Cuba

Una identità in movimento


Me debo a mi país, a mi cultura, a mi gente

Pedro de la Hoz


Barnet junto al poeta italiano Gaetano Longo, director ejecutivo del Festival Internacional Trieste Poesía. Foto: Jorge Luis GonzálezUn exigente jurado determinó que el Premio Internacional Trieste Poesía correspondiente al 2005 recayera en el cubano Miguel Barnet, en virtud de las elevadas calidades de su obra.

El autor de La sagrada familia, uno de los cuadernos que marcó el cambio de acento de la lírica cubana en los sesenta, recibirá el Premio el próximo 21 de octubre, en la jornada final del Festival Internacional de Poesía, de esa ciudad del nordeste italiano.

Fue portador de la nueva el poeta y traductor italiano Gaetano Longo, quien viajó a La Habana para ultimar detalles acerca de la antología de Barnet, Gioco comune (Juego común) que será publicada por la editora FP como parte de la recompensa del galardón.

Este redactor de Granma fue testigo hace apenas unas horas de una sesión de trabajo entre Barnet y Longo, oportunidad en la que supo que también verá la luz dentro de pocos meses otra antología poética del cubano, a cargo de la editorial Campanotto, de la ciudad de Udine.

Para Barnet, este Premio es importante

"... no por mi persona; en definitiva me debo a mi país, a mi cultura, a mi gente, y yo apenas simbolizo lo que todo ello representa".

"Pienso que un reconocimiento de tal naturaleza — precisó — contribuye a visualizar la poesía cubana en su conjunto y abre el camino al conocimiento de nuestros valores literarios en una nación de gran tradición poética".

"Que sea Trieste la ciudad que convoca — comentó — me llena de cierto orgullo, pues no puedo olvidar que allí vivió el irlandés James Joyce, y es la cuna de Claudio Magris, el autor de la novela El Danubio y de los penetrantes ensayos de Utopía y desencanto".

Aunque en el ámbito universal de las letras Barnet sea mucho más conocido como narrador a partir de Biografía de un cimarrón (1965), ese excepcional texto que inauguró nuevas sendas para la literatura testimonial y la reivindicación de la memoria histórica que va ya por 74 ediciones en el exterior, su vocación más entrañable es la poesía.

"La pobre — se lamentó —, siempre tan maltratada en estos tiempos, con el mundo patas arriba y el imperio de la fuerza, la sinrazón, la corrupción y el abuso. Creo que la poesía pudiera hacer mucho por el rescate del espíritu humano".

Una medida del prestigio del Premio internacional Trieste Poesía se infiere de quienes han sido laureados en las ediciones precedentes: el español Jorge Justo Padrón, el colombiano Álvaro Mutis, el macedonio Mateja Matewski, el peruano Arturo Corcuera, el maltés Olivier Friggieri y el senegalés Amadou Lamine Sall.

Longo, director ejecutivo del Festival Internacional en cuyo marco se define el Premio, explicó que

"... se trata de una fiesta de la palabra, de participación popular".

Poeta él mismo, con títulos importantes como Graffiti, reunión de su obra entre 1982 y el 2001, y Cicatrices por la memoria (2003), Longo está familiarizado con la producción cubana. De hecho, junto a Virgilio López Lemus, dio a conocer en 1993 a los lectores italianos una de las mas sustanciosas antologías del quehacer lírico en la Isla bajo el título Oda a la joven luz.

"En Trieste — explicó — hemos logrado una excelente plataforma para la promoción del género y sus autores, que incluye un concurso nacional y un premio a los mejores traductores, el cual este año resaltará la labor de Glauco Felice, quien ha llevado al italiano la obra de José Lezama Lima".

"Estoy seguro — añadió — que el Premio Internacional a Miguel Barnet tendrá una notable repercusión más allá de los medios literarios triestinos. La obra de Miguel lo merece".





Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2005/08/04/cultura/articulo01.html



La Habana, jueves 4 de agosto de 2005. Año 9 / Número 216


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas