Cuba

Una identità in movimento


Denuncian estudiantes de periodismo de Camagüey la impunidad del terrorista Luis Posada Carriles

Lázaro David Najarro Pujol


Aunque un tribunal de Apelaciones de EE.UU revirtió la decisión de liberar bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles, los estudiantes de de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Camagüey condenaron la impunidad que sigue disfrutando el terrorista.

Posada Carriles tiene hasta el martes para apelar la orden. La Fiscalía dice querer evitar la libertad condicional del terrorista hasta la celebración del juicio en su contra por fraude migratorio, el próximo 11 de mayo, pero no será juzgado por ninguno de sus muchos crímenes.

La estudiante de periodismo de la Casa de Altos Estudios de Camagüey, Diandelys Marín Dewar, expresó que el

    "... fallo de la jueza Katheleen Cardone, en la corte del Paso, Texas es un hecho que conlleva al repudio de los cubanos y de miles de personas en el mundo. Demuestra lo amañado del proceso judicial y la intención de la Casa Blanca de desestimación de la solicitud de extradición presentada por Venezuela".

    "La decisión de liberar al terrorista bajo fianza es una ofensa a la humanidad y una muestra latente de lo que es hoy el sistema judicial norteamericano. Aunque el gobierno de Jeorge W. Bush quiere ocultar que no está directamente vinculado con el fallo de la jueza de Texas, eso es lo que ha representado. No cabe la menor duda de la complicidad de la Casa Blanca" — apuntó Glenda Caridad Boza Ibarra.

María Antonieta Colunga Olivera considera:

    "El caso de Posada Carriles es uno de los más controvertidos en el plano jurídico de estos tiempos, no solo por las crímenes múltiples y comprobados de ese señor, sino por la connotación política que se esconde y que hace del proceso un escándalo mundial. El gobierno norteamericano ya no encuentra excusas creíbles para ocultar el apañamiento al asesino, porque la presión mundial es mucha".

La también estudiante de periodismo de la universidad agramontina Diana Zaragoza Polo catalogó de hipócrita y de carente de principios éticos la anunciada liberación bajo fianza del criminal.

    "Estados Unidos de América históricamente ha refugiado a los más despóticos y peligrosos asesinos. Resulta paradójico presenciar como caminan libres por las calles de Miami criminales que se enorgullecen de serlo, mientras cinco cubanos cumplen largas e injustas condenas precisamente por tratar de impedir actos criminales como los ejecutados por Posada Carriles y se encuentran entre rejas, privados de los más elementales derechos humanos".

María Teresa Mojaiber Bravo, manifestó:

    "El caso Posada Carriles es solo una muestra de la descarda política del gobierno norteamericano que se dice luchador contra el terrorismo. Pero, ¿cómo explicar que acoja en su territorio al Bin Laden de las América? ¿Por qué no cumple con los acuerdos bilaterales firmados con Venezuela y lo deporta a ese país que lo reclama?"

    "Solo fueron sucias maniobras para facilitar la huida del criminal. No hay otra opción honesta que la de acusar a Posada Carriles como persona peligrosa y llevarlo a los tribunales por su largo expediente de terrorista confeso, cumpliendo así el tratado de Montreal".

Asimismo Misledys González Ávila opinó:

    "El fallo de la jueza Katheleen Cardone de intentar la liberación condicional del connotado terrorista es una decisión insólita que debe ser repudiada por toda las persona dignas. Vale preguntar ¿cómo un genuino representante del terrorismo, causante de tantas pérdidas humanas no va a significar un peligro para la humanidad?".

    "Las absurdas justificaciones brindadas por la jueza representa una indignación y una falta de sensibilidad con los familiares de las víctimas. Mientras la supuesta justicia intenta liberar a un criminal, cinco hombres portadores de la verdad y luchadores antiterroristas permanecen en cárceles estadounidenses".

Yurislenia Pardo Ortega, no podrá nunca encontrar explicación al caso Posada Carriles:

    "Es una verdadera burla a las personas con vergüenza en el mundo, es una muestra de la doble moral que tiene el gobierno de Estados Unidos, ya que especula sobre su lucha contra el terrorismo e intenta liberar a Posada, mientras en sus entrañas mantienen encarcelados injustamente a cinco hombres que sí luchaban contra el terrorismo".

    "La Casa Blanca trata de cumplir con sus intereses de tal forma que no se vea comprometida ante la opinión pública internacional; pero ellos ya no engañan a nadie: se sabe de su falta de escrúpulos. Considero que Posada no puede quedar impune ante tanto dolor y barbarie. Él tiene que responder por las vidas inocentes que de forma brutal han sido arrancadas".

    "Esta maniobra — dijo Darycel Martínez Esteban — constituye una falta a los principios éticos y una violación a los derechos de los pueblos de enjuiciar y condenar al terrorista Posada Carriles. Se pone de manifiesto una vez más la doble moral del gobierno norteamericano, pues dicen ser defensores del mundo cuando en su propia casa están albergando a un terrorista.

    "La verdad ya no la podrán ocultar más, porque el mundo se ha dado cuenta del doble rasero de la Casa Blanca y sabremos denunciar con nuestras voces ese infame proceso judicial".

De igual forma se expreso Dairén Zamora Carvajal, quien considera como

    "... una canallada y una bofetada la propuesta de fianza de la jueza Katheleen Cardone, ahora revertida por un tribunal de Apelaciones de EE.UU.".

A la condena por la impunidad que sigue disfrutando el terrorista Luis Posada Carriles se sumaron asimismo Yanet Lago Lemus, Jelsy Rodríguez Rivero, Martha María Mariño Sánchez, Naily Barrientos Matos, Naily Muñoz Pérez, Eliécer Jiménez Almeida, Liset Fernández Torres, Lizet Fundora Villegas, Yanisleidy Prado Rojas, Indira Yaimét Arencibia González y Carmen Luisa Hernández Loredo.


      Estudiantes de periodismo y profesores y directivos de la Universidad de Camagüey


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas