Cuba

Una identità in movimento


Ola argentina llega a la Isla

María Fernanda Ferrer


Recientemente la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau volvió a convertirse en "punto de amistad y amor entre Cuba y Argentina", según dijo el director de la institución, Víctor Casaus, al dar la bienvenida a un nutrido grupo de artistas que viajó a la Isla desde la nación sudamericana.

El encuentro, efectuado el pasado 6 de enero, devino momento especial para intercambiar canciones y experiencias entre músicos argentinos y trovadores cubanos quienes, desde sus respectivas maneras de hacer, confirmaron nuevamente que es posible la unidad a partir (y respetando) la diferencia.

Casaus, también poeta y cineasta, recordó que en los "últimos días ha habido una verdadera oleada de hermanos argentinos que han viajado a La Habana" y comentó que según se ha corroborado "la cifra es la más alta" en los últimos años.


"Profesores universitarios, profesionales de distintas especialidades y muchos músicos están hoy aquí para compartir con la gente del Centro Pablo y con algunos amigos periodistas que siempre nos acompañan", dijo Casaus, al tiempo que agradeció a los hermanos de La jiribilla, una de las revistas culturales digitales más importantes de hoy, que "con su trabajo constante y consecuente ha permitido que la nueva trova tenga una permanencia cercana, viviente y latente en sus páginas".


Asimismo enfatizó que Argentina se ha convertido en un país recurrente para el Centro Pablo y puntualizó que el pasado año se inició, durante los días de la Feria Internacional del Libro de la Habana, un intercambio sistemático


"... que ha traído beneficios mutuos, sobre todo, en lo referente a conocernos mejor: el denominador común ha sido la búsqueda artística por encima de lo repetitivo y banal", concluyó.


Posteriormente, se realizó una suerte de "concierto con la informalidad formal que caracteriza el trabajo del Centro Pablo" — según dijo la coordinadora general de la institución, María Santucho — y que se caracterizó por la mezcla y el compartir entre los músicos argentinos y cubanos.

Así el Dúo Jano, integrado por las jóvenes Dafne y Pilmaiquén, interpretaron "Autoestigma", "Botas y botines", "Oasis" y, posteriormente la también argentina

Romina Pezzelatto regaló "La pomeña", "Perfume de carnaval" (junto con los trovadores cubanos Ariel Díaz y Liliana Héctor) y "Oración del remanso" que compartió con Samuell Águila, músico del patio.

Posteriormente Eloy López — que viene de Jujuy y Salta, al norte de Argentina, — cantó "Doña Ubenza", "Bajo el sauce solo", "La casi trunca", "Ay, yo no quiero" en lo que constituyó un breve recorrido por distintos géneros del folklore argentino y que incluyó chacareras y carnavalitos, entre otros.

Al final todos sumaron sus voces para entonar "Huayno al Ché", tema compuesto por Eloy y que es un cercano homenaje a la figura del comandante guerrillero Ernesto Ché Guevara.

Al finalizar el encuentro la trovadora habanera Rita de Prado, que junto al Dúo Karma — integrado por Xochitl y Fito — desarrolla un hermoso y útil proyecto denominado La guarandinga y que está destinado al público infantil regaló esta décima hecha al calor del encuentro.


Si se ha quebrado el ramal
entre botines y botas
también al dolor le brota
un límpido manantial.

En la danza germinal
nace una morena flor
repentista y payador
cubran al sauce una pena
y la yagruma serena
les devuelve el mismo amor.










Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(9 de enero del 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas