Cuba

Una identità in movimento


Pedir lo posible

Froilán González Adys M. Cupull Reyes


Chaguito, identidad y orgulloA Santiago iré, aunque sea a pie, así decían aquellos soneros, en el estribillo conocido y pegajoso de su conga, "Hasta Santiago a pie". Y fuimos, pero no a pie, vibramos con la música, literatura y color que vistieron sus barrios en estos días. En dos de ellos, presenciamos la sabiduría de los que han mantenido la identidad de ser santiagueros, de ser cubanos, o pertenecer al ilimitado espacio del entorno en que viven.

Chaguito, el emblemático símbolo que lo distingue, nos esperaba cargado de literatura porque se acercaban los días de presentaciones durante la 19 Feria Internacional del Libro. El es Pequeño, moreno, de cara redonda y mirada alegre, le gusta ponerse un sombrero o un pañuelo en la cabeza, rojo y negro, con un 26 en la parte delantera, en la frente.

Nos sorprendió a la entrada del Foco Cultural de la Conga de San Pedrito, donde se anunciaron dos de nuestros libros. Al pasar a la sala principal, una pared llama la atención, presenta una colección de cuadros en los que se observan reconocimientos y premios que ha recibido la Conga desde su fundación hasta la actualidad.

Presentación de libros en el Foco de la CongaEl conversatorio fue sobre el tema de nuestro libro Por los Caminos Reales; y también hablamos de Julio Antonio Mella, Biografía, el que presentaríamos durante la Feria en la ciudad. No era esta la primera vez que nos encontrábamos con los vecinos, de nuestro querido barrio santiaguero. Somos invitados permanentes al Foco Cultural, centro de identidad y orgullo. Pero este encuentro tuvo envuelto por la felicidad que da el disfrute del reciente remozamiento del lugar.

Como si nada se hubiera detenido, nos muestran las nuevas instalaciones de luces y teléfonos, los colores, las plantas, los murales, todo lo que alegra sus vidas, y el paisaje. Aquí no se perderá nunca la esencia amorosa que sintieron por su Santiago los Maceo Grajales, Frak País, Vilma Espín quien años atrás, cuentan, que se reunió con las mujeres del barrio; y Juan Almeida, cuya obra musical "La Lupe", escuchamos paralizados, cuando fue interpretada por la "corneta china" de la célebre Conga de San Pedrito, como obsequio inolvidable para los allí reunidos, y especialmente dijeron:


"Para ustedes dos".


Ellos interpretaron La LupeY agradecidos aplaudimos mientras se alejaban sus integrantes al toque de los tambores.

Delicada forma en que la conjunción de la música y el libro indican los caminos de la cultura en un barrio que defiende su identidad.

Esta presentación estuvo matices diferentes a las anteriores, finalizó con la trovadora Yolanda Caballero y un poema que declamó la niña Lorena Ramos, estudiante de 9no grado de la Escuela Julio Antonio Mella, mientras tomamos la refrescante limonada y agradecíamos el ramo de "No me olvides", pequeñas flores color violeta que con su nombre piden lo posible.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(18 de marzo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas