Cuba

Una identità in movimento


Carta de los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey a Fidel Castro

Lázaro David Najarro Pujol


"Año de la Revolución Energética en Cuba"


Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey. Foto: Lázaro David Najarro PujolQuerido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

Como escribiera nuestro Héroe Nacional José Martí:

    "(...) Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres (...) En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana... "

Esos son los que no mueren nunca, los que resurgen de sus cenizas como ave fénix para legar lo mejor de sí a las nuevas generaciones. Hombres así responden al nombre de héroes y cuando caen, las ideas lo levantan.

Hoy, más comprometidos y fieles a la Revolución, los estudiantes y profesores de la licenciatura en periodismo de la Faculta de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey, queremos hacernos portavoces del sentir de todos los agramontinos, que esperamos con seguridad su pronta recuperación.

Es por consiguiente que materializamos, una vez más, nuestra inquebrantable disposición de cumplir con cualquier tarea orientada por la Revolución, inspirados en la máxima del Che de que tenemos derecho a cansarnos, pero si nos cansamos no tenemos derecho a ser una juventud de vanguardia. En honor a usted, Comandante, no nos cansaremos y si fuese preciso invertir nuestros materiales de estudio en fusiles; puede asegurar que nuestros profesores serán los altos oficiales de la justicia y nosotros, los fieles soldados de la verdad.

El 17 de enero de 1978, en solemne respuesta al homenaje de los universitarios camagüeyanos a los educadores, usted aludió:

    "(...) Creemos en la educación porque creemos en nuestra magnifica juventud y en nuestros esforzados maestros y profesores; porque creemos en el hombre y en sus inagotables posibilidades de perfeccionamiento... "

A 28 años de esta fehaciente convicción y en saludo al aniversario 40 de la creación de nuestra universidad, le decimos: con el machete de Gómez, la pluma de Martí y la vergüenza de Agramonte, cumpliremos con usted, pues, como señalara Camilo: “Hombres habrá traidores, pero pueblos no y menos Camagüey.

El mismo pueblo que lo acompaña hoy en su satisfactoria recuperación y espera celebrar con júbilo el próximo 2 de diciembre, su 80 cumpleaños y el aniversario 50 del desembarco del yate Granma.

Gracias, Comandante, por existir y mostrarnos con su ejemplo que “no hay nada fácil, quien aspira a lo perfecto debe escoger lo difícil”; porque lo hermoso de la vida no está en las cosas que hacen los hombres, sino en los hombres que hacen grandes cosas.

¡Socialismo o Muerte!
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Estudiantes de Periodismo

Universidad de Camagüey.


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas