Cuba

Una identità in movimento

Musica cubana en el cine

Ricardo Alonso Venereo



La música cubana sigue conquistando al mundo. el llamado boom, en el cual se encuentra sumida, estimula a productores y directores cinematográficos a enrolarse en nuevos proyectos que, a la par de difundir lo más rico de nuestra música, les proporcione además sustanciosos dividendos.

Indudablemente que los Grammy alcanzados por Chucho Valdés, Buena Vista Social Club, los Van Van y el de Ibrahím Ferrer, han sido los catalizadores de este fenómeno que parece ya no tener quien lo pare.

En el cine, el antecedente más contemporáneo del éxito musical de la Isla apareció recogido en el documental Yo soy del son a la salsa, del realizador Rigoberto López, estrenado durante la edición 18 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el año 1996.

Un año después, en la número 19 Manuel Herrera exhibió Zafiros, locura azul; en la 21 (1999), el alemán Wind Wenders dio a conocer su famoso Buena Vista Social Club, y el año pasado le tocó a Van Van. Empezó la fiesta, de la argentina Liliana Mazure y el cubano Aarón Vega, sin olvidar el memorable Leo Brouwer, de Juan Padrón, seleccionado como uno de los mejores documentales vistos en nuestro país en el 2000.

La próxima, si no hay otro proyecto rondando por ahí que se adelante, podría ser Seis Perlas Cubanas, del norteamericano Robert Freeman, con la productora de cine El Paso, de España, que sería estrenada en la edición 23 del Festival, correspondiente a diciembre del 2001.

Estrenado como espectáculo el pasado 8 de diciembre, en el Anfiteatro de La Habana Vieja, Seis Perlas Cubanas reúne a igual cantidad de intérpretes que se han destacado en el trabajo del cabaret. Son ellas: Ela Calvo, Beatriz Márquez, Anaís Abréu, Amparo Valencia, Perla Negra y Mina Reyes. Cada una en su estilo, han asumido todos los géneros musicales cubanos que animaban los espectáculos nocturnos en los años 50-60.

El proyecto ya tiene grabado su CD a cargo de CUBA XXI MUSIC, SL (empresa española discográfica y management de artista), mediante los productores José Luis Rupérez y Danilo Bartulin F., y de Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), la cual distribuye en estos momentos su producto: Seis Perlas Cubanas.

Quizás fueron muy pocos los que pudieron ver la única presentación que dicho espectáculo tuvo en Cuba, porque los organizadores lo hicieron dentro del huracán que significó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Aún así tuvo su público.

Pero la idea de verlo en la pantalla grande en este año no deja de ser una buena oportunidad. Si definitivamente se llega a estrenar en el próximo Festival, creo que, desde ahora, ya tiene asegurado el éxito. Sería un nuevo tributo a la música cubana, la misma que sigue conquistando al mundo y continúa dando de qué hablar con figuras como el propio Chucho, y más recientemente Omara Portuondo y Eliades Ochoa, tras sus nominaciones al Grammy, en música latina.


© Copyright. 2000 el habanero. Edición Digital. La Habana. Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas