Cuba

Una identità in movimento

"Sí, estoy enamorada de Cuba", afirmó la autora de Mujeres de Amor

Adys M. Cupull Reyes



"Un día estaba sentada en el malecón, estaba mirando el mar, y la ciudad, las casas, las gentes y estuve pensando que La Habana es una mujer, y Cuba entera, porque tiene la fuerza de la mujer, tiene el cuidado de su familia, que es el pueblo cubano y tiene la capacidad de resistir, de salir del bloqueo, de las dificultades, y VENCER, y eso es Cuba, y esa es la mujer cubana".

Así nos dice Marilisa Verti, periodista italiana, diseñadora, miembro de la Dirección de la revista "Moncada" y de la Asociación de Amistad Italia-Cuba. Es la autora de la obra Mujeres de Amor dedicada a la mujer cubana. No es un libro, ni es una pintura, ni una canción; es un original calendario que nos presenta los meses del año 2005 junto a doce cubanas y una síntesis biográfica resaltando su quehacer en la Sociedad que construyen.

Un día cuando Marilisa viajaba hacia Cuba, escuchó que en el avión hablaban en italiano, pero hablaban mal acerca de la mujer cubana, así explica:

"Yo me sentía ofendida, porque yo sé como son las mujeres cubanas; bueno hay malas, como hay malas en todo el mundo y es que uno no tiene que poner una etiqueta sobre un país por unas pocas, y me dije: tengo que hacer algo para sacar esa mala idea, esa opinión injusta, y pensé en millones de mujeres que hay en Cuba que luchan y transforman la sociedad. Cada vez que llego hay algo nuevo, hay cambios progresivos, y dije: tengo que hacer algo que explique la realidad, cómo son las cubanas, qué hacen. No podía permitir eso. Amo a Cuba. Sí, estoy enamorada de este país".

Así, soñando en hacer algo para salir en defensa del injusto calificativo, le surgió la idea de hacer esta obra en la cual entrevista a la estudiante universitaria y trabajadora social, Sumey Domínguez; a la médico especializada en Higiene y Epidemiología, Leticia Pastor; a la funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yamila Pita; a la Directora Comercial de Gran Caribe en Cayo Largo, Sayuri Harada; a Lubia Rodríguez, graduada en Criminología; a la periodista, analista y directora de la Revista "Tricontinental", Arleen Rodríguez; a la bailarina y coreógrafa Miriam Pérez; a la Campeona Mundial de inmersión, Déborah Andollo; a Teresita Paz, directora de la Orquesta Sonora y Coral de Música Barroca Ars Longa; a la técnica química agrícola, Olguita Oye; a la pedagoga y promotora cultural, Silvia Govín; y a la Médico de Familia, Tatiana García.

Ella explica que otros amigos italianos le ayudaron en el proyecto como son Lidermo Salvador y también algunos cubanos como Lisette Vila y Alejandro Álvarez, del "Proyecto Palomas"; y varios organismos como Gran Caribe, Havanatur Italia, Gráfica y Stampa. Y por supuesto la Asociación de Amistad Italia-Cuba que desde sus inicios aprobaron la idea y consideraron que era importante dar un sentido profundo acerca de la historia y la vida de la mujer cubana. Luego, se hizo la selección atendiendo a las características de la población femenina.

Marilisa argumenta:

"Yo quería poner mujeres de colores distintos, caras distintas, y trabajos distintos, una pequeña panorámica de todo lo que hacen y cómo son, y por eso seleccioné esas doce mujeres, que es una representación de todas".

"Cuando estaba realizando el trabajo, las entrevistas, los encuentros con ellas, observé que todas hablaban del amor, de los hijos, del hogar, del trabajo, del esposo. Todas sentían la misma cosa. ¡Y eso es maravilloso!"

"Pero, tengo un proyecto más amplio, explica, porque quiero ponerlo en una revista de una línea de aviación que vuele a Cuba, para poner en esa revista artículos sobre la mujer cubana, sobre todo en el verano que es cuando viajan más turistas de Italia, para que antes de llegar, conozcan de su participación en el desarrollo del país".

Al hablar de la revista "Moncada", se apasiona, afirma que con esta publicación desde Italia, ella participa en la Batalla de Ideas, porque el objetivo es dar la información sobre la verdad de Cuba, difundirla, hacer que se acerquen a Cuba, que tengan un concepto distinto, real, sobre la isla.

"Venir a Cuba, es fácil; pero entenderla es difícil, porque este país tiene cosas del Primer Mundo, no pueden aparecer las cosas como de África, ni de la India, pero tampoco de Italia. Cuba es un país BLOQUEADO y uno tiene que hacer una reflexión para comprender, porque siendo un país del Tercer Mundo, uno se da cuenta de todo el esfuerzo que ha hecho el pueblo en más de 40 años para vencer el BLOQUEO. Mira lo que sucede hoy en otros países donde mueren miles de niños de cualquier cosa, y en Cuba la mortalidad infantil está igual que en un país desarrollado. ¡Me parece una cosa extraordinaria! Cuando se habla de OTRO MUNDO POSIBLE, yo digo: EN CUBA, YA ESTA".

"Y Cuba tiene su modelo, no tiene por qué tener otro. Para mí es un taller donde se experimentan cosas…Cuba para mí es una iniciación. No es Estados Unidos, no es África, ni México, ni Santo Domingo, uno tiene que respetar este país, por lo que representa: ES LA ESPERANZA. El amor mío por Cuba es total. Yo tengo esperanzas, y el que no tiene esperanzas no tiene nada, puede tener mucho dinero; pero no tiene corazón, no tiene alma".

La Verti, se define como una mujer de amor, cree en él, en la amistad, vive en una casa donde siempre hay alguien, llegan los amigos, comen, se quedan. Vive con el hombre de su vida: su esposo, Fulvio Casi, que la ama y se siente feliz con lo que ella hace. Quisiera cambiar la vida, por un mundo distinto, espiritualista, piensa que la espiritualidad es muy importante.

"Sin ella se pierde el concepto de la vida, no se puede construir el hombre nuevo, de lo que habló Gramsci, Guevara, de lo que habla Fidel. Mira que con toda la crisis que tienen ustedes, sigue la gente haciendo poesías, pintando, creando música, danzas; sigue el avance en la ciencia, en el deporte, en la educación".

Al despedirse, Marilisa envía una felicitación a todos los cubanos por el nuevo año, y el 46 aniversario del triunfo de la Revolución.

Para las cubanas se detiene en un mensaje especial y dice:

"De la mujer cubana tenemos que aprender mucho, y tenemos que darla a conocer más con una verdadera y objetiva divulgación de su trascendente participación en la conquista de UN MUNDO MEJOR para todos".






Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas