Cuba

Una identità in movimento

III Encuentro Iberoamericano Museos y Centros Históricos: Nuevos Enfoques

Yoel Lugones Vázquez



Con el objetivo de intercambiar experiencias y criterios entre especialistas, museólogos, historiadores, arqueólogos y educadores, se celebró el III Encuentro Iberoamericano Museos y Centros Históricos: Nuevos Enfoques, un evento organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sin dudas, esta confrontación entre los participantes de la nueva edición de la cita pretendió una vez más, partiendo de resultados de trabajo, resaltar la labor imprescindible del Museo y de los Centros Históricos como espacios centralizadores de cultura y conocimiento, e imprescindibles para el fomento y divulgación del patrimonio histórico de una nación.

Para analizar con profundidad todo lo relacionado a este importante asunto, el programa del simposio centró sus análisis en cuatro grandes temáticas. La primera es la referida a los Museos y su papel actual, en la que se analizará, a través de reflexiones teóricas y conceptuales, los principales retos sociales y económicos que enfrentan estas instituciones en el mundo de hoy para reafirmarse como entidades con mayor permanencia y acción en el público, frente a los problemas de un mundo más globalizado.

Los Museos y sus colecciones a través de un análisis de las particularidades del trabajo museológico, museográfico y de conservación, y sus principales retos en los diversos y cada vez más complejos contextos de nuestra actualidad es la segunda temática. Se incluyeron además otras dos interesantes aristas como la relación entre los Museos y la Comunidad y los planes a seguir por estos lugares para lograr un mayor acercamiento entre ellos y el público y alcanzar así una mayor riqueza espiritual entre las personas; y por último los Centros Históricos e Identidad Cultural, una correlación sumamente importante en la que se debe priorizar la preservación del patrimonio en correspondencia con la creación en ellos de nuevas formas de vida.

Un total de 94 ponencias – 32 pertenecientes a instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 38 de otras entidades del resto del país y 24 extranjeras – pudieron ser escuchadas durante la celebración del evento, el cual se desarrolló fundamentalmente en áreas del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. Contó con la presencia de participantes de países como México, Perú, Costa Rica, Chile, España, Colombia, Francia, El Salvador, Ecuador, República Dominica, Argentina, Brasil y Venezuela.

Dentro del amplio programa de actividades se destacaron algunas conferencias magistrales que fueron impartidas por autorizadas voces del ramo como el Doctor arquitecto Juan Carlos Rico, miembro del Instituto Americano de Museos de España; el Doctor Juan Adrián Bueno, arquitecto y urbanista también de España; la Doctora Dorys Quintana Cruz, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional; y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta cita iberoamericana fue el marco propicio para realizar el Taller Relación del público con el museo a través de la exposición, nuevos modos y tendencias, coordinado por el propio Doctor arquitecto Juan Carlos Rico, y el VII Encuentro de Casas Natales y Memoriales que tendrá como objetivo primordial exponer y debatir acerca del trabajo de esos centros en la promoción y divulgación de su patrimonio histórico, elemento más que necesario en el desarrollo de la cultura de la sociedad cubana. El tema central de este última propuesta fue la de los museos Casas Natales y Memoriales como fuentes del conocimiento histórico-cultural en la comunidad, además de desarrollar subtemáticas como el estudio de las colecciones y el proyecto cultural que se lleva a cabo en ellos, entre otros.

Conciertos, presentaciones de revistas y libros, exposiciones de artes plásticas y visitas a lugares del Centro Histórico habanero en donde se puede apreciar la intensa vida sociocultural que poseen sus comunidades, completaron la larga nómina de actividades que, junto al programa teórico de conferencias, mesas redondas y el trabajo por comisiones, conviertieron el encuentro en un punto necesario de confrontación, análisis y discusión para preservar nuestra cultura e identidad.


Fuente: Habana Radio


CUBARTE
Año 5 Número 21, 26 de Mayo del 2005


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas