Cuba

Una identità in movimento


RADIO AM, un disco de Raly Barrionuevo surgido desde la amistad

Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauRaly Barrionuevo se asombra del éxito que está teniendo en Argentina su último disco, Radio AM.

"Es raro para mí, porque nunca había vivido un disco de esta manera", reconoce el trovador, quien admite además que el CD "vio la luz en medio de nuestras hermosas reuniones", en referencia a los intercambios sostenidos en julio de este año con la delegación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que integró el proyecto Una voz para vos, en varios puntos de la geografía argentina.

En mensaje electrónico enviado a Víctor Casaus, director del Centro, Raly asegura que fue un aliento muy fuerte que el disco haya surgido de esa manera y anuncia que está tratando de que Radio AM llegue a La Habana lo antes posible.

El propio Casaus, al escribir en julio pasado sobre su reencuentro con Raly, se refirió a cómo se daban por esos días los toques finales a esa producción. "Fuimos testigos afortunados de los trabajos finales del disco que Raly está terminando justamente ahora. No ha habido mayor suerte en estos días cordobeses que asistir, en los salones abiertos e inesperados de la casa de Unquillo, a esos repasos del disco", escribió entonces Casaus, quien recordó los dos viajes del músico a Cuba, sus vínculos desde entonces con el Centro Pablo y los conciertos que dio en el espacio A guitarra limpia que organiza la institución los últimos sábados de cada mes.

Rememoró el poeta y cineasta cubano cómo el pueblo de la Isla entró en contacto con este "trovador-folklorista-cantautor-poeta del norte argentino" precisamente a partir de sus vínculos con el Centro Pablo y cómo en su actuación en el teatro Karl Marx de La Habana estremeció al público con sus cantos de pueblo y de amor.

Y precisamente, el nuevo trabajo discográfico de Raly Barrionuevo es un viaje a su historia, a la de su familia y a la de Frías, su pueblo. En este CD el músico interpreta las canciones que cantaban sus tíos, su padre y tantos otros cantores que visitaban su casa.

Integran el disco, entre otras, "Mañanitas loretanas", la canción preferida de su abuelo, y valses como "Feliz cumpleaños mamá" o "Flor de lino". Participan en RADIO AM Luis Gurevich, como director del equipo, y músicos de altísimo nivel como la pianista Elvira Ceballos y el guitarrista Luis Chazarreta, además de la presencia de su hermano Daniel Barrionuevo en el bombo legüero y el propio Raly tocando las guitarras rítmicas.














Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(28 de octubre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas