Cuba

Una identità in movimento

XXIII Festival del Caribe: "Fiesta del Fuego"

José Millet



Santiago de Cuba, julio 3-9, 2003

Dedicado a José Martí, a la Cultura Cubana, y al Equilibrio del Mundo


Convocatoria

La Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba, con el coauspicio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), convocan al XXIII Festival del Caribe, evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, a celebrarse en Santiago de Cuba del 3 al 9 de Julio del 2003, año conmemorativo del sesquicentenario del nacimiento de José Martí y del bicentenario de José María Heredia, y cincuentenario del asalto al Cuartel Moncada.

El Festival del Caribe de Cuba despliega en cada renuevo un encuentro vivo, popular y masivo de Danza y Música, Folklore y Teatro, Literatura y Artes Plásticas, Cine y Vídeo. El coloquio Internacional, "El Caribe que Nos Une", abarca conferencias, paneles y talleres académicos sobre Poesía, Música, Teatro y Artes Plásticas; Religiones Cubanas y Caribeñas; Patrimonio Cultural, Identidad y Diversidad; Oralidad y Comunicación Social; Historia, Economía y Sociedad.

América Latina y el Caribe, un cosmos de vida y cultura, articulación perenne de vertientes creativas para imbricar la diversidad humana, genera experiencias de singular reconocimiento mutuo, palpables en la "Fiesta del Fuego". Recibimos un fraternal desdoblamiento de nosotros mismos en caminos de trashumancia y procesos de transculturación, abriendo vías auténticas para renovar la vida, volcados en un lenguaje universal de cultura popular, amistad y tolerancia.

En ocasión del sesquicentenario de José Martí, poeta, veedor y héroe de las Américas, el Festival del Caribe honra el legado martiano de esclarecimiento y combate por defender la independencia de los pueblos, la igualdad de las naciones y la justicia social, y a su lucha incansable por la libertad de la cultura, hoy amenazada en todo el mundo; legado que resuena guiador en sus palabras inmortales: "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra".

Durante veintitrés años los Festivales del Caribe se han dedicado a países y culturas regionales, y también a múltiples expresiones culturales del Caribe y el entorno Latinoamericano en sus territorios y en su diáspora. Cuba invita de nuevo, en ocasión del homenaje a José Martí, a la participación amplia sobre la vida de Nuestra América, afro-latina e indígena, en el Caribe.

Llamamos a estudiosos y académicos para proponer temas de conferencias y paneles para el Coloquio, que como siempre, se abre a tópicos de interés cultural y social, actuales e históricos de nuestros pueblos. Llamamos a artistas y practicantes de cultura y religiones populares a participar con todas las dimensiones de sus propias culturas nacionales. Llamamos a reunirnos todos para una nueva fiesta; a venir a Santiago de Cuba, al hogar cubano, a la "Fiesta del Fuego".


      José MilletJosé Millet, Ph.D. (Cuba, 1949). Scholar cubano radicado en Santiago de Cuba, capital del Oriente de su país natal.

      Profesor universitario, antropológo cultural que investiga la temática de la cultura tradicional popular, con énfasis en fiestas y especializado en el campo de la religiosidad popular. Es investigador de la Casa del Caribe, donde preside el Equipo de Estudios de las religiones afrocaribeñas. Tiene 12 libros publicados y cientos de estudios, ensayos y artículos publicados en Cuba y en otros países, así como filmes documentales y de ficción y fonogramas hechos baso su asesoría. Es miembro de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación de Estudios del Caribe.

      Servicios académicos que ofrece:

      1. Profesor de historia y cultura cubana en su contexto caribeño.
      2. Asistencia en la conducción de estudios, investigaciones de campo y de tesis de pre y post-grado.
      3. Experto en el guiaje especializado en la temática de la cultura tradicional popular cubana en recorridos en su país natal y en otros de la región del Caribe.

      Dirección personal:

      Calle 25 entre 4 y 6, Edificio 14 Apto 7
      Reparto Pastorita, Santiago de Cuba, ZP 4
      República de Cuba
      Teléfono (53) (226) 64 4759
      E-mail: millet.j@cultstgo.cult.cu
      E-mail: milletjb@yahoo.com


      Véase: CURRICULUM VITAE de José Millet


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas