Cuba

Una identità in movimento

Romper los muros y atravesar los cielos

Lázaro David Najarro Pujol



"Nos vamos a volver a encontrar cuando los cinco estén en la patria"

Lázaro David Najarro Pujol y Alicia Molinari MeléndezAlicia Molinari Meléndez, es una argentina que siente un enamoramiento espontáneo por Cuba. Desde hace muchos años se enroló en la lucha contra el bloqueo y ahora esta inmersa en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio.

Esta mujer de 66 años de edad, que mantiene tanta energía como en sus años de juventud, es la vicepresidenta del primer museo suramericano Ernesto Che Guevara, ubicado en Buenos Aires, Argentina, un sitio sencillo que convoca y aglutina a todos los que aman a la Mayor de las Antillas.

"Es un lugar de puertas abiertas y cada persona que pase por ahí podrán ver, junto a la bandera argentina, la bandera cubana y la bandera del 26 de Julio y, acompañando a esas banderas, que son nuestras que las adoptamos como propias, las banderas del resto de América que han querido acompañar a la bandera cubana".

Alicia, está consciente de que Cuba pesa tremendamente en su vida y tiene una clara convicción del concepto: pueblo-Revolución. Su rica experiencia docente ahora la pone al servicio de nuestra causa al enseñar a los demás lo que ocurre en la Isla

"Para nosotros Cuba es la Revolución y es pueblo... Y a la vez Revolución es Fidel Castro, enrolando a quienes lo acompañan desde los primeros tramos. Yo no puedo amar a Cuba sin amar a su Revolución, yo no puedo hablar y amar a su pueblo sin amar a Fidel y a la Revolución".

Esta camagüeyana por adopción, integra el grupo de solidaridad Chau bloqueo. Ahora el tema de los Cinco Héroes, injustamente encarcelados en Estados Unidos, es una prioridad. El grupo ha recibido diversas cartas y postales de los cubanos prisioneros del imperio, como esta, enviada por Antonio Guerrero Rodríguez a Eladio González, director del Museo Ernesto Che Guevara.

"Hermano Toto. Querido amigo: Todas las semanas, desde hace ya varios meses, recibo numerosas cartas que traen la luz pura y blanda de solidarios amigos. Una luz que dentro de estas paredes hace crecer un árbol, brotar sus flores y germinar sus frutos. El árbol más hermoso de la tierra: el de la amistad, la justicia y la paz. Con gran valor, amigo, apoyas la justa causa del pueblo cubano y te unes hoy al reclamo de nuestra libertad. Cada día me pregunto, cómo poder agradecer tan humano y fraterno gesto, con que palabras decirte que eres para nosotros una fuente inagotable de aliento y ya parte inseparable de nuestro pensamiento y nuestros corazones".

Ya forma parte del museo argentino esta carta, junto con los siguientes versos de Tony.

Guerrillero de la causa
Que he seguido te diré:
Todo lo que me enseñaste
Me sirvió para después.
Todo lo que me enseñaste:
La voluntad decisiva
El candor invulnerable
La estrella bien elegida,
El valor de lo confiable
La mirada más segura,
La esperanza, el coraje,
El amor y la alegría.
Guerrillero de mis sueños
Queridos hasta más ver.
Seguimos en el camino
De victoria sin revés.

Las cartas, mensajes y poemas son leídos en el colectivo del museo suramericano Ernesto Guevara y en actos masivos para convocar y aglutinar más personas a la causa.

Alicia es una persona firme, pero también sensible al dolor ajeno. Nunca ha podido comprender cómo los que condenan a Cuba en la comisión de derechos humanos, son los primeros en someter a los cinco cubanos a terribles castigos.

"Los cinco héroes han resistido, primero porque tienen un concepto de Patria, porque tienen un concepto de revolución y tienen una formación que los hace dignos. Cualquier detalle que hagamos los que estamos ayudando es mínimo, es menos que una arenita al lado de lo que hacen estos cinco hombres".

Esta argentina quedó muy emocionada cuando presenció por la televisión cubana el rostro de Mirta Rodríguez Pérez, la madre de Antonio Guerrero Rodríguez, en el mismo instante en que se daba lectura al mensaje enviado por su hijo, en ocasión del aniversario 50 del Asalto al cuartel Moncada.

"Cubanos, los imagino hoy sintiendo esa alegría de sentirse hijos de una patria libre que sabe honrar a sus héroes, con el compromiso diario y con la seguridad de construir un futuro mejor". "Yo vi en la televisión el rostro de la mamá de Tony. No era una cara de una madre que lloraba, era una cara firme; porque una madre y sobre todo una madre latina, a lo mejor tiende a llorar, o por emoción o por la pena de que su hijo esta tanto tiempo fuera de ella".

La imagen del rostro de la madre de Antonio Guerrero en aquel memorable acto nacional por el 26 de julio le ha quedado profundamente grabada en su corazón.

"Yo la vi orgullosa. No lamentándose de estar separada de su hijo. Orgullosa porque su hijo estaba defendiendo a su patria. Quizás si la puedo comparar con otra mujer cubana, salvando distancia, tiempos y situaciones, la vi como una Mariana Grajales: firme. Quizás si tuviese que mandar a otro hijo, por alguna circunstancia, si lo tuviera, creo que no dudaría. Las he visto fuertes, he visto la mujer de Gerardo cuando viajó y pasó por Argentina. Las he visto pidiendo el apoyo desde su firmeza, no lastimosamente, no, no, no... Aquí es el caso de una madre, el caso de una esposa y hablo de la madre de él porque la tenía tan, estaba tan ubicada en la mira de donde se encontraba Fidel que la observaba con frecuencia... la vi fuerte y esa fuerza la está recibiendo Tony y la está recibiendo los otros cuatro, porque sé que los familiares de ellos, en lo que mandan para allá es para los cinco. Así como nosotros lo vemos como la imagen de los cinco. Ni uno ni otro, ni nunca aislados: Son ellos... Son ellos... "

Museo del Che, Buenos Aires, ArgentinaLa vicepresidenta del primer museo suramericano Ernesto Guevara evoca el contenido del mensaje enviado por Antonio Guerrero a su pueblo en el aniversario 50 de la gesta del Moncada:

"Los imagino más decididos en la Batalla de Ideas, y más inquebrantables ante cada amenaza, y al imaginarlos así me siento allí entre ustedes, y aquí se redobla nuestra entereza y nuestra convicción en el triunfo".

"Estamos seguros que los cinco van a regresar y no es una expresión de deseos, bueno que vuelvan lo deben desear todo el mundo, ni somos magos, pero vamos caracterizando y los cinco van a volver a la patria".

Esta mujer de la tercera edad, que ha dedicado más de doce años a luchar contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reconoce que tiene un compromiso de por vida con nuestra Isla.

"Sigo al pie de la letra las palabras de Martí, por ello digo que estoy con Cuba para todos los tiempos. También decimos: Mi Comandante en Jefe, Ordene. Si alguien osara tocar a la Isla somos muchos los que tenemos los pasaportes en regla y decimos mí Comandante en Jefe Ordene. Si podemos servir aquí, estaremos aquí, si podemos servir desde nuestro país, nos dirán cómo".

Alicia, asegura que del Río Grande a la Tierra del Fuego se esta concretando una unidad en la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos. Ella está convencida de la falsedad del jurado que condenó a los cinco cubanos, por la única razón de proteger a su pueblo de las acciones terroristas, pero la firmeza de ideales de estos hombres queda muy clara a través de las palabras de Tony Guerrero:

"Es solo una distancia geográfica lo que nos separa, porque en realidad cada día vivimos en el alma de ese pueblo, del cual sentimos el orgullo infinito de ser uno de sus hijos".

"¿Y cuál es el jurado que los condenó? Un jurado amedrentado en parte, la mayoritaria de la mafia cubano—norteamericana o norteamericana—cubana. Siempre la injusticia contra Cuba. No han tenido un juicio limpio. Ellos. En mí país, voy a usar un término muy argentino, ese ha sido un jurado trucho, es decir lo más parecido a un jurado falso, una pantomima de juicio... Nada real".

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino están en diferentes cárceles norteamericanas tras ser sancionados injustamente por atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, sin pruebas, según sus abogados defensores. Ellos admitieron en el juicio que únicamente trataban de impedir actividades terroristas contra Cuba. Alicia Molinari, vicepresidenta del museo Ernesto Che Guevara, en Argentina, considera que los cinco cubanos debían estar libres desde el primer momento pero el gobierno de Estados Unidos se mantiene a espaldas de la voluntad de millones de personas que en el mundo reclaman la liberación de esos hombres dignos.

"Hemos recibido cargamentos de firmas auténticas con números de documentos, firmas de personalidades importantes, que tienen peso. Entonces se buscó desde políticos hasta gente de las universidades, rectores... en todos los campos, la gente que pudiera tener peso y que es conocida casi mundialmente".

Alicia Molinari Meléndez vive en un barrio sencillo de Buenos Aires. Ha visitado muchos centros comerciales en busca de firmas y ha encontrado un respaldo total.

"Y aunque hubiera negado las firmas yo no me hubiera podido ofender, aunque yo me ofendo fácil, pero no hubo ni una persona que me hubiera negado una firma. Es decir ya esa gente sabe y a la vez es una demostración de su apoyo a Cuba y su desprecio al, entre comillas, gran país del norte, que dicho sea de paso, intenta apretarnos".

Está argentina solidaria con nuestra causa está muy agradecida del apoyo de sus compatriotas en la batalla contra el bloqueo a la Isla.

"Yo les agradecí y alguna vez voy a tener que salir a agradecer que hayan firmado por los cinco. Nos vamos a volver a encontrar cuando estén los cinco en la patria. Tal es mi convicción. Tal es mi seguridad".

Esa convicción está presente en el alma y en el corazón de esta mujer de la patria del Che que ama tanto a Cuba como a su propia tierra, y que está decidida a contribuir con su voz, llena de optimismo, a romper muros y atravesar cielos. Su voz se convertirá en el eco de las voces de los Cinco Héroes, porque está segura de las palabras de Tony:

"Cada día vivimos en el alma de ese pueblo, del cual sentimos el orgullo infinito de ser uno de sus hijos".






Lázaro David Najarro Pujol Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Acana de Camagüey.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas