Cuba

Una identità in movimento

Martí diplomático

Pedro Pablo Rodríguez



Esta es la faceta de la personalidad del mayor de los cubanos abordada por Rolando González Patricio en su libro titulado "La diplomacia del delegado", impreso por la Editora Política.

A través de cinco capítulos, y en poco más de doscientas páginas, el autor nos convence de que Martí desarrolló una hábil estrategia diplomática entre 1892 y 1895, durante aquellos años en que fue electo sucesivamente Delegado del Partido Revolucionario Cubano, del que fue fundador.

Novedoso enfoque el de este libro acerca de la acción política martiana, revelador de que el Maestro no fue sólo — como se había entendido hasta el momento — un político sagaz preocupado por las circunstancias internacionales de finales del pasado siglo, sino que fue, además, un consciente estratega ejecutor de una acción diplomática para alcanzar sus propósitos liberadores para Cuba y el resto de América Latina.

El libro comienza por analizar los criterios y las acciones de Martí a propósito de la primera Conferencia Panamericana efectuada entre 1889 y 1890, y de la Conferencia Monetaria de las repúblicas de América, reunida un año después y en la que fue representante de Uruguay.

Pero el centro del estudio examina cómo se proyecto Martí en la arena internacional al frente del Partido Revolucionario Cubano, para impulsar las condiciones más favorables a la independencia antillana.

Así, uno de los capítulos del libro se refiere a cómo él afrontó a gobiernos del Viejo Mundo como España, Francia e Inglaterra, con el objetivo de impedir el apoyo a Madrid por parte de las potencias europeas, a las que asignaba un lugar destacado para contrapesar la creciente influencia de los Estados Unidos en el continente americano.

Sin dudas que el propósito esencial de la obra política de Martí — como él mismo escribió — fue impedir la expansión de EE.UU. hacia Latinoamérica.

Para ello no sólo denunció a través de la prensa las acciones expansivas y solapadas del poderoso vecino, sino que también ejecutó una cuidadosa línea de acción para evitar las reacciones del gobierno norteño contra los patriotas cubanos.

En "La diplomacia del delegado" también se explica la labor martiana para ganar el apoyo de los gobiernos de América Latina, y se analizan las ideas que fundamentarían la política exterior de la república concebida por él: contribuir al equilibrio del mundo impidiendo la expansión imperialista de EE.UU., mantener como contrapeso la presencia diversa de las potencias europeas y apoyar la acción unida latinoamericana.


Copyright 1998
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas