Cuba

Una identità in movimento


Los nuevos amigos de Ivette González Salanueva

Lázaro David Najarro Pujol


Carmen sostiene en sus manos la meñequita que entregará a Ivette. Foto: Lázaro David Najarro PujolLa artesana Carmen Soto González (una mujer que guarda sueños y esperanzas), con el apoyo de un grupo de niños y niñas de la casa de cultura "Joaquín de Agüero", en la ciudad de Camagüey, acaba de confeccionar una bella muñequita de trapo, una muñequita de muchos colores y alegrías para regalársela a Ivette González Salanueva, la pequeña hija de René González Sechwerer, uno de los cinco cubanos prisioneros del imperio.

Cuando ella era un bebé, René fue encarcelado — el 12 de septiembre de 1998 — en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Un amañado proceso judicial lo sentenció por Conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos, (comprende una sanción de hasta 5 años) y Agente extranjero no declarado, (comprende una sanción de hasta 10 años).

Olga Salanueva y René besan a su hija Irma. Foto: Somos Jóvenes y Granma digitalesSe encuentra en la cárcel de Edgefield, South Carolina.

La muñeca, que Carmen bautizó con el nombre de Lilita, es una expresión de la ternura de esta madre agramontina hacia la niña, quien no conoce a su padre porque el gobierno de Estados Unidos le ha negado reiteradamente la visa a Olga Salanueva, la mamá de Ivette, lo que impide el encuentro de la pequeña con su papá, violando el artículo 10 de la Convención sobre el derecho de los niños (UNICEF) y el 24, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ivette en brazos de su papá René cuando era una bebé. Foto: Somos Jóvenes y Granma digitalesExplica Carmen Soto González que la muñeca, aunque viste de rojo no es la caperucita, sino que como participó en un baile, está disfrazada como tal.

    "La confeccioné para una niñita preciosa que se llama Ivette. Yo se que se va a poner muy feliz. ¿A qué niña no le gusta una muñequita de trapo?"

Ivette. Foto: Somos Jóvenes y Granma digitalesCarmen, la máxima inspiradora del Proyecto Carsueño, agrega que cuando los niños de la comunidad supieron del destino de Lilita, comenzaron a apoyarla: una le entregó una cestita, otro un adornito..., así fue naciendo la muñequita.

    "Yo único que deseo es que cuando Ivette reciba a la pequeña Lilita piense que muchas personas están unidas para que su papá René pueda estar junto a ella. Cuando esté triste que se abrace fuertemente de Lilita y sepa que todos nosotros y los niños y las niñas del proyecto Carsueños estamos a su lado".

    "Junto con la muñequita te enviaremos su historia, porque la muñequita además de tener un nombre tiene una historia. Cuando conozcas la historia de Lilita te vas a reír mucho, porque se parece un poco a ti".

Olga Salanueva, mamá de Ivette. Foto: Somos Jóvenes y Granma digitalesCarmen tiene en su casa más de cien criaturas confeccionadas por ella.

    "Hace algún tiempo — dice — comencé a hacer muñecas de trapo y las guardaba en una caja, pero después de un dulce sueño decidí darle vida a esas muñecas, les puse nombre y le escribí una historia relacionada con el personaje creado con una enseñanza educativa... "

    "Quisiera que la niña Ivette González Salanueva acoja a la pequeña Lilita con ternura y alegría y encuentre en los niños y las niñas del proyecto Carsueños como amigos".








Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas