Cuba

Una identità in movimento


Festival de Narración Oral "Primavera de Cuentos 2010"

Esther Suárez Durán


Este marzo, del 15 al 21, tendrá lugar una nueva edición del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos que, anualmente, reúne a buena parte de los más destacados cultores de la especialidad.

Esta vez "la gran contada" festejará el quinto aniversario de encuentro semejante. Desde el año 2006 narradores de Cuba, diversas regiones de América Latina, España, Canadá y zonas del África Occidental, como Burkina Faso, reciben la primavera en este hemisferio mientras celebran el Día Internacional de la Narración Oral durante el 20 de marzo.

Otros muchos motivos habrá esta vez para regocijarse. Se cumplen ya dos décadas desde el momento inicial en que el Gran Teatro de La Habana acogió en sus espacios a los narradores orales; quince años de existencia del proyecto NarrArte, fundado por Mayra Navarro, quien es, además, la Directora General de Primavera de Cuentos; mientras Haydée Arteaga, llamada con justicia La Señora de los Cuentos, con sus noventa y cinco años de edad será homenajeada por su dedicación al arte de narrar y su fecunda actividad en favor de la promoción y el desarrollo de la cultura cubana.

Patrocinan el evento el Gran Teatro de La Habana y el Centro de Teatro de La Habana. El mismo tendrá por sede principal la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro y realizará múltiples presentaciones en variados espacios de la capital, tales como la Sala Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí, la Ludoteca de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, la Librería La Moderna Poesía, entre otros. Subsedes especiales serán los salones del proyecto teatral Gaia Teatro y la Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado.

El programa prevé una zona teórica dentro de la cual tendrá ocasión el Taller Básico de Narración Oral, que se desarrollará en los días previos y posteriores al Festival y que incluye tanto clases teóricas como prácticas. También sesionará el Foro de Narración Oral que tiene por tema Otros modos de narrar . Contar con los otros, y en el cual ha de participar el destacado narrador Gelos Giles, del Estado de Guanajuato, México, y la cubana María Regla García, esta última con una apasionante experiencia donde se relaciona la narración oral y las artes marciales.

Esta vez corresponde realizar el gustado Concurso Contar la vida — de frecuencia bienal — como parte de las diversas ofertas de esta fiesta de la palabra, el cual se efectuará en la tarde del martes 16 de marzo. Dicho peculiar certamen tiene participación abierta, quiere esto decir que podrá intervenir todo aquel dispuesto a compartir cualquier experiencia real que, por su fuerza dramática o humorística, haya quedado impresa en su memoria. Un jurado nombrado al efecto deberá seleccionar las participaciones más destacadas. Este momento es una de las actividades más esperadas del cónclave.

Primavera de Cuentos es un festival que promueve la participación de narradores que se apoyen, fundamentalmente, en los recursos expresivos propios del ser humano: la palabra, la voz y la gestualidad, prescindiendo de utensilios, decorados, música grabada, cambios de luces, y otras formas de integración de las artes. Reúne a artistas que recrean sus historias en la apelación al imaginario individual y social y en intensa relación con el público.

Su programa artístico incluye todos los sectores etarios de la población, tanto el público infantil, como los adolescentes, los jóvenes y los adultos. En esta ocasión el Festival nos depara la presencia de 77 narradores cubanos en escena y 8 narradores extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay.

Por espacio de una semana la palabra, variopinta, elocuente, se adueñará de nuestra capital y nos revelará su magia y su encanto. Una convocatoria apasionada que nos incita a una experiencia apasionante: la del reencuentro con la región telúrica de la especie. Un viaje — sin artificios — en el tiempo. A corazón abierto. Una cita con lo mejor del ser humano.




Página enviada por Esther Suárez Durán
(3 de marzo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas