Cuba

Una identità in movimento

II Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



Centro Histórico de Ciudad de La Habana

Del 16 al 18 de septiembre de 2003

En la última década se ha registrado una modificación sustancial en el enfoque para la rehabilitación de los centros históricos; tanto los organismos internacionales, como las autoridades responsables del manejo de estas importantes zonas de la ciudad, han evolucionado de una postura netamente cultural y asociada al mecenazgo, a otra en la que se incorporan criterios de rentabilidad económica; ello ha provocado la aparición de nuevos sujetos en el ámbito del patrimonio y por ende, nuevos conflictos; también han aparecido múltiples modelos de enfoque, que intentan afrontar los nuevos retos.

El Plan Maestro, entidad de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana que rige el desarrollo integral del Centro Histórico, convoca al Segundo encuentro de Manejo y Gestión, con el fin de comenzar a construir políticas de manejo a nivel regional a partir del debate de los principales retos planteados en la última década.

Conociendo los ejes discursivos prioritarios de los organismos internacionales relacionados con la rehabilitación de los centros históricos: cultura, educación y ciencias sociales, desarrollo humano y factibilidad económica, el encuentro plantea la presentación y debate de temáticas de gran actualidad, que constituyen los retos contemporáneos para el desarrollo de tan significativas áreas de la ciudad. No se trata de una exposición de casos, esquema ya agotado en múltiples reuniones internacionales, sino la presentación de temas específicos que harán alusión a ejemplos concretos, para una mejor comprensión de los aspectos que se aborden, confrontando las ventajas y desventajas de los diversos enfoques aplicados. Las temáticas en las que se centrará el evento serán: cultura, globalización y desarrollo local; gobernabilidad; sostenibilidad económica; y sostenibilidad social.

Se hará énfasis en el ámbito de Latinoamérica y el Caribe, por considerarse una región donde, en la última década, se han manifestado cambios importantes en el manejo de los centros históricos, a la vez que se ha agudizado una de las principales contradicciones que los caracterizan: la riqueza de su patrimonio histórico cultural y la pobreza que caracteriza su entorno social.

Existen otros dos intereses del encuentro: explorar que ha sucedido durante el mismo período en aquellos países desarrollados que tienen influencia en la región, para un contrapunteo entre cómo se aborda la rehabilitación en los países del Norte y como en los del Sur, y cómo se comporta la formación de recursos humanos en el ámbito del manejo de centros históricos, a la luz de los cambios sucedidos en la última década.


1. Fundamentación de las temáticas seleccionadas.

Cultura, globalización y desarrollo local

La globalización, entendida como un proceso de propagación e incorporación rápida de esquemas foráneos, resulta una oportunidad o una amenaza en dependencia de lo que se globalice; la tendencia mundial de la última década ha sido globalizar un modelo neoliberal, que sacrifica los presupuestos sociales, privatiza lo rentable y descentraliza lo que no lo es. Es un fenómeno nocivo que contrapone la diversidad cultural, que es la principal riqueza de nuestras naciones, a una homologación de patrones culturales y económicos ajenos.

Los centros históricos, principales constructores de identidad, principales exponentes de la paradoja de hacer coexistir los mayores valores simbólicos, culturales e históricos, con los mas alarmantes signos de marginalidad y pobreza, resultan sitios de una gran fragilidad ante el escenario que se dibuja con el crecimiento exponencial de la pobreza en los países subdesarrollados.

El turismo, actividad impulsada por la globalización, ha sido la salida económica para muchos centros históricos en el mundo. El desarrollo de las llamadas industrias culturales podría tener un gran peso en la reactivación integral de los centros históricos; pero la mayoría de ellos no disfruta directamente de los beneficios reportados. Por otra parte, junto a la rápida obtención de recursos financieros, trae aparejado una serie de fenómenos negativos, en muchos casos nocivos al propio patrimonio. Se alteran las intensidades de uso, las costumbres, las producciones locales, el propio concepto de patrimonio intangible; se agudiza el problema del tráfico ilicitito de bienes patrimoniales.

¿Cómo han incidido las políticas neoliberales en la recuperación de los centros históricos?¿Cómo se incorporan las nuevas tecnologías y los nuevos sectores económicos (informática, servicios especializados, moda, diseño)? ¿Cómo inciden las cadenas productivas, las transnacionales y multinacionales en los procesos de rehabilitación? ¿Qué tipo de turismo es conveniente desarrollar y cual resulta peligroso? ¿El centro histórico al servicio del turismo o el turismo al servicio del centro histórico? ¿Cómo pueden incidir las llamadas industrias culturales en el desarrollo de los centros históricos?

Que la globalización es un fenómeno actual con aristas de todo tipo es una realidad obvia. El gran reto en el ámbito de la recuperación de los centros históricos está precisamente en saber aprovechar las oportunidades que ofrece y mitigar al máximo las amenazas, logrando un justo equilibrio entre tradición y modernidad, entre el ámbito local y el global.


2. Gobernabilidad

Uno de los principales retos que presentan los centros históricos es el de la gobernabilidad, pues confluyen en él intereses diversos, en muchas ocasiones divergentes; se percibe como símbolo de identidad, concentrador de altos valores histórico culturales; también como mercado de suelo, como alternativa de vivienda y comercio para personas de medio y bajo ingreso, como sitio de interés para el turismo internacional, como zona marginal y peligrosa. El centro histórico, probablemente, sea la zona de mayor conflictividad de la ciudad.

Los problemas a enfrentar requieren, por una parte, de una dinámica que acelere el ritmo de recuperación y por otra, de una comprensión del proceso como una secuencia, y en un concepto de continuidad y desarrollo en el tiempo. La dispersión y desactualización de la legislación vigente, la diversidad de sujetos del patrimonio, los mecanismos lentos y complejos de aprobación, entre otros aspectos, atentan permanentemente contra una gestión ágil y eficiente; la discontinuidad administrativa impide el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo, imposibles de materializar en los períodos de mandato, por lo que se requieren mecanismos que hagan posible la continuidad de los planes mas allá de los períodos electorales.

¿Qué relación existe entre el espacio político administrativo y el espacio del centro histórico? ¿Cómo conquistar una voluntad política que impulse un desarrollo sostenible desde lo social y lo económico? ¿Se requiere de una figura o autoridad líder que conduzca el proceso? ¿Se requiere de un "corpus legal" propio adaptado a los nuevos tiempos?

El desarrollo de políticas especiales para el manejo de los centros históricos, parece ser una realidad impostergable.


3. Sostenibilidad económica

En los últimos años la rehabilitación de los centros históricos ha evolucionado desde una visión de mecenazgo y subvención a otra que lo aprecia como activo económico.

Hay visiones diferentes de cómo encarar el reto: desde la gestión pública, desde la gestión privada, desde una asociación entre ellas; modalidades que promueven formas de desarrollo económico de desigual intensidad (pymes, cooperativas, industrias nacionales o transnacionales) e incentivan fuentes de obtención de los recursos financieros de origen diverso (local, provincial, nacional, internacional, fondos públicos o privados)

En el marco de la cooperación internacional, se identifican dos grandes grupos: aquella que es a fondo perdido y la que se relaciona con los créditos de ayuda al desarrollo. A la presencia tradicional de la UNESCO y las Agencias de cooperación de los Gobiernos de los países desarrollados, en el ámbito del financiamiento internacional de la rehabilitación de centros históricos, se han sumado nuevos sujetos de la cooperación: gobiernos municipales, a través de la descentralizada, ong´s, otras agencias de Naciones Unidas, específicamente el PNUD, incorporando criterios de desarrollo humano y las bancas nacionales e internacionales, específicamente el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que han manifestado un particular interés por la temática en los últimos años, impulsando al sector privado a actuar en la rehabilitación.

El justo equilibrio en la relación entre el poder público y el privado y el destino de los recursos movilizados por cada uno, incide de forma determinante en el modelo de desarrollo del centro histórico, pudiéndose generar un par contrapuesto: sostenibilidad económica y social vs. exclusión y dependencia.

¿Se privatiza la gestión pública? Bajo el precepto de "quien paga, manda", ¿no se comprometen las políticas de desarrollo social en procesos donde la iniciativa privada es hegemónica? ¿Cómo controlar procesos especulativos que traen aparejados desplazamientos sociales? ¿Cómo implicar a la iniciativa privada de una manera responsable y equilibrada?

Que la recuperación de los centros históricos debe ser económicamente viable, resulta una premisa ineludible; el reto está en cómo hacerlo de manera sostenible, implicando a la sociedad, en un proceso integrador que se contraponga a la exclusión.


4. Sostenibilidad social

Los centros históricos concentran una pobreza social que ha fluido en un proceso migratorio desde el interior del país, a la periferia de las ciudades y de estas, agotado el modelo centrífugo de urbanización, a los sitios fundacionales, por haber conservado estos las características de centro de ciudad, como función, pero haber perdido su "prestigio", por el abandono o transformación de las estructuras físicas. Son lugares polifuncionales que constituyen alternativa comercial, de ocio, de trabajo y de vivienda para una gran cantidad de ciudadanos; los conflictos entre el comercio formal y el informal, la precariedad del hábitat, la marginalidad asociada a la pobreza, los conflictos de accesibilidad, entre otros, generan externalidades negativas al desarrollo.

Concentran también la mayor densidad de monumentos de valor simbólico, histórico y cultural de todas las épocas y son los lugares de la ciudad donde coexisten la mayor cantidad de culturas diferentes: las diversas manifestaciones de la cultura nacional, sea urbana o rural, e inclusive, manifestaciones de cultura foránea, debido a migraciones internacionales, o al propio movimiento de visitantes extranjeros.

Indiscutiblemente, los centros históricos son los organismos urbanos más complejos de la ciudad, reconocidos por la ciudadanía y asociados al concepto de identidad.

¿A quien pertenece el centro histórico? ¿Qué deberes y derechos corresponden a la ciudadanía? ¿Se privatiza el espacio público? ¿Es el comercio informal el espacio de la subsistencia o el de la tradición? ¿Recuperar la estructura económico-social desde un enfoque de la vivienda? ¿Viviendas para quién?

Que los centros históricos deben rehabilitarse como sitios vitales, es una verdad comprobada; ahí esta el fracaso de aquellos que se gentrificaron. Impulsar mecanismos que involucren a la sociedad desde una perspectiva amplia e integradora, solucionaría no solo el problema de los contenedores, sino también el de los contenidos.


5. Formación de recursos humanos

A partir de los 90, comienza a producirse una inflexión en el manejo de centros históricos; los conceptos de gestión, sostenibilidad, planeamiento estratégico, entre otros, han modificado la forma de actuar; sin embargo, no ha ocurrido el necesario cambio de enfoque en la formación de los recursos humanos especializados en la rehabilitación de centros históricos. Las diferencias, cada vez mas pronunciadas, norte sur, requieren de un repensar la manera de enfrentar la problemática. La restauración arquitectónica, consumidora de gran cantidad de recursos, se enfrenta a la necesaria solución de graves conflictos sociales. El eterno dilema de la distribución de los pocos recursos con que se cuenta, el establecimiento de prioridades, los mecanismos de gestión de recursos financieros, los mecanismos de sostenibilidad social y económica de los proyectos, la mentalidad interdisciplinaria, la capacidad de negociación, entre otros temas, deben ser motivo de estudio en los programas de especialización de postgrado.

¿Existen en la actualidad cursos de especialización en gestión urbana que incorporen las temáticas emergentes? ¿Cómo puede establecerse una vinculación entre los ámbitos académicos y los equipos técnicos que manejan los centros históricos? ¿Cómo desarrollar un eficaz sistema de pasantías- asesorías vinculado a los estudios de postgrado regionales? ¿Cómo se enfoca la rehabilitación desde el Norte y desde el Sur?

La formación de recursos humanos especializados en el manejo de centros históricos es una necesidad ineludible; también lo es el conocimiento, sistematización y familiarización con la experiencia práctica. Se trata entonces de identificar potencialidades e impulsarlas.


Objetivos de la reunión

Objetivo general

Comenzar a construir instrumentos de política de manejo de centros históricos de alcance regional, capaces de incidir en el ámbito de los decisores.


Objetivos específicos

  • 1. Analizar de forma conjunta temáticas de gran actualidad, que constituyen los grandes retos contemporáneos en la rehabilitación de los centros históricos, haciendo para cada tema un análisis transversal de casos.

  • 2. Conocer la posición de los organismos internacionales estrechamente vinculados a la temática de rehabilitación de los centros históricos.

  • 3. Conocer el enfoque que, en los países desarrollados con influencia en la región, se ha aplicado en los últimos años a la rehabilitación de sus centros históricos.

  • 4. Debatir acerca de los diversos enfoques con que cada uno de los retos puede ser abordado, la interrelación entre ellos y su correspondencia con los ejes discursivos que plantean los organismos internacionales.

  • 5. Definir las convergencias y divergencias en el enfoque de rehabilitación que existe entre los países del Norte y del Sur.


Estructura del evento

El evento se desarrollará a partir de tres bloques principales: el primero, informativo, plantea una conferencia magistral que aborde globalmente la problemática que convoca al encuentro y dos paneles que esclarecerán los ejes discursivos de los organismos internacionales y el abordaje de la rehabilitación de los centros históricos desde la perspectiva de los países desarrollados, respectivamente.

El segundo bloque se plantea a partir de una combinación de conferencias magistrales, a manera de provocación, que antecederán a un panel de expertos que darán su punto de vista sobre el tema a debatir. En cada sesión se abordará un tema, es decir, que habrá cuatro sesiones de trabajo, correspondiente a los retos identificados: cultura, globalización y desarrollo local, gobernabilidad, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

El tercer momento se corresponde con un taller que analice el comportamiento de la formación de recursos humanos en la región.

Las conferencias, relatorías y recomendaciones serán objeto de una publicación que será difundida, a través de diversos medios, en los ámbitos de gobierno, académicos, financieros y del sistema de Naciones Unidas.


Contactos

Los interesados en participar en este evento pueden contactar con el Comité Organizador a través del teléfono-fax: (537) 861 9080 y los e-mail: eventos@cultural.ohch.cu y patricia@planmaestro.ohch.cu


Bases de participación

Sede: Convento San Francisco de Asís de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Presidente del Comité Organizador: Arq. Patricia Rodríguez, Vice-directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana


Cuotas de inscripción

Profesionales 200.00 usd
Estudiantes 100.00 usd
Para el Caribe 100.00 usd
Profesionales cubanos 150.00 mn

El pago de la cuota de inscripción incluye el derecho de acreditación y participación en las conferencias, paneles y taller propios del evento, cócteles, almuerzos, concierto y recorridos temáticos por el centro histórico de la Ciudad de La Habana, materiales acreditativos, certificado de participación, recopilación de ponencias presentadas y relatorías. También les permite visitar los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de forma gratuita.

La cuota de inscripción se puede pagar por transferencia bancaria o en efectivo en el momento de la acreditación en el evento.

Los interesados en pagar por transferencia bancaria debe hacerlo antes del 24 de julio de 2003 a la cuenta: Museo de la Ciudad de La Habana, No. 007578, Código: 300-0-8868.

Siempre especificar que es para el ENCUENTRO DE GESTIÓN.

Para los que paguen antes del 24 de julio de 2003, la cuota de inscripción será de 180.00 usd para los profesionales, y 80.00 usd para los participantes del Caribe y los estudiantes.


Recorridos temáticos

Estos recorridos están previstos para el lunes 15 de septiembre en horas de la mañana y el jueves 18 en horas de la tarde.

Los interesados en participar deben hacerlo constar en el boletín de inscripción especificando el tema de su interés y la fecha.


Temas de los recorridos

1. Rutas históricas

2. Programa social y cooperación internacional

3. Rehabilitación integral del Centro Histórico


Programa preliminar

Lunes 15 de septiembre

8:30 a.m. - 3:00 p.m.

Acreditación (Convento San Francisco de Asís)

9:00 a.m. - 11:30 a.m.

Recorridos temáticos por el Centro Histórico de La Habana


Martes 16 de septiembre

8:30 a.m.- 1:00 p.m.

Acreditación (Convento San Francisco de Asís)

9:00 - 9:45 a.m.

Conferencia Magistral del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís)

9:45 - 10:00 a.m.

Receso

10:00 - 11:00 a.m.

Panel de expertos: "Los organismos internacionales y la rehabilitación de los centros históricos"

11:00 - 11:30 a.m.

Debate (Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís)

11:40- 12:40 a.m.

Panel de expertos: "La rehabilitación de los centros históricos desde la perspectiva de los países desarrollados con influencia en la región"

12:40 - 1:10 p.m

Debate (Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís)

1:10 - 2:30 p.m.

Almuerzo

2:30 - 5:30 p.m.

Tema: "Cultura, Globalización y Desarrollo Local" (Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís)

2:30 - 3:15 p.m.

Conferencia Magistral

3:15 - 3:30 p.m.

Receso

3:30 - 4:30 p.m.

Panel de expertos

4:30 - 5:30 p.m.

Debate

5:30 - 6:30 p.m.

Relatorías (Salón de relatores, Convento San Francisco de Asís)

7:00 p.m.

Inauguración oficial del evento (Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís)

8:00 p.m.

Cóctel de Bienvenida (Convento San Francisco de Asís)


Miércoles 17 de septiembre

8:30 a.m.- 1:00 p.m.

Acreditación (Convento San Francisco de Asís)

9:00 a.m.-12:00 m.

Tema: "Gobernabilidad de los centros históricos" (Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís)

9:00 - 9:45 a.m.

Conferencia Magistral

9:45 - 10:00 a.m.

Receso

10:00 - 11:00 a.m.

Panel de expertos

11:00 - 12: 00 m.

Debate

12:00 - 1:00 p.m.

Relatoría (Salón de relatores, Convento San Francisco de Asís)

1:00 - 2:30 p.m.

Almuerzo

2:30 - 5:30 p.m.

Tema: "Sostenibilidad económica" (Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís)

2:30 - 3:15 p.m.

Conferencia Magistral

3:15 - 3:30 p.m.

Receso

3:30 - 4:30 p.m.

Panel de expertos

4:30 - 5:30 p.m.

Debate

5:30 - 6:30 p.m.

Relatoría (Salón de relatores, Convento San Francisco de Asís)


Jueves 18 de septiembre

9:00 a.m. - 12:00 a.m.

Tema: "Sostenibilidad Social" (Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís)

9:00 - 9:45 a.m.

Conferencia Magistral

9:45 - 10:00 a.m.

Receso

10:00 - 11:00 a.m.

Panel de expertos

11:00 - 12:00 a.m.

Debate

12:00 - 1:00 p.m.

Relatoría (Salón de relatores, Convento San Francisco de Asís)

1:00 - 2:30 p.m.

Almuerzo

2:30 - 5:00 p.m.

Taller: "Formación de los Recursos Humanos" (Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís)

2:30 p.m. - 3:30 p.m.

Exposición de expertos

3:30 p.m. - 5:00 p.m.

Debate

5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Relatoría (Salón de relatores, Convento San Francisco de Asís)

7:00 p.m.

Clausura del evento (Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís)

8:00 p.m.

Concierto de clausura (Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís)
Cóctel de despedida (Convento San Francisco de Asís)



Idioma

Español


Carta de invitación

Se le enviará carta de invitación a las personas que lo soliciten, quedando claro que esta invitación no significa intención alguna, por parte de los organizadores, de proporcionar ayuda financiera, sino acreditar a los participantes de su asistencia, para la obtención del visado o una petición de ayuda financiera en los lugares de origen o permiso en sus respectivos puestos de trabajo.


Secretaría Permanente

Grupo de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
María Antonia Arozarena
Tacón No. 20 e/ O'Reilly y Empedrado, La Habana Vieja.
Tel/ Fax: (537) 861 9080
E-mail: eventos@cultural.ohch.cu


Boletín de inscripción

Enviar a la Secretaría Permanente antes del 24 de julio de 2003

Apellidos: .....................
Nombre: .....................
Institución: .....................
Calle: .....................
Núm: .....................
Ciudad: .....................
C. Postal: .....................
País: .....................
Tel: .....................
Fax: .....................
E-mail: .....................

Relacione el o los recorridos temáticos en los que desea participar: ..........................................................................................
..........................................................................................
..........................................................................................
..........................................................................................
Fecha del recorrido: .....................
Forma de pago de la cuota de inscripción: .....................
En efectivo: .....................
En cheque: .....................
Por transferencia bancaria: .....................
Fecha: .....................


Receptivo

San Cristóbal, Receptora de Viajes
Oficios No. 110, Lamparilla y Amargura, Habana Vieja, Cuba
Tel: (537) 861 9171 y 72
Fax: (537) 860 9585 y 86
E-mail: ventas@sancrist.get.tur.cu y reservas@sancrist.get.tur.cu

Los extranjeros interesados pueden comunicarse con las oficinas de la Agencia "Sol y Son", radicadas en sus respectivos países, con motivo de reservar el paquete, que incluye pasaje aéreo y hospedaje.


Direcciones de correo electrónico de Agencias "Sol y Son" fuera de Cuba

Europa
Alemania: solyson.diaz@t-online.de
España: anaortega@solyson-sa.es, franciscolopezf@hotmail.com, lionelbaudet@hotmail.com
Francia: dir@solysonfr.com
Italia: solyson@iol.it, , collnestor@hotmail.com, jknoll44@hotmail.com

Norte Centro América y Caribe
Costa Rica: solyson@sol.racsa.co.cr
Guatemala: cubana@terra.com.gt, cubana@terra.com.gt, cubana@starnet.net.gt
Jamaica: cubana@jol.com.jm
Martinica: cubana_fdf_mqe@hotmail.com
México-DF: solysonmex@infosel.net.mx
México-Cancún: sexto51@hotmail.com, javier.sanchez@solyson.com.mx
Nicaragua: aerocar@cablenet.com.ni
Panamá cubana@sinfo.net
Santo Domingo: solyson@codetel.net.do, cubana.aviacion@codetel.net.do
Canada-Montreal: varaplaya@qc.aira.com
Canada-Toronto: president@solysonvacations.com, ricardoarencibia@hotmail.com

Sur América
Argentina: solyson@solyson.com.ar
Brasil: sysbrasil@uol.com.br, e.sanchez@solyson.com.ar
Colombia: solysonbog@hotmail.com
Chile: sss@entelchile.net, miguelangel106@hotmail.com, cubanascl@entelchile.net, renecie06@hotmail.com
Ecuador: solyson@hoy.net
Perú: SOLYSON@INFONEGOCIO.NET.PE, epeniasys@hotmail.com, gerenciasys@infonegocio.net.pe
Venezuela: solysoncaracas@ifxnw.com.ve, cubana@ifxnw.com.ve


Página enviada por: Lic. María Antonia Arozarena
Grupo de Eventos Internacionales
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Tacón 20 e/ O'Reilly y Empedrado, La Habana Vieja, Cuba
Telef/Fax: 861 9080


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas