Cuba

Una identità in movimento

Arte a lo napolitano

Andrés D. Abreu



El Nápoles del siglo XVII, el que Didier Barra levantó sobre planos topográficos con la exactitud y luminosidad de un paisajismo de amplia perspectiva y una elevación denominada a "vista de pájaro", era un Nápoles que había dejado de ser un pequeño burgo antiguo para convertirse en un centro urbano in crescendo, y al que llegaban importantes figuras de las artes.

Dos estancias en ese Nápoles (entre 1606 y 1610) de Caravaggio, marcan un suceso que muchos consideran el inicio del Siglo de Oro de la pintura napolitana, un XVII dorado que con su esplendor pictórico influenció los dos siglos posteriores.

Recorrer la intensidad de este abundante período de la plástica napolitana en una colección de importantes artífices de su trascendencia, es un caro regalo que brindó la Semana de la Cultura Italiana en La Habana y sus organizadores, quienes han depositado en el quinto piso de la Sala de Arte Universal del Museo de Bellas Artes una suntuosa y costosa muestra de 55 obras creadas durante los denominados, en esta exposición, Tres siglos de oro de la pintura napolitana.

La colección, curada a partir de los fondos de varios museos de prestigio, es vasta en nombres, escuelas y tendencias, y agrupa lienzos de maestros como José de Ribera — cuya influencia naturalista y gran fuerza en la añadidura de un realismo crudo marcó a muchos de los artistas de la ciudad —, Massino Stanzione — quien trasladó su pintura de un manierismo tardío al naturalismo y luego al clasicismo, tres corrientes que confluyeron en la Nápoles del XVII —, y Francesco Solimena, artista que trasladó la brillantez del Siglo de Oro al Siglo de las Luces.

Monumentales obras como la Venus y Adonis, de Battistelo Caracciolo, considerado como inteligente alumno de Caravaggio; un San Nicolás..., con acentos barrocos, de Luca Giordano; una Naturaleza muerta con cabeza de chivo, de Giovanni Battista Recco, y la Chiaia vista desde Pizzofalcone, del renovador paisajista Gaspar van Wittel, confirman la variedad temática expuesta desde pinceles emblemáticos.

La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero del 2003.


Fuente: Granma
http://granma.co.cu/2002/06/11/nacional/articulo07.html


Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Página señalada por Gianfranco Ginestri, Bologna (Italia)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas