Cuba

Una identità in movimento


La lucha literaria

Froilán González Adys M. Cupull Reyes



"...es buena la lucha literaria: es muy hermosa la vida dentro de ella; es muy duradera y muy pura la amistad que de ella nace".[1]


Así lo escribió José Martí en un artículo publicado en la Revista Universal de México, el 12 de agosto de 1875. En España reafirmamos lo hermoso de la amistad y la solidaridad durante el mes de octubre cuando cumplimos un intenso y hermoso programa de trabajo.

Compartimos lo que nace de la lucha literaria con estimados amigos de ese país, con la historiadora cubana Mercedes Sánchez y el escritor Enrique Cirules quien presentó sus obras El Imperio de La Habana y La vida secreta de Meyer Lansky .

"Las obras literarias son como los hijos..."[2] y como hijos que cuentan la Historia, nos acompañaron los libros nuestros. Entre ellos: De Ñacahuasú a La Higuera, La CIA contra el Che, Canto Inconcluso, sobre la vida de Celia de la Serna, la madre del Che; y la Biografía de Julio Antonio Mella.

Las primeras actividades se desarrollaron el 8 y 9 de octubre en la sede de la Embajada Cubana y en el Centro Marx Madera, donde rendimos homenaje al Comandante Guevara y a sus compañeros, en especial al combatiente Alberto Fernández Montes de Oca, descendiente de padres originarios de Islas Canarias.

Junto a las presentaciones se proyectaron los documentales Las Huellas del Che en Madrid, que resume la visita del Guerrillero Heroico a esa ciudad en 1959, narrado por el fotógrafo madrileño César Lucas, que fue entrevistado por los jóvenes Mario Lavirgen y Elena Sánchez. Y otras intervenciones de Sagrario Losada, Antonio Gimeno y Francisco Barrera, sobre esa obligada y necesaria estancia transitoria.

También se exhibió el documental La Grandeza del Silencio, basado en la vida de la comunista boliviana Josefina Farjat quien realizó un importante trabajo de apoyo a la Guerrilla del Comandante Guevara, lo que constituyó el centro de atención de los presentes y suscitó comentarios emotivos, reflexiones y análisis acerca de las condiciones políticas y sociales de nuestra América Latina.

Ambos documentales junto a nuestros libros se expusieron en el Ateneo de Madrid, el Centro de Amigos de la UNESCO, en la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Marx Madera, en la Tertulia de Getafe, en Ciudad Lineal, en el Centro Cultural de la Universidad de Zaragoza, en la sede del Partido Comunista en Aragón y en Alcalá de Henares.

Los realizadores Leandro y Liván González, forman parte de un grupo de jóvenes creadores y tuvieron la colaboración fílmica del periodista de la televisión cubana Orestes Casanova, la fotográfica de los bolivianos Karla y Ernesto Monroy. Las imágenes y música bolivianas fueron aportadas por Pablo Delgado y la banda sonora de los mexicanos René y Canek Ortiz Aldama.

Los asistentes agradecieron los testimonios inéditos de Marcos y Marcelo Farfán Farjat hijos de Josefina y el hermano de ésta el ingeniero Jaime Farjat, quienes revelaron aspectos heroicos de su vida revolucionaria y detalles íntimos tales como el gusto por la música cubana, argentina y en especial el tango.

Apreciaron el trabajo creador de los realizadores al conjugar el testimonio con las imágenes y con fragmentos de la música y baile popular argentino, interpretado por el joven profesor Manuel González , filmación enviada desde Buenos Aires por Eladio González e Irene Perpiñal.

En el documental un fragmento de la cueca boliviana, bailada por estudiantes de Cochabamba, se alterna con el relato e imágenes referidas a la valentía y fidelidad revolucionaria de Josefina Farjat lo que hizo perceptible la fuerza cultural de Nuestra América.

En las diferentes actividades participaron como invitados especiales, Antonio Gimeno, Francisco Barrera, Asunción Valero, Sagrario Losada, la legendaria luchadora Concha Carretero, la familia Gelado Llerena, Atocha Hidalgo, Daniel Horrillo, Josefina Pérez Grueso, Antonio Ares, Juana Ganso, Paquita Martínez, Eva Domínguez, Arturo y Fernando Ruiz, Ramón Sainz, Marcos Ana, y funcionarios de la Embajada de Cuba en Madrid.

El encuentro con José Luis Centellas Secretario General del Partido Comunista de España, fue fraternal y le agradecimos el apoyo brindado por la Agrupación Comunista del Distrito de Salamanca de la capital española, especialmente a Antonio Gimeno y Sagrario Losada.

Asistimos al homenaje dedicado al poeta y escritor José Lezama Lima convocado por la Embajada de Cuba para dar inicio a la Jornada por la Cultura Nacional, compartimos un panel con el director de la Casa Museo Israel Díaz y el escritor Enrique Cirules.

En Zaragoza, visitamos el edificio donde residió José Martí en su época de estudiante, situado en la calle Manifestación número 13, esquina a La Virgen, frente a la Plaza de La Justicia donde acordamos hacer una reiteración a favor de la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González., luchadores contra el terrorismo, prisioneros injustamente en Estados Unidos.

El camino recorrido concluyó con la inauguración de El II Seminario sobre El Pensamiento Iberoamericano, de Mujeres Ilustres en la Historia, auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo objetivo es estudiar el pensamiento de mujeres de gran relevancia socio-cultural, nacional e internacional, tanto a nivel académico como en su compromiso social. Ese día fue dedicado a Cuba.

El doctor Fernando Hermida, de la Coordinación Académica de esa prestigiosa Institución hizo la apertura del evento y la Master Sagrario Losada presentó a las profesoras ponentes : Juana Sánchez Gey de la Cátedra María Zambrano, cuya ponencia fue sobre El Pensamiento de la ilustre escritora.

Carmen Sánchez, sobre El Movimiento de mujeres en el tiempo del franquismo y clandestinidad; y Adys Cupull sobre Leonor Pérez Cabrera, Celia de la Serna Llosa; y Lina Ruz González, tema en el que definió a las madres como el Taller humano donde se forja la vida, el pensamiento y los valores éticos de una familia.

Las ponencias resultaron de gran interés y muy novedosos los elementos expuestos sobre las madres de José Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro. Las tres de ascendencia española y unidas al ejemplo imperecedero de Mariana Grajales, madre de todos los cubanos.

Regresamos al encuentro de nuevas luchas literarias sin olvidar las emociones, atenciones esmeradas, mimos constantes, cariños y respeto hacia Cuba. En nuestros corazones la reciprocidad al pueblo de Matilde Landa y de las Trece Rosas Rojas, que no serán olvidadas jamás.

La hermosa vida de la lucha literaria, está simbolizada en el álbum de fotos que nos entregó Inocencia Calderón como recuerdo del acto homenaje al pueblo boliviano, realizado en Cuba junto a sus estudiantes; en el libro de poemas inéditos e íntimos que Francisco Barrera dedicó a Maruja, su esposa fallecida recientemente. En la agenda histórica con fotos y poemas de Miguel Hernández entregada por Atocha Hidalgo y Daniel Horrillo; en el libro de Javier Ruiz con prólogo de Javier Moreno sobre la etapa de Tina Modotti en España. En un cuadro con las imágenes de Don Quijote y Sancho Panza que Carlos Millán trajo desde la ciudad de Toledo, como expresión de que aún hay que seguir en la lucha contra los molinos.


Profesores y alumnos de la UAM, junto a invitados al II Seminario del Pensamiento Iberoamericano de Mujeres Ilustres. Foto: Asunción Valera

Profesores y alumnos de la UAM, junto a invitados al II Seminario del Pensamiento Iberoamericano de Mujeres Ilustres.
Foto: Asunción Valera.




Notas

  1. Ramiro Valdés, Pensamiento Martiano, José Martí, t. 6, p. 307.
  2. Ídem, t. 21, p. 165.








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(5 de noviembre de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas