Cuba

Una identità in movimento


Viracocha, mitos y leyendas de Bolivia

Adys M. Cupull Reyes


"Mitos y Leyendas de Bolivia" es el título de un documental realizado en Cuba en el año 2004, duración 9 minutos que fue presentado por primera vez en Italia en el año 2004 durante el XXVI Congreso Internacional de Americanística, efectuado en la ciudad de Perugia.

Ese mismo año se presentó en Bolivia y en Cuba. Al año siguiente en México y en España.

Basado en la investigación e ideas del historiador Froilán González García, los realizadores Leandro González y Ernesto Barrios, sintetizaron con imágenes y música autóctona boliviana la leyenda y el mito que forma parte de la identidad nacional de ese noble pueblo.

En su conferencia sobre "Las piedras y mitos profundos de Bolivia y del mundo andino," Froilán escribe que en las investigaciones históricas llevadas a cabo en Bolivia durante cuatro años, en que recorrió las selvas del Oriente de ese país, y en visitas que hizo a otros países andinos, conoció la veneración de los pobladores, por las piedras. Para ellos, las piedras tienen vida, algo muy interno, que consideran vivo.

Esa apreciación llevó al escritor a indagar en algunos libros, con los antropólogos, e historiadores de estos países.

Entre las obras consultadas se encuentra la de Guillermo Francovich, ex diplomático en la UNESCO, escritor, profesor exrector de la Universidad de Sucre, y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. él plantea en su libro "Los Mitos profundos de Bolivia" que los antiguos pobladores del Kollasuyo crearon el mito principal de su cultura.


"La fuerza, la grandiosidad, la imponencia de las cordilleras en medio de las cuales vivían, los condujeron a la sacralización de las piedras y de las montañas. Estas estaban animadas para ellos. En ellas se encontraba su propio origen y a ellas vinculaban su destino... "


Rigoberto Paredes es otro investigador de las raíces indígenas de su país, y escribió el libro "Mitos, supersticiones y supervivencias de Bolivia", quien plantea que el culto a las montañas y sobre todo, e las piedras mantienen toda su vitalidad , que el culto a las piedras es general entre los indios, la tienen como base de su mundo y como el principio eficiente de los fenómenos de la vida.

Paredes explica que los indios veneran particularmente a las piedras aisladas, creen que cuando hay guerras éstas se transforman en guerreros y después de terminar la lucha, vuelven a su forma. Afirmó Paredes que los indios sienten preferencia por los peñascos, ciertas piedras que tienen la figura de humanos o animales.

Otro investigador es Fernando Díaz de Medina, novelista, y poeta, quien afirma que el hombre surge de las rocas, que la roca es hombre y se trasmuta en piedra y ser, que acaban como uno solo.


"Alma de granito y granito de alma."


Entre otros ejemplos Froilán conoció como los campesinos de determinadas zonas de Bolivia acuden a las piedras para cumplir promesas, o hacer rogatorios.

Es el caso de la Virgen de Urcupiña en Cochabamba, una tradición donde las piedras resultan el elemento que debe acompañar a la persona, para dejarla allí en el santuario o para llevársela. Y agradecerle los milagros, si es que los hizo.

En otras formas le piden que haga llover, o que le cure a un enfermo, que le salve las cosechas.

Froilán argumenta que el Comandante Ernesto Guevara también observó la veneración a través de las piedras, y lo dejó escrito en su Diario de Viaje en 1952, cuando llegó al pueblo de Tarata en Perú, y en el camino hacia Llave, otro pobladito, él y su amigo Alberto Granado iban en un camión lleno de nativos, y vieron una curiosa pirámides de piedras irregulares, anotó el Che,coronada por una cruz. al pasar el camión casi todos escupieron y uno que otro, dice, se persignó.

Cuando el Che le preguntó sobre el porqué hacían ese rito, hicieron el más absoluto silencio.

En la investigación Froilán afirma que según la leyenda, los indígenas, creen que la vida surgió de las piedras. Y se refiere a una antigua leyenda boliviana basada en que en las profundidades del lago Titicaca, nació Viracocha, que es el Dios supremo, que formó la luna el sol y las estrellas, para darle luz al mundo. Plantea la mitología incaica que Viracocha es la principal divinidad. En los templos se presenta con apariencia humana y se le atribuyen condiciones similares al Quetzacóatl de los aztecas.

Según la leyenda, Viracocha con sus guerreros, se dirigía hacia el Cuzco, que era la capirtal de los incas, pero 18 leguas antes de llegar, en un lugar que se llama Cacha, unos hombres que no sabía quien era, trataron de asesinarlo. Viracocha y sus guerreros se convirtieron en piedras para luego continuar la lucha.

Esta hermosa leyenda incaica termina con la siguiente afirmación.


"El hombre nace y se muere, las plantas se secan, las nieves se derriten, las aguas se van, se transforman, el viento llega, pasa y se va, pero las piedras son eternas, ni el fuego puede contra ellas".


Y muestra la aparición de Viracocha en el continuo renuevo e inmortal de los pueblos.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(1 de noviembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas