Cuba

Una identità in movimento


Chile: Gracias a Violeta Parra (Organización Editorial Mexicana, 29 de septiembre de 2009)

Prensa Latina


Ausente desde 1967, pero presente siempre, la emblemática Violeta Parra, quizás la creadora más multifacética de Chile y Latinoamérica, recibió este martes aquí uno de los mayores homenajes de sus familiares, amigos y seguidores.

Su hija, la cantautora Isabel Parra, presentó su obra biográfica y testimonial: "El libro mayor de Violeta Parra" (Editorial Cuarto Propio), que reúne en casi 300 páginas canciones, poemas, fotos, textos, muchas veces inéditos, de la autora de "Gracias a la vida".

Se trata, según todos los testimonios, de la obra más completa y cercana sobre Violeta Parra jamás elaborada, a tal punto que los intelectuales que hicieron el elogio coincidieron en señalar la presencia permanente en el libro de la compositora, intérprete y bordadora de arpilleras.

Con un documentado prólogo del poeta y cineasta cubano Víctor Casaus y una ó Carta a Violeta Parra ó del trovador Silvio Rodríguez, Isabel declaró a Prensa Latina que, en realidad, es una obra compartida entre Cuba y Chile.

"Así lo veo", reafirmó al recordar que el libro es fruto de la insistencia en cierto momento de Haydée Santamaría, la fundadora de Casa de las Américas, quien -dijo- amaba y admiraba mucho a la Violeta.

Emocionada, recordó cómo la heroína cubana, de quien estuvo muy cerca mucho tiempo, le recalcó la necesidad de escribir ella el libro, puesto que los textos que en su momento llegaron al prestigioso concurso sobre su madre no le hacían justicia plena.

"De ahí nació la idea", apuntó Isabel, quien relató sus posteriores encuentros con Casaus, autor de un documental sobre Violeta Parra, entre otros, hasta que "me metí de lleno en el trabajo" . Luego, agregó, le pedí ese prólogo maravilloso.

Casaus describe en su prólogo a Violeta Parra como


"... nuestra, latinoamericana y popular, sufriente y gozosa y combativa como la vida misma" y saluda "su decisión amorosa de quedarse para siempre con nosotros".


El hecho de que Silvio (Rodríguez) me haya regalado su poesía para el libro no es casual, sino "una historia de vida, una historia de amistad, una historia de mucha solidaridad y de mucho cariño", relató a Prensa Latina la hija mayor de Violeta y centro actual de una enorme y talentosa familia de artistas.

Parte de la carta de Rodríguez reza:


"Mi querida Violeta, mándame aéreos, / voces de tu Universo en evolución, / para usar tu misterio / contra las plagas del faraón, / para que me den fuerzas, sí, / y una buena canción".


Isabel Parra resaltó que


"... es importante que la gente sepa que este libro está muy ligado a Cuba. Siempre hemos estado muy ligados al pueblo cubano, a la Nueva Trova".


La presentación del libro, a cargo de la académica María Nieves Alonso, incluye esta descripción:


"Violeta en la lista de los cien chilenos más universales. Violeta en la lista de los diez chilenos más universales. Violeta, la más chilena y universal de chilenos y chilenas. Violeta al lado de Gabriela (Mistral), Violeta junto al español más universal de los chilenos".


El libro-homenaje a su madre fue comentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda ante más de un centenar de chilenos de distintas generaciones por Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y por Gastón Soublette, uno de los intelectuales más cercanos a Violeta Parra.

También asistieron las embajadoras de Cuba y Venezuela, entre otras personalidades.

El homenaje culminó con pocas pero inolvidables canciones universales e inéditas en las voces y guitarras de la propia Isabel Parra, de su hija Tita y de su nieto Antar, acompañados por todos los presentes.















Página enviada por Víctor Casaus
(2 de octubre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas