Cuba

Una identità in movimento


50 Preguntas a José Martí Pérez

Armando Bejarano Valdeolla


A quienes no alcanzaron ver la verdad para enfrentar la objetividad sin pesimismo ni falsas ilusiones.

Para que el arrojo venza el temor y la osadía triunfe ante la duda.

Para que la razón sea motivo del patriotismo.

José Martí nos invita a reflexionar a partir de sus respuestas, que en ningún momento son una receta, ni calcomanía para pegar en cada momento.


  1. ¿Cómo podemos garantizar la justeza de una obra?
    JM: "Ni con la lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una causa justa" (1)
    "Preferible es no ser, a no ser sincero" (2)

  2. ¿Cómo valora usted el triunfo de una causa?
    JM: "Si se ha de deber el triunfo a ocultaciones, a compraventas de decoro, a retaceos de la justicia, a compadrazgos y comadrerías, — sienta mejor un hombre grandioso el honor de la derrota que los regocijos" (3)

  3. ¿Y el cumplimiento del deber?
    JM: "... no sé de recompensa mayor para quien trata de obrar bien, que ver su trabajo estimado por los hombres de juicio independiente y de buena voluntad". (4)

  4. ¿Y el decoro de los hombres cómo lo valora?
    JM: "En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres". (5)

  5. ¿Cómo llegar a la gloria?
    JM: "La gloria no cede a los amantes bruscos que corren tras ella y la fatigan, sino a los amantes dignos que la respetan e intentan ganarse su afecto por sus altas obras". (6)

  6. ¿Cuándo un pueblo es digno según su apreciación?
    JM: "... es bello que el pueblo tenga absoluto y pleno concepto de su dignidad y de su honra". (7)

  7. ¿La humildad tiene límites?
    JM: "El exceso de soberbia daña: pero el exceso de humildad lastima y deshonra". (8)

  8. ¿Qué papel usted le atribuye a la conciencia y a la labor educativa?
    JM: "Pone la honra vallas que ningún código salva. He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces: la conciencia humana". (9)

  9. ¿Qué significa cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad?
    JM: "... jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza". (10)

  10. ¿Cómo lograrlo?
    JM: "... yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre". (11)

  11. ¿Cómo valoraría el honor humano?
    JM: "El honor humano es imperecedero e irreductible, y nada lo desintegra ni amengua, y cuando de un lado se logra oprimirlo y desvanecerlo, salta inflamado y poderoso de otro". (12)

  12. ¿Qué es para usted la Revolución?
    JM: "La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la Revolución" (13)

  13. ¿Qué usted cree de la "ayuda" extranjera o la anexión?
    JM: "O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, el ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, — o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestras bravos". (14)

  14. ¿Cómo expresa usted el patriotismo?
    JM: "... para mi tierra — vivo. Y para mantener la honradez — vivo". (15)

  15. ¿Y sobre el respeto?
    JM: "El que respeta se honra tanto como el respetado". (16)
    "Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar". (17)

  16. ¿Qué sugiere respecto a la exigencia y al respeto consigo mismo?
    JM: "Decir es hacer, cuando se dice a tiempo". (18)
    "... Los fuertes nunca injurian". (19)

  17. Cuando se habla de educar y practicar la exigencia consigo mismo y con los demás. ¿Qué nos sugiere?
    JM: "Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás". (20)

  18. ¿Ha sido usted estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada?
    JM: "Tengo fe en el cariño que me impulsa, y en la tenacidad de mi carácter, téngala usted en mi palabra ardiente, en la sinceridad que me capta amigos, en la solidez de mi conducta, en esta fuerza extraña con que suelo conmover y entusiasmar..." (21)
    "... la pureza y la lealtad son la dicha única". (22)
    "No hay en la tierra más vía honrada que la que uno se abre con sus propios brazos". (23)
    "Significa más quien pierde la honra que quien pierde la vida". (24)

  19. ¿Por qué considera la apatía, la indolencia, el pesimismo, el hiper criticismo y el derrotismo como fenómenos funestos cuando de revolución se trata?
    JM: Porque "...mientras haya obra que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar". (25)
    Y porque "...la indolencia en el trabajo es natural consecuencia de la indolencia en el espíritu". (26)

  20. ¿Puede la práctica frecuente de la crítica y la auto crítica no ser constructiva?
    JM: "Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden". (27)

  21. ¿Qué significa proceder con rectitud e integridad?
    JM: "Medida de la honra propia, en diarios y en hombres, es el respeto en que se tiene la honra ajena. El que no respeta la honra ajena, no respeta la propia". (28)
    "Se tiene talento para honrarse con él, no para deshonrar a los demás". (29)

  22. ¿Cuándo se habla de honra se habla de libertad?
    JM: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía". (30)

  23. ¿Las condiciones difíciles de vida y las limitaciones económicas pueden afectar la honra?
    JM: "Las almas nacidas para la honradez no tienen convivencia, ni viven tranquilas, fuera de la honradez.
    Ancho campo hay en el mundo para vivir con decoro". (31)

  24. ¿Hasta dónde considera como dañina la inacción frente a las dificultades?
    JM: "...no hay delito más imperdonable que el delito de cansar, y no ha de querer cometerlo quien tanto ha menester de la indulgencia y la bondad de todos". (32)
    "El trabajo nutre. La pereza encoleriza y enloquece". (33)
    Y... "...las virtudes que el trabajo nutre, bastan para compensar en las horas solemnes la falta de aquellas que se debilitan con el egoísmo". (34)
    "Yo, tengo en mí algo de caballo árabe y de águila: — con la inquietud fogosa de uno, volaré con las alas de la otra". (35)

  25. Valeroso es saber rectificar para buscar soluciones a los problemas. ¿Pudiera significarlo con una frase?
    "Vence el que insiste" (36)

  26. ¿También con una palabra puede significarnos el vínculo con los trabajadores y el pueblo?
    JM: "! Póngase el hombre de alfombra de su pueblo!" (37)

  27. ¿Cómo valora la envidia en las relaciones de amistad?
    JM: "...no hay cosa que aflija más que ver rostros de envidiosos. Tienen el ojo encendido del. Y el calor enfermizo de los enanos". (38)
    "Yo no busco mis hermanos entre la pompa y la recompensa. Yo sé donde están mis hermanos". (39
    "Todos los pícaros son tontos. Los buenos son los que ganan a la larga". (40)

  28. ¿La bondad tiene límites?
    JM: "sea usted bueno, y todo el mundo le cae encima: aunque yo no sé que haya gusto mayor que servir de algo a los demás". (41)
    "Ser bueno da gusto, y lo hace a uno fuerte y feliz". (42)

  29. ¿Qué les diría a los que tienen el control de recursos del estado?
    JM: "...emplear en nuestro beneficio exclusivo lo que no es nuestro, es un robo". (43)

  30. ¿Cómo valora la utilización de las prerrogativas y facultades inherentes al cargo así como los medios y recursos conferidos, sólo para los requerimientos del trabajo?
    JM: "Son muchos los vendidos y muchos los venales; pero de un bufido del honor puede echarse otras a los que, por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato opuesto". (44)

  31. ¿Qué significa entregarse por entero y con amor al desempeño cabal de una responsabilidad encomendada?
    JM: "No conoce bastante para saber que un hombre como yo no cede un átomo a su honor por ningún beneficio humano?" (45)
    "La ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés". (46)

  32. ¿Qué nos diría sobre la vanidad que en ocasiones surge como consecuencia de una responsabilidad?
    JM: "Esa arrogancia, ese ceño, esa pelea por la autoridad o, la fama, que son cosas que en lo grande del mundo caben en un grano de anís o en la cuenca de una pluma de ruiseñor que se lleva el viento; esas ridiculeces femíneas; esos celos de aldea, indignas de mentes ilustres y corazones levantados, han de desaparecer de nuestra tierra ¡si han asomado en ella la cabeza!" (47)
    "¡Da dolor, ver a grandes almas ir por sendas pequeñas! Eso acontece cuando se olvida el bien ajeno, y se piensa en el propio. Para deslucirse, no hay más que amarse". (48)

  33. A veces hay quienes pregonan a cuatro vientos las cosas buenas.
    JM: "Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: es útil". (49)
    "Por el interés son bellos los hombres: y feos, y aun abominables, por el interés excesivo..." (50)

  34. Se plantea que la administración estatal no confiere ningún derecho, ni ninguna preferencia que no cumplen esas funciones.
    JM: "...no puede nadie subirse sobre su pueblo, ni aun para ser virtuoso". (51)
    "No hay provecho privado, ni progreso público, si no se basa en el honor". (52)

  35. ¿Qué decir de quien tolera la corrupción?
    JM: "Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca;quien se sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso para vivir". (53)

  36. ¿Qué les diría a quienes se abstienen de cometer una infamia, pero la callan?
    JM: "El que vive de la infamia, o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta: se ha de pelear contra ella. Ver en calma un crimen, es cometerlo". (54)

  37. ¿Y aquel que justifica con la necesidad?
    JM: "No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo". (55)

  38. ¿Qué diría a los que se niegan a la colaboración?
    JM: "Apena ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno". (56)
    "Todo aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio, merece perder el propio". (57)

  39. La verdad no es propiedad legítima de nadie, sin embargo ¿Cuál es su razón?
    JM: "La única autoridad legítima y definitiva para el establecimiento de la verdad, es la razón". (58)

  40. ¿Tiene que ser bella la verdad?
    JM: "Antes de impugnar debe amarse al que nos dice rudamente la verdad". (59)
    "Pena es que el hombre no salte de su asiento al ver que vive sin poder sacar la verdad a los labios". (60)
    "El que exagera pierde lo que de otros exagera. Para ser útil hay que ser exactos. Para ser fuertes hay que comprometerse con la verdad. Al principio puede perderse alguna batalla, pero se ha de ganar la decisiva". (61)
    "...la verdad no es más que una, y quien la dice cuando los demás tienen miedo de decirla, impera". (62)
    "Manda el que dice a tiempo la verdad. La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos". (63)
    "No ha de temerse la sinceridad; sólo es tremendo lo oculto". (64)
    "La opinión enérgica es tan poderosa como la lanza penetrante: quien esconde por miedo su opinión y como un crimen la oculta en el fondo del pecho y con su ocultación favorece a sus tiranos, es tan cobarde, como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo". (65)
    "Y digo esto sin miedo de que cualquier inactivo, por celos de mi actividad, me llame demagogo. El que nada quiere para sí, dirá la verdad siempre". (66)

  41. ¿Considera que el honor radica en la inteligencia del hombre?
    JM: "No es la inteligencia, recibida y casual lo que da al hombre honor: sino el modo con que la usa y la salva". (67)

  42. ¿Qué opina del trabajo como castigo?
    JM: "...no hay gusto sino donde todos lo tienen, y cada cual es creador y condueño de sí, y ve crecer sus frutos en abundancia y orden. Del trabajo continuo y numeroso nace la única dicha, porque es la sal de las demás venturas, sin las que todas las demás causan o no lo parecen: ni tiene la libertad de todos más que una raíz, y es el trabajo de todos". (68)

  43. ¿Qué diría usted a un jefe timorato?
    JM: "La honradez y la independencia de carácter me han traído donde estoy, y con ellas me he de mantener y he de caer con ellas; porque no vale conservarse el puesto donde no se puede estar sin prescindir de ellas". (69)

  44. ¿Cómo valora la disposición al diálogo y la comunicación efectiva dentro de un colectivo?
    JM: "La idea que penetra vale más que la idea ostentosa". (70)

  45. ¿Qué significa para usted fomentar una política de cuadro sobre la base del mérito y la capacidad?
    JM: "¡Allí veremos porque sean quienes deban, y los mejores, los que ocupen los puestos de servicio, y porque los méritos se los asegue en vez del favor, y no entre en la sangre de la república la peste de los burócratas!" (71)
    "La gloria y el triunfo no son más que un estímulo al cumplimiento del deber". (72)
    "El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta de elogio oportuno lo desanima". (73)
    "La adulación es vil, y es necesaria la alabanza". (74)

  46. ¿Qué significa mostrarse solícitos ante los problemas de los compañeros?
    JM: "...el respeto al derecho ajeno es la garantía del propio". (75)

  47. ¿Por qué considerar la competencia profesional, la integridad moral y el mejor derecho del trabajador debe ser sobre la base de la idoneidad y la capacidad real probada?
    JM: "Para ser recompensado se necesita ser útil" (76)
    "La alabanza justa regocija al hombre bueno y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón al ánimo viril. Los que desean toda la alabanza para sí, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demás". (77)
    "El premio aviva el celo, obliga al que lo recibe, y enciende un ardor nuevo al que lo desea". (78)

  48. Si le dijéramos que asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso y nunca como ventaja personal ¿Qué nos respondería?
    JM: "Viene bien que el que ejerza el poder sepa que lo tiene por merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa y no como un derecho de que se goza". (79)
    "Sin honor no hay hombre. Cada cual viva de su sudor, o no viva". (80)

  49. Ser fiel a los principios que entraña la patria ¿Qué significa?
    JM: "De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrecerle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella". (81)

  50. Finalmente. ¿Qué significa amar a Cuba?
    JM: "Para mí la patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber". (82)



    Prof. Armando Bejarano Valdeolla






Página enviada por Eliécer Fernández Diéguez
(26 de marzo de 2008)


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