Cuba

Una identità in movimento

Nueva sede para el Museo Numismático

Magda Resik Aguirre



Una nueva sede halló el Museo Numismático de Cuba, en el antiguo Banco Mendoza, sito en la calle Obispo de La Habana Vieja, edificación erigida en 1915.

Con más de 162 mil piezas de gran valor, la institución recorre la historia del circulante desde su nacimiento en el siglo VII a.n.e. hasta nuestros días. Monedas en piezas de oro, plata y otros metales, procedentes de todos los continentes y épocas, así como otras expresiones del valor de cambio: billetes, bonos y fichas, se suman a medallas y condecoraciones que completan un panorama sorprendente por su variedad y por ciertas exclusividades.

Cortó la cinta inaugural el Doctor José Millar Barruecos, Secretario del Consejo de Estado, en presencia del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón y junto Eusebio Leal, quien destacó la importancia del Museo que se inscribe dentro de las instituciones de su tipo pertenecientes a la Oficina del Historiador.

Como "rica y preciosa colección que tendrá un valor educativo extraordinario" definió Leal a esta muestra que narra también la historia de las acuñaciones y la moneda en la nación cubana.

El Historiador de la Ciudad llamó la atención sobre las emisiones de monedas billetes y bonos realizados en 1869, a nombre de la República de Cuba en Armas y firmados por Carlos Manuel de Céspedes, así como las emisiones de 1897 y 1898, dirigidas a crear una moneda criolla y a recaudar fondos para la guerra contra la metrópoli española.

Recordó Leal el surgimiento de la Casa de la Moneda de Cuba el 18 de julio de 1977, que asumió las emisiones conmemorativas y la acuñación de la moneda de curso legal, y la posterior creación en 1997, del Banco Central de Cuba, al cual le corresponde actualmente el privilegio de emisión del circulante nacional.

Para Raúl León Torras, fundador del Museo Numismático, y su viuda allí presente, tuvo palabras de gratitud y encomio.

Asimismo, expresó su gratitud a Isaac Rudman y al dominicano Miguel Estrella por su sostenida contribución al desarrollo de la entidad. Y no faltó el merecido elogio a los constructores de la empresa Puerto Carenas, y los especialistas de la Dirección de Arquitectura Patrimonial y de Patrimonio Cultural, entre otros trabajadores de la Oficina que tiene a bien dirigir, por su entrega a la obra en aras de llevarla a feliz término.

Fuente: www.habanaradio.cu


CUBARTE
Año 4 Número 29, 22 de Julio del 2004



El Boletín CUBARTE es un suplemento semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, a través de noticias, entrevistas a destacadas personalidades, artículos de opinión, reseñas críticas y crónicas. Para ello trabaja con esmero un equipo de profesionales cuya máxima es mantenerle bien informado.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas