Cuba

Una identità in movimento

Nueve menudas letras

Adys M. Cupull Reyes



Casi todos los que escuchan su nombre, la identifican de inmediato. Magaly Alou, diminuta y ágil, como paloma soñadora, conversación amena y culta; siempre con prontitud para llegar a tiempo al estudio. Fue destacadísima y polifacética actriz de la radio y la televisión; dos medios en los que brilló por su talento: fue una Estrella y sigue brillando. No se olvidarán sus actuaciones, fue intérprete genial de importantes personalidades de la Historia y de la Literatura Universal. Queda su imagen en el recuerdo de programas como "Horizontes" de la televisión; y su voz melodiosa en las excelentes interpretaciones de tangos que perdurarán en varias generaciones de cubanos y ciudadanos de otras tierras.

En la década de 1950 constituyó un éxito, la creación del programa "Mañanitas Porteñas" de Cadena Oriental de Radio en Santiago de Cuba, en el cual ella cantaba en vivo. Fue locutora, y seleccionada dos veces "Reina de la Radio". Recibió innumerables distinciones, y condecoraciones, entre estos el Premio Nacional de la Radio, otorgado en el 2004.

Para "Mariana Grajales" escribió un poema en 1996, que adaptó para un coro declamado por la Federación de Mujeres Cubanas, en el Municipio de Centro Habana, y actuó especialmente para la comunidad en la calle Horno, lugar donde fundó el primer club cultivador del tango. Su voz identificaba el serial de la televisión "Hombres de la guerrilla" en 17 capítulos dedicados al XXX aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico.

Confesó en una entrevista que había traído consigo, al nacer, una lira y un pentagrama y pese a la oposición familiar se entregó a ellos íntegramente desde temprana edad. Su primer libro se tituló "Osadía", publicado en 1951.

Al triunfar la Revolución Cubana se destacó como dirigente sindical, miliciana y militó en las filas del Partido Comunista. En la utilidad de su propia vida, halló la inspiración para escribir poemas, sonetos, décimas, acrósticos, en los que aparece también el universo.

El segundo libro "Con la Pura Palabra" fue publicado en 1972, los poemas están agrupados por temáticas, se destacan los dedicados a la bandera, a los héroes y heroínas: Martí, Maceo, Agramonte, Fidel, Abel, Camilo, Che, Tania, Inti, Ángela Davis, Conrado Benítez, entre otros.

Algunas veces habló de la preparación de un tercer libro; sin embargo, su meritoria labor literaria es poco conocida. Por eso en este febrero, mes de la amistad y del amor en todas sus expresiones. Mes que fueron su inspiraron y que ella menciona en dos de los poemas sea también de recordación porque supo dar y apreciar la amistad.

Del libro "Con la Pura Palabra" en cuyo prólogo escribió:

"Si se nos preguntara cual ha sido la exacta motivación de este libro, sin titubear, responderíamos: Hacer un testamento ideológico sentimental... "

De su poema "Amado", escrito en 1970, es esta estrofa donde se encuentra el romanticismo que llevó consigo:




Fuente: CUBARTE



4 de Febrero, 2005




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas