Cuba

Una identità in movimento


Y si viene la guerra: Una lectura apasionante

Lázaro David Najarro Pujol


Y si viene la guerra. Foto: Lázaro David Najarro PujolDespués de muchos intentos acabo de leer la novela Y si viene la guerra, de la escritora cubana Liset Lantigua González, publicado por el grupo editorial Norma de Ecuador, e impreso en Colombia en febrero de 2007, con ilustraciones de Roger Icaza y destinada a niños mayores de 11 años.

Lo común es que yo lea un libro, como el de Liset, de un solo tiro y más aún si la lectura es amena como es el caso, pero me fue muy difícil, allá en Ecuador concentrarme en la lectura y visitar tantos lugares hermosos como Quito, Cuenca, Ambato, Ibarra, Cotacachi…

En Cuba aprovecho los momentos en que viajo para enfrascarme en la lectura de una obra literaria, pero en el Ecuador es casi imposible leer un libro en un bus por la cantidad de vendedores ambulantes que los abordan a todo lo largo de su trayecto, ofertando disímiles productos.

Casi todos ellos utilizan el mismo lenguaje para vender sus mercancías y generalmente cuestionan al pasajero que no le compran sus productos, que por educación debe adquirir lo que ofertan aunque no le apetezca.

Muchos de los viajeros caen en la trampa sin darse cuenta que los mal educados son precisamente los vendedores: niños y niñas y mujeres y hombres...

Liset Lantigua González. Foto: Lázaro David Najarro PujolLiset Lantigua González nos cuenta la historia, de forma amena y curiosa de su pueblo, un pueblo que no tiene mar y que no tiene ríos cercanos, pero que además, para sus personajes, menos para Adolfo el pintor, es un sitio monótono, horrible, donde generalmente no ocurre nada trascendental y que lo más importante es esperar las vacaciones para irse a la playa.

    "Pero algo se cierne sobre la vida aparentemente quieta de este pueblo: la amenaza de una guerra que puede venir y suscitar una espera larga e inquietante, la del regreso de quienes van a partir sin saber muy bien por que lo hacen. Es un mundo que crece con todos sus secretos inesperados".

En Y si viene la guerra, estructurada en 30 capítulos, el personaje central de la trama es una niña que va contando todo lo que ocurre en su pueblo, allá en Los Arabos, Matanzas y que desea que nunca venga la guerra para disfrutar de las vacaciones en una cabaña de su abuelo que está próxima a la mar, una niña que quizás sea la propia autora de la novela.


Lázaro David Najarro Pujol


23 de agosto del 2007


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas