Cuba

Una identità in movimento


Alabanza para Roy Brown en el Centro Pablo

Víctor Casaus


Aquí en la casa de Pablo de la Torriente Brau estamos de fiesta esta noche.

Vendrá, vino, está aquí este hermano de la poesía y de la canción, este soñador, este cronista de la historia de su isla que es la nuestra, para contarnos, para cantarnos — tomando las palabras felices del poeta — que él


"... sería borincano aunque naciera en la luna".


Roy Brown va a recibir aquí el Premio de Honor de Cubadisco 2009 por la permanencia creciente de su canción, por el compromiso sostenido de su vocación independentista, libertaria, y con él lo reciben, estoy seguro, todos los artistas puertorriqueños que llenaron de música los entornos de aquella isla, que la hacen crecer hoy mismo recordándonos que la canción sola, que la poesía sola no pueden arreglar los problemas de la gente sobre la tierra, pero también diciéndonos que esos problemas no pueden resolverse sin la poesía y la canción.

Nos alegra que el Festival Cubadisco haya propuesto este patio, que ya pertenece a la historia querida de la nueva trova cubana, para entregar a Roy ese alto reconocimiento y para realizar este concierto que ahorita comienza, acompañado por Tito Auger y el grupo Así somos.

Roy ya había estado en este patio — como dijo en estos días otro hermano querido, Elizam Escobar, refiriéndose a Cuba cuando fue recibido por nuestro amigo Abel Prieto. Roy había estado durante todos estos años aquí como integrante de ese Círculo de Amigos que el Centro Pablo creó, desde su fundación en 1996, para recibir la solidaridad y el cariño de creadoras y creadores que hicieron suyos, desde siempre, los valores éticos de Pablo de la Torriente Brau y nos otorgaron el privilegio de alentar con sus nombres estas tareas de recuperar la memoria, apostar por la imaginación y la belleza y dar espacio a trovadores y trovadoras de todas las generaciones y tendencias. En estos años, junto a Roy, nos han acompañado desde ese Círculo, entre otros, los boricuas don Ricardo Alegría y la gente querida del Centro Cultural Ramón Aboy Miranda de San Juan; poetas hermanos como Juan Gelman, Ernesto Cardenal y Roberto Fernández Retamar, trovadores como Eduardo Aute, Isabel Parra y Silvio Rodríguez, hermanitos de ese Sur que también existe, como Eduardo Galeano y Mario Benedetti, a cuya memoria querida dedicamos esta noche de fiesta, compromiso y libertad en el Centro Pablo.

Hace algunos meses celebramos en esta modesta casa de Puerto Rico en la calle Muralla, el centenario de un gran poeta, cuyos versos se escucharán seguramente en este patio, traídos por la música de Roy y de los artistas boricuas que lo acompañan esta noche de alabanza y solidaridad. Poeta de Puerto Rico, del Caribe y de Nuestra América, Juan Antonio Corretjer nos convocará, en la voz de Roy, para que cantemos:


... gloria a las manos, a todas las manos que hoy trabajan
porque ellas construyen y saldrá de ellas la nueva patria liberada.
¡La patria de todas las manos que trabajan!
Para ellas y para su patria, ¡Alabanza!, ¡Alabanza!


Alabanza desde este patio de la Habana Vieja para Lola Rodríguez de Tió y Filiberto Ojeda, para Pachín Marín y Pedro Albizu Campos, para Lolita Lebrón y Juan Rius Rivera. Así de entretejidas, complementarias, contradictorias, nuestras, son las historias de estas dos islas hermanas. Desde este mismo patio años atrás acompañamos aquel grito con el que los boricuas y mucha gente de buena voluntad sobre la tierra llamaron a las conciencias de todos para lograr la libertad de sus hermanos encarcelados en Estados Unidos por defender la independencia de la Isla: Es hora de traerlos a casa!

Eso mismo decimos ahora, Roy, contigo, con Elizam, a los cinco cubanos presos desde hace diez años en cárceles norteamericanas por defender la libertad de esta Isla y la tranquilidad de sus hijas e hijos.

Alabanza para ellos en esta noche de fiesta, compromiso y libertad desde la casa de Pablo de la Torriente Brau.
















Página enviada por Víctor Casaus
(30 de mayo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas