Cuba

Una identità in movimento


"Sueños y turbonadas", nuevo libro de escritor camagüeyano Lázaro David Najarro Pujol

Adolfo Silva Silva


Sueños y turbonadaVivencias de testigos de acontecimientos acaecidos en una etapa de los siglos XIX y XX en Santa Cruz del Sur sobresalen en el libro "Sueños y turbonada" (186 páginas: 21 x 15 cm), del periodista camagüeyano Lázaro David Najarro Pujol.

Najarro reúne declaraciones de más de 20 personas ya fallecidas y las combina con resultados de investigaciones que él realizó, para reconstruir pasajes del devenir social, económico y político de uno de los 13 municipios de la provincia de Camagüey.

Entre los hechos expuestos en relación con la ciudad de Santa Cruz del Sur figuran el asalto dirigido en 1873 por Máximo Gómez, un cañoneo de navíos yanquis efectuado en la Guerra hispano-cubano-americana, y la sesión de la Asamblea de Representantes de la Revolución en octubre de 1898.

Los relatos aluden también en sus disímiles temas al ras de mar que en 1932 destruyó la localidad, donde provocó más de 3000 muertos.

Feliberto Pettit, Héctor Acosta, Rita de Quesada y Clara Aurora Betancourt, están entre las fuentes de los testimonios, ofrecidos hace varias décadas a José Cañete Fonseca, aficionado a los pesquisajes históricos.

Cañete entregó algunas de las entrevistas a Najarro, quien las recreó para insertarlas en un texto abordado mediante la crónica periodística. "Sueños y turbonada." El libro fue impreso en el mes de enero de 2008 por la editorial Deauno. com (de Aleleph.com S.R.L.) Buenos Aires, Argentinas (http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=51196&style=biblioteca)

Lázaro David Najarro Pujol trabaja en Radio Cadena Agramonte, de Camagüey, tiene publicados los libros "Emboscada,"(Editorial Ácana 2000; "Tiro de gracia", (Editorial Ácana 2003) y "Nuevo periodismo radiofónico" (Editorial Pablo de la Torriente Brau (2007) y ha conquistado más de 30 premios y menciones en concursos nacionales.

Profesora de la Universidad lee el libro




Página enviada por Lázaro David Najarro Pujol
(2 de marzo de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas