Cuba

Una identità in movimento

El naranjo del patio


Primero fue Colón. Ni él ni sus compañeros de viaje, venidos de Europa, pudieron disimular su estado de plenitud cuando sus ojos avistaron la tierra más hermosa que vieron hasta entonces. Y, con la Tierra, todos los frutos que ella da.

Pasó el tiempo y, a la vuelta de unos cuantos años, otra Europa quedó encantada con la frescura, el sabor, el color, el olor y, vaya usted a saber cuántas cosas más, de los cítricos y no pocas frutas del trópico, muy especialmente las de este archipiélago.

Antonio Llody RodríguezEllas son preferidas en la mesa de nuestros semejantes al otro lado del océano, y no por obra y gracia de la Naturaleza, sino y en primera instancia, por sus excelentes cualidades naturales y por la inteligencia de unos cuantos que hasta allí las llevan, en una travesía no exenta de "enfrentamiento" con empresas y firmas de talla mundial, así como de las marañas que hacen los que llevan las riendas del mercado internacional.

No obstante, los de acá, poco a poco, recogen los frutos que da — con perdón de cierta telenovela de turno — el naranjo del patio. Eso lo saben muy bien los productores y exportadores que pertenecen al Sistema de Corporación Nacional de Cítricos de nuestro país, en particular Cítricos Caribe S.A., una compañía especializada en la producción y comercialización de frutos cítricos frescos, frutas subtropicales, productos industriales y sus derivados.

Pero, dejemos que su Gerente de Exportaciones, Antonio Llody Rodríguez, nos lleve por la ruta que ha convertido a los europeos y a no pocos centrocaribeños en adeptos de la toronja, la naranja, la lima, el mango, la fruta bomba, el coco o la piña del trópico, especialmente de Cuba.


A prueba desde el inicio

"Cítricos Caribe S.A. pertenece al Ministerio de la Agricultura y fue creada el 16 de febrero de 1994, según acuerdo No. 2732 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para la comercialización de la producción agrícola e industrial en nuestro país y en el exterior".

Ese mismo año realizaron las primeras exportaciones que fueron de frutas frescas pues, como muchas de las producciones de la economía nacional, el cítrico del patio también se quedó sin mercado, tras la caída del campo socialista. Ahí mismo los directivos de la empresa rediseñaron sus estrategias y reorientaron su olfato fuera de frontera.

"Tuvimos que insertarnos en la competencia capitalista, de igual a igual con empresas que ya tenían un espacio conquistado y consolidado, pero no desistimos. Hoy, nuestro mercado principal está en Europa. Allí hemos entrado a competir con Brasil y Estados Unidos, los más conocidos productores de cítricos del orbe, además de México y otros países".

De entonces acá, y tras ocho años de trabajo, siguen pensando que siempre es posible hacer mejor las cosas. Sin abandonar el mercado de las frutas frescas, se ha desarrollado la industria de transformación del cítrico.

En el 2000 se inauguró la Planta Industrial de Cítricos de Pinar del Río, Citrus Internacional, una empresa mixta con sociedad italiana que produce jugos concentrados y aceites esenciales. Además, se cuenta con plantas industriales en Ceballos, provincia de Ciego de Ávila, otra en Contramaestre, Santiago de Cuba, y la última en Banes, Holguín.

Y las progenitoras de ese delicioso jugo, las empresas productoras, están ubicadas a lo largo de Cuba, con ecosistema y microclimas muy aptos para el desarrollo de este cultivo. Las entidades disponen de más de 30 000 hectáreas de cítricos, y de estas áreas se exportan anualmente alrededor de 650 000 cartones de frutos cítricos frescos.

Resultado de esa industrialización, modernización y diversificación del cítrico, al cierre de 2001, la empresa facturó unos 20 millones de dólares por concepto de exportaciones y, este año, a pesar de la saga del huracán Michelle, esperan obtener similares resultados en su gestión comercializadora.


Los elegidos

La gama de productos que promueve la entidad es muy diversa. Alrededor de 17, puntualiza Llody. Y nombra los principales: los jugos de cítricos simples, concentrados, ya sean de naranja, toronja, lima y mandarina; los aceites esenciales a partir de todos los productos anteriores, y el puré de mango y guayaba, fundamentalmente. De ellos, ya se han convertido en productos líderes los jugos concentrados de toronja y naranja.

Pero, ¿qué diferencia a los cítricos cubanos de los que se producen en otras regiones del mundo?

En primer lugar, en nuestro país existen excelentes condiciones para su cultivo, tanto que, estamos entre los principales países productores de toronja y esta es de las mejores frutas que existen en el mercado externo.

Además, de esas toronjas y naranjas se obtienen jugos de una extraordinaria calidad, tanto por su índice de madurez, la acidez y los calibres, entre otras características. Sepa usted, por ejemplo, que el principal productor de jugo de toronja es Brasil y nos supera en el volumen de sus producciones, pero el nuestro tiene una calidad comprobada y mantenida, muchas veces por encima de ellos lo que favorece la entrada en el mercado y, por consiguiente la venta.

Cítricos Caribe S.A. exporta la materia prima en tanques de 55 galones, y no es un producto de competencia para la tienda, sino para la industria que elaborará nuevos productos, según la demanda.

Otro detalle: hoy una tonelada de jugo de toronja cuesta alrededor de 1 450 y 1 500 dólares, y la naranja unos 1 200. Y las frutas frescas fluctúan: en el primer caso, las cajas pueden estar entre siete, ocho y nueve dólares, y la naranja un poco menos.

En términos organizativos, la entidad también ha tomado medidas muy inteligentes para asegurar su exportación. Por ejemplo, en Holanda, tiene una unidad, la cual se encarga de la distribución de todos los productos, y también cuenta con un almacén.

A ello se suman otras fortalezas que expone el propio gerente de exportaciones de la empresa: excelencia, honestidad y respeto para con los clientes, cooperación mutua y comunicación, cumplimiento de las reglas normativas, concentración en los resultados, percepción de los cambios como oportunidades y un alto comprometimiento social.


Pensar en grande

Lo de Cítricos Caribe S.A. va en serio. Aunque Europa es una plaza muy importante, porque las frutas naturales, los jugos concentrados y simples tienen un espacio seguro en países como Holanda, Inglaterra, Suecia y Alemania, la práctica indica que no es aconsejable casarse con un solo mercado. Por eso ya han comenzado a desarrollar mercados en el Caribe y sus productos también ganan espacio en Canadá.

"Nosotros hemos tenido dificultades con la exportación de frutas frescas. Porque los mercados europeos tienen sus limitaciones a la hora de entrar productos de este tipo, en cuanto a precios. Lo que se ha hecho es trabajar para ubicarlas en los espacios que hay".

Ese espíritu de no retroceder en los propósitos de incrementar las exportaciones, a pesar de la competencia en el campo de los productos no tradicionales, es posible por la unidad de acción que predomina en todo el grupo empresarial del cítrico. Existe una estrecha correlación a la hora de tomar decisiones entre las empresas productoras y Cítricos Caribe. S.A.

"No existen criterios divergentes. De manera conjunta se analizan las tendencias del mercado, las demandas de los clientes, los temas de calidad del producto, costo y precios para hacerlos competitivos, las líneas estratégicas para la exportación, las entregas en tiempo; todos los compromisos quedan establecidos de manera contractual".

En cuanto a las relaciones de la empresa con el entorno, es obligado, estrecho y permanente el contacto con el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio. Es una relación de información, cooperación, asesoría, orientación, porque son ellos los máximos rectores de la actividad de comercio exterior en el país.

"Como parte de la promoción de las exportaciones, hemos participado en muchas ferias en España y Holanda y, en nuestro país, le damos mucha importancia a la Feria Internacional de La Habana".


Una misión útil y noble

El Gerente de Exportaciones de Cítricos Caribe S.A. está seguro de mantenerse en el mercado mundial por la calidad de nuestras frutas. Ellas tienen mucho jugo y un brix — relación sólido-soluble-acidez — óptimo, que las hacen agradables al paladar. Y en Europa gustan mucho.

Este año van bien en el cumplimiento del plan.

"No olvidemos que fuimos afectados fuertemente por un huracán y nuestros cítricos sufrieron; pasó por la zona occidental y las principales plantaciones en Ceiba del Agua, Arimao, Ceballos y Jagüey Grande se encuentran en esta área. De todas maneras, todo el producto disponible se ha vendido muy bien. Y nos estamos preparando para en esta campaña 2002-2003 superar los resultados".

Antonio defiende a capa y espada que la fórmula del éxito está en retener y consolidar nuestro liderazgo en Cuba, concentrarse en las investigaciones y en el desarrollo de productos innovados impulsar y perfeccionar los procesos de internacionalización, adaptar capacidades, instalaciones y estructuras organizativas a los nuevos retos e identificar y medir las nuevas oportunidades de negocio.

Y seguro lo lograrán, porque nunca han tenido que vender su mercancía a menos precio del que ha impuesto el mercado. Cada contrato, es un compromiso inviolable. Y se cumple con los requisitos establecidos. No se exporta lo que no tenga la calidad óptima.


Publicado en www.cubaindustria.cu 2 de Agosto 2002


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas