Cuba

Una identità in movimento


Mirar hacia Suramérica (3). Un encuentro inesperado

Adys M. Cupull Reyes


Julio Antonio Mella y Tina ModottiDesconocíamos que en la ciudad de Rosario íbamos a ver una obra de teatro en la que encontraríamos a Tina Modotti y a Julio Antonio Mella. Los rosarinos nos entregaron: "Tina Modotti: Crónica de una vida frágil".

¡EXTRAORDINARIA! Ajustada a la verdad histórica, con una excelente selección de los textos y una interpretación magistral de la actriz Laura Copello, como Tina Modotti. El montaje del escenario, es original, sencillo; la narrativa, coherente, clara, en la cual la dramaturga Mónica Discépola, su directora y guionista, hizo un maravilloso juego con el tiempo, la música, las luces. Hay fuerza y ternura en la expresión de los sentimientos. El amor, la entrega, el sufrimiento de la vida, frágil o de acero de Tina, como bien dice Pablo Neruda, aparece con la fidelidad a la causa de los humildes y los desposeídos del mundo.

Un final también inesperado con imágenes de archivo, acerca los acontecimientos mundiales, que llaman a la reflexión con la misma pregunta que se hace la actriz al final y que se hizo Tina: ¿Cómo se sigue?

Este es el momento de presentarla no solamente en Cuba, también en Italia, en México: en muchos pueblos, si fuera posible. Para ayudar a salvar a la humanidad, para desenmascarar a los que aún hoy, tratan de difamar y tergiversar los hechos históricos relacionados con estas dos personalidades de la lucha antifascista mundial, que es una forma de borrar la memoria.

Fue presentada por el elenco de artistas de "El Teatro de la Manzana" de la ciudad de Rosario, "Ciudad Natal del Che", "Ciudad del Che rosarino". así la nombran, indistintamente. Para nosotros es también la ciudad cálida, bañada por las aguas del Paraná que tiene entre sus hijos, a uno, que pertenece a la humanidad: Ernesto Guevara de la Serna.

Auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, el Instituto Nacional de Teatro, el Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, la puesta en escena se realizó bajo la dirección de Mónica Discépola. quien comentó que es una propuesta escénica, a la manera de un documental teatral, con narradores y personajes, que recorre 46 años de la vida de la protagonista, de las situaciones y el entorno que transitó.

"La obra está planteada en distintos planos narrativos y temporales, con dos actrices interpretando a Tina, una adulta y otra joven, que en algunos momentos coexisten en las escenas, en otros sólo está una de ellas, en otros una es protagonista y la otra testigo".

La actriz Laura Copello permite al espectador acercarse a la verdadera imagen de la mujer de acción, atareada y leve como la define Juan Marinello. El elenco está formado por Paula Ferraroti, Fernando Ferraro, Piero Arsanto, y Analia Martínez.

La dramaturga Mónica Discépola realizó una investigación a partir de documentos de la época, cartas de Tina, Weston, y Mella, periódicos, expedientes, fragmentos de los poemas de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Vladimir Mayakovski e informaciones de las obras literarias publicadas sobre Tina Modotti, de Mildred Constantine, Christiane Barckhausen-Canale, Sarah M. Lowe y Elena Poniatowska.

Mónica ha venido a Cuba en reiteradas ocasiones, mantiene estrecha colaboración con la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Ella explica que es muy difícil trabajar con personajes reales, siempre se siente el temor de ser infiel, injusto o banal. En los fundamentos explica el porqué una obra de Tina. Ella pone en crisis las “verdades” dogmáticas del compromiso artístico, transitando las vanguardias más formalistas y experimentales, y la militancia mas combativa.

"... Porque sus amores, sus amistades, sus pasiones, son vividas tan intensamente que trascienden lo particular para hablar de las cuestiones esenciales de los seres humanos".

"... Porque su deseo era hallar un lugar para quedarse, y su realidad un viaje que siempre recomienza, el viaje como metáfora inevitable de las pérdidas y las búsquedas".

"... Porque en este siglo que descree de las utopías, reencontrar el espíritu de los artistas de la modernidad, sus luchas, sus dudas, sus miedos, es permitirnos repensar el arte y su lugar en la sociedad".


"CUENTEN CON NOSOTROS"

El Teatro de la Manzana, tiene 23 años de fundado comenzó con producciones de títeres para niños y después de 1989 con obras de teatro para adultos. Desde su inicio Mónica Discépola dirige las obras, Laura participa como actriz y Ernesto Figge se ocupa de la parte técnica. Durante estos años les han acompañado muchos actores y actrices, entre las obras presentadas se destacan: "La vida es una sola", "Tres deseos". y "Salpicón de ave".

"Por supuesto, responde a una pregunta nuestra, nos gustaría muchísimo poder estar en Cuba para la presentación del video, o aún más todavía, poder ver la posibilidad de presentar allí nuestra obra en algún momento. Quedamos a la espera de novedades, si desde aquí podemos ayudar en algo, cuenten con nosotros".






Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas