrés Casanova, "Día de júbilo", "El reloj que vagaba por las estepas", Leonardo Miguel Depestre Cattony, "El tamaño de un „textículo?", "Resignación", "Sólo amigantes", "Vencedor", Raúl Flores Iriarte, "Pesadilla", Abraham F. Ortiz Lugo, "Geometría de un suicidio", "Oasis", Luis Pacheco Granado, "El pan de los panaderos",Mariana E. Pérez, "Lágrimas verdes (lo que no explicó Monterroso)", Lidia Soca Medina, "Recuento de una aventura", Niovel Tamayo Formen, "Final", Leidy Vidal García, "Eterno", Alejandro Zamora Montes, "Dicotomía", Isaac Zamora Suárez, "Imitación"; José Raúl García Cuba/España: "Baile", "Encuentro", "Cuento del cuento" y en el género poesía: Andrés Casanova, "Adiós a los jardines", "No me duelen los días"; Doribal Enríquez Enríquez, "Héroe de los Bosques de Sherwood"; Eliecer Fernández Diéguez, "Contradicción", "Utopía"; Lilianne Lugo Herrera, "Flash back"; María Victoria Prado Ramírez, "Lo imposible", "Temible poética del gesto"; Magaly Sánchez Ochoa, "Final", "Orgullo"; Leidy Vidal García, "Anatomía IV"; Cuba/España Roberto Carril (Madrid), "Como faro".

— ¿Puedes adelantar algo sobre el contenido de los textos?...

    Por ahora no puedo divulgar por ningún medio de publicación esas dos obras muy filosóficas de mi poesía "Contradicción" y "Utopía". Es una cuestión ética para con los convocantes al concurso, pero si te puedo decir que le agradezco grandemente a mi amigo el Escritor y Periodista de Prensa Latina en Camagüey los consejos para que hiciera poemas hiperbreves y los ubicara en un libro como "Las arduas sonrisas del fuego". Él ha sido uno de mis lectores críticos, así como Benito Estrada Fernández, y su taller literario Nicolás Guillén, el proyecto literario de la Universidad y la UNEAC provincial Zuly Jaspe y otros amigos como Ernesto Adán, Haroldo Gómez, José Julio García Espinosa, los poetas del "Rubén Martínez Villena" que el año que viene cumplirá cuarenta años y donde fui muy feliz en dos épocas distintas de mi vida. En lo más íntimo de mi vida debo agradecerte a ti por ser mi mejor y más entrañable lectora, crítica y exigente, con la que comparto lo mejor de mi vida y obra y a mi querida hija Yordy a la que le he dedicado tres libros de narrativa para niños y dos de poesía.

— ¿Cuáles?...

    Dos novelas: "Aventuras de mi niña en su fauna", que tiene una historia bastante triste si se quiere, ya que en esencia la escribí entre 1996 y 1998, cuando mi hija era una niña con una edad entre los siete y nueve años; y con la cual, como proyecto en la primera convocatoria a la "Beca de creación Silvestre de Balboa". Tuve el honor de ser el primero en ganar ese concurso, junto con mi amigo Loredo Alonso (ya fallecido) que lo recibió por la obra de toda la vida. Dije triste porque aún está inédita, ya mi hija cumplirá diecinueve años y el premio diez años de haberse convocado por primera vez. Tres editores la han tenido en sus manos: Osmaida González, Oneyda González, las que ya no trabajan en la editorial Ácana, y el escritor y amigo Geovanis García Vistorte que tiene el libro desde el año 2006 cuando editó en el libro "La ventana maravillosa", preparada por la importante escritora camagüeyana, para niños, Niurkis Pérez García. En realidad no puedo explicarme el por qué esta obra permanece inédita, si tiene entre su méritos el premio del que te he hablado, haber sido revisada por esos editores y escritores, más Benito Estrada que publicó otro fragmento en la revista "Resonancias" de la Universidad de Camagüey y por último tu revisión y precisión que ha sido muy importante para la obra y para mí. Si no sale publicada por la editorial Ácana en el próximo año la publicaré en con la editora puertorriqueña Patricia Gutiérrez con la que ya me he puesto en contracto. Sabes que yo he publicado otros textos en el extranjero como los libros de ensayo "¿Por qué el testamento político de José Martí a Manuel Mercado?", "Martí Decimista: esplendores de poesía" en Tlatoani del Centro de Estudios Históricos de Acapulco con Benjamín Galicia Hurtado y los libros digitales: "Tres paisajes principeños" y "Hombres de azúcar y pólvora", el último en co — autoría con Ernesto Adán Téllez; el "Cuba una identitá in movimento" del antropólogo italiano Carlo Nobili. Sabes además que tengo listos los libros de ensayo: "Carmen Zayas — Bazán entre Puerto Príncipe y Acapulco", solicitada por Benjamín, y "Ecos bolivarianos en Puerto príncipe de 1820 a 1830" que realicé en compañía de mis amigos los investigadores y escritores Israel García Moreno y Fernando Crespo Baró para el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos de Caracas, y, teniendo en cuenta las cartas que me cruzo con la editora Patricia puedo hacerlo allá en su editorial.

— Y, ¿por qué no lo haces?...

    A lo mejor es un "sentimentalismo barato" de mi parte, una manera muy mía de ser un "reyoyo principeño", o será porque siento que esta obra es para ser publicada aquí, su espacio imaginario es la naturaleza campestre de las lomas de Najasa y alguna referencias citadinas a Camagüey u otras ciudades del país. Por tanto los principales lectores son cubanos y en especial camagüeyanos...

— Esperemos, sea buena y útil tu decisión...

    ¡Buena, útil y bella!... Para seguir hablando de las dos novelas a las queme he referido puedo decirte, que la otra reúne la característica de ser un libro álbum, con cuarenta y dos mini — historias y sus correspondientes dibujos realizados por Creagch y por mí, su título: "Historias breves de Yordankita y Matraquilla", que fue analizada y aprobada en el taller de literatura para niños que presidió Niurkis Pérez.

— ¿Qué otros premios has logrado este año?

    Pienso que lo más importante que he logrado este año en la literatura no han sido los premios sino el camino hacia la perfección de obra. Avalado por mis esencias espirituales — humanas, que se concentran el la labor de escritor, investigador y profesor universitario; por un lado y a lo que podemos agregar algunas acciones de artista plástico o los pininos hacia el audiovisual. Así debo dejar claro que como escritor en términos de perfeccionamiento de la obra, tú sabes cuanto he hecho por mis novela "Ánima visible del tiempo" que fue finalista en un premio internacional en México en el año 2005, y en la cual trabajo de manera sistemática desde el año 1996; "Después de tanta poesía" que escribí en los años 2000 — 2001; año en que los escritores Guillermo Vidal Ortiz y Alberto Garrido me aconsejaron participar en "La llama doble" y que no pude hacer; por el libro de poesía escrito entre el año 2005 y 2007 "Ultimas meditaciones de Nabucodonor" del que me dio muy buena opinión ese clásico camagüeyano — avileño: Roberto Manzano Díaz cuando andaba presentado por toda cuba Synergos; el concluir otros libros de Poesía como " Los ecos fugitivos del silencio" que realicé con Adán Téllez desde el año 2000 hasta este año, "Asombros que se revelan", a cuatro manos con Haroldo, libro al que le tengo mucha fe; y hablando de fe, no puedo olvidar ni por un minuto: "Cristo hombre finito, Dios infinito", escrito entre el 2003 y el 2006, que presenté este año al Fernando Rielo, " Calmados apuros" que realicé entre el 2005 y el 2007 que está de finalista en otro concurso internacional, o "Enredadera vital de contextos" que es una obra en décimas sobre cada cuento o novela de Alejo Carpentier que comencé a escribir en el año 2003 y concluí en el 2004, con revisiones muy importantes este año; los ensayos publicados, en los que llevaba trabajando desde 1987, más de 20 años; ello me ha permitido: un segundo premio en poesía y menciones en décima y testimonio en el concurso nacional del Sindicato Azucarero "Jesús Menéndez", ser finalista en poesía en el Concurso Internacional de la Editorial Nuevo Ser de Argentina con mi libro de poesía publicado en el 2001 por Ácana "Desnuda ante el espejo"; sin olvidar que he sido conductor de un proyecto sociocultural "Hombres de azúcar y pólvora" que tiene una revista digital "Letras Dulces", de la que soy su director y editor y donde participan más de cuarenta investigadores y escritores del municipio Sibanicú; como investigador la labor ha sido amplia y profunda para concluir mi tesis de Maestría en Cultura Latinoamericana "Tratamiento del espacio principeño en tres novelas del siglo XIX" , con los respectivos adeudos y agradecimientos para mi tutora Adela garcía Yero y mi consultante la Dra. Olga García Yero, obra esta con la que gané premio en el III Evento de Investigadores Camagüeyanos desarrollado en la Casa natal del mayor en la semana de la Cultura por el 493 aniversario de Camagüey y mención en la IX Bienal de Investigaciones del centro de Estudios Nicolás Guillén y la Dirección provincial de Cultura, la mención en ensayo en el II Simposio de investigaciones sobre bolero y cancionística camagüeyana con la obra "Análisis textual de los poemas de Nicolás Guillen llevados a bolero" y por último, la obra con la que estoy propuesto al Premio CITMA Provincial: "Hombres de azúcar y pólvora", publicada en Italia, mención en el II Taller "La Cultura y sus retos en el siglo XXI" de extensión universitaria de la universidad de Camagüey, el evento Internacional de CYTDES o de la Escuela brigada "Capitán Jesús Suárez Gayol" donde fue trabajo relevante junto a ¿Porqué el testamento político de José Martí a Manuel Mercado?; como investigador soy el líder de un proyecto de estudios de la cultura camagüeyana que tiene como objetivos preparar en un tiempo de cinco años una enciclopedia digital de la cultura de esta región, donde participan profesores, investigadores y estudiantes de ciencias sociales y humanísticas de toda la provincia; hechos estos, todos, por los que se me entregó un diploma de "Reconocimiento" por las Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, y como profesor universitario tuve este año la oportunidad de coordinar la primera convocatoria del Diplomado "Creación, apreciación y promoción del arte literario" donde participaron 36 escritores, investigadores y profesores universitarios; con un resultado concreto: "Historia de la literatura camagüeyana" que está en proceso de revisión para ser presentada a publicación, dirijo y preparo el taller literario Elisa Boza Batista con su revista digital "Tinajón Virtual" al que hemos incluido obras de nuestra carrera en la Universidad de Camagüey y de donde han salido muchas obras para un grupo de antologías que he preparado y que en algún momento verán la luz pública como: "Luz y carne de universo siboneyense", "Enroque Largo. Selección de Cuentos de Humor, "Los ídolos se espantan", antología de la décima", "Amanta", selección de cuentos eróticos, "El príncipe de las piñatas" y "Gitanería" antologías de Cuentos y poesía para niños respectivamente, "Reflexiones Camagüeyanas" antología del Ensayo y la Crítica "Antología de la décima cósmica del taller Literario Rubén Martínez Villena" SELECCIÓN DE TESTIMONIO, dos como parte del concurso Aniversario XXXV del Taller Rubén Martínez Villena, todo ello junto con la docencia de pre — grado de las carreras de Estudios Socioculturales e Ingles tanto diurno, para trabajadores y universalización.

— Ese éxito tuyo en general y lo del "Garzón Céspedes" en particular del que me has hablado, ¿tiene algún sujeto especial de dedicación?

    Toda mi obra está dedicada a las personas que quiero y sé que también me quieren, a mis padres por darme la confianza y el amor desde la infancia, a mis hermanos y familiares que siempre están atento a los que escribo, a mi hija que es principio y fin de muchas de mis obras, a mi esposa por todo su amor y a mis amigos cercanos. Esto en un orden particular e íntimo.

    En el orden más peral son, también, sujetos de mi dedicación mi Universidad de Camagüey, que este año cumplió cuarenta años de existencia, y allí, especialmente mis alumnos, que casi siempre son mi público primigenio y a veces escalpelador.







Página enviada por Eliécer Fernández Diéguez
(9 de noviembre del 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas