Cuba

Una identità in movimento


Imparten postgrado sobre "El pensamiento Filosófico latinoamericano"

Lázaro David Najarro Pujol


Pablo Guadarrama González. Foto: Lázaro David Najarro PujolUn curso de postgrado sobre "El Pensamiento Filosófico Latinoamericano" fue impartido en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey, en la que participaron profesores de la casa de altos estudios, el pedagógico agramontino y el Instituto de Ciencias Médicas.

El postgrado fue impartido por el prestigioso Doctor en Ciencias (Cuba) y Doctor en Filosofía (Leipzig), Pablo Guadarrama González, académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Profesor Titular de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villa, Santa Clara.

Participantes en el postgrado. Foto: Lázaro David Najarro PujolGuadarrama González, Autor de varios libros sobre teoría de la cultura y el pensamiento filosófico latinoamericano, así como numerosos artículos publicados en Cuba y en otros países.

Ha dirigido varios proyectos de investigación y tesis doctorales en su país y en el exterior.

Ponente en múltiples congresos internacionales; impartido cursos de postgrado y conferencias en varias universidades latinoamericanas, de España, Estados Unidos, Rusia y Alemania.

Uno de sus últimos libros. Foto: Lázaro David Najarro PujolAdemás ha obtenido varios premios y distinciones por su labor intelectual.

Entre las obras se incluyen:

  • Despojados de todo fetiche,
  • Positivismo y antipositivismo en América,
  • EL Humanismo en el pensamiento latinoamericano,
  • Humanismo, alienación y globalización,
  • Marxismo y antimarxismo en América Latina,
  • Positivismo y antipositivismo en América Latina
  • y Humanismo, marxismo y postomodernidad.

    Pablo Guadarrama González, es también un estudioso e investigador de la vida y la obra de Enrique José Varona y tuvo la oportunidad en esta visita a Camagüey, de visitar la casa natal del prestigioso pensador agramontino.

    Varona nació el 13 de abril en el seno de una familia acomodada.

    De Varona Guadarrama González apunto que

      Casa natal de Varona. Foto: Lázaro David Najarro Pujol"... dispuso desde niño de una rica biblioteca hogareña y de estímulo para el estudio de idiomas y de los clásicos de la literatura y la filosofía. Hizo estudios primarios en esa ciudad y secundarios en La Habana. No realizó estudios universitarios por cuestión de enfermedad que le obligó a regresar a su ciudad natal".

      "Aunque había manifestado su desacuerdo con la guerra de los cubanos por la independencia de España se incorpora a esta pocos días después que la convoca Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre. Sin embargo, motivos de enfermedad y la situación del pacifismo de Napoleón Arango, abandona el campo de batalla por solicitud de Salvador Cisneros Betancourt. Durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) se retira de la vida política y se dedica en forma autodidacta al estudio de la filosofía y la literatura".


    Lázaro David Najarro Pujol


    Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
    Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
    Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
    ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
    Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






    Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas