Cuba

Una identità in movimento


El buen comienzo de la licenciatura en Periodismo en Camagüey. Resultado en honor a la Universidad Ignacio Agramonte en su aniversario 40

Lázaro David Najarro Pujol


Foto: Lázaro David Najarro PujolEn mis casi treinta años de vida profesional en el periodismo he tenido un sistemático vínculo con estudiantes de la especialidad, principalmente a partir de 1984 que tuve el hermoso privilegio — en la emisora Radio Caribe, de la Isla de la Juventud — de ser el tutor de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana, pero ahora me sorprendo al ser protagonista del buen comienzo de la licenciatura en Periodismo en Camagüey.

La Unión de Periodistas de Cuba me ha dado la hermosa tarea de fungir, de forma provisional, como jefe de la carrera en la casa de altos estudios agramontina y puedo asegurar que el primer semestre ha tenido un excelente inicio, no solo por el ciento por ciento de promoción obtenido, sino por las magníficas notas de los estudiantes y los frutos de su práctica laboral (el promedio del grupo es de 4.70 lo que indica la calidad del proceso docente).

Es así como en la dimensión curricular del proyecto se cumple con lo acordado entre estudiantes y profesores a través de la obtención de resultados positivos en la ejecución de la práctica laboral y en el pleno cumplimiento de los objetivos de trabajo y curriculares.

En asignaturas tan complejas como Redacción, composición y análisis de textos, Gramática española, Introducción a la teoría y la investigación en comunicación e Historia de la Filosofía, por mencionar algunas, los educandos tuvieron resultados académicos muy altos.

Foto: Lázaro David Najarro PujolNotablemente y a veces predominantes en las páginas de los periódicos Adelante, de Camagüey y 26, de Las Tunas, han estado los trabajos de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Ignacio Agramonte, cuestión bien positiva si se tiene en cuenta el beneficio que se obtiene entre la teoría y su aplicación u observación concreta.

La calidad de las clases, el cumplimiento del plan docente y la realización de actividades extracurriculares, que han vinculado la praxis del periodista antes de efectuarse las prácticas laborales correspondientes, contribuyeron al éxito de este primer corte.

Es menester añadir que la actitud y disposición de estos estudiantes ante todas las actividades que desarrollan como FEU y como UJC es encomiable, así como también la formación político – ideológica que se les brinda y el apoyo y la presencia constante de sus profesores en todas las actividades que los involucran sean o no protagonistas.

Qué mejor honor para la primera casa de altos estudios en Cuba creada por la Revolución (festejará su aniversario 40 el 6 de noviembre de 1967), haya inaugurado la Licenciatura en Periodismo, un reclamo de los agramontinos que comenzó a tomar fuerzas a partir del Séptimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Esta historia se inició el 4 de septiembre de 2006 en que se inauguró el curso escolar con una matrícula de 23 estudiantes, en el curso regular diurno provenientes de las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, estudiantes que ingresaron a la Universidad con el 99, 59 de promedio académico.

Los estudiantes de Periodismo que han sido protagonistas en todas las actividades de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, se disponen en el segundo semestre de este año, junto a sus profesores, obtener el ciento por ciento de promoción.

La historia del periodismo en la provincia de Camagüey se remonta al año 1810 con el Semanario Curioso, que contó con solo unos 20 ejemplares en cada edición, y surgido antes de la introducción de la imprenta en el área.


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas