Cuba

Una identità in movimento


Comenzó en Cuba Jornada por el 110 Natalicio de Tina Modotti

Víctor González


Tina ModottiCon un Taller Literario sobre Tina Modotti, se inició en el Municipio de Habana del Este, una Jornada de Actividades por el 110 Aniversario del nacimiento de la luchadora antifascista italiana. El acto, convocado por Caridad Álvarez, directora de la filial de la Universidad del Adulto Mayor que lleva el nombre de la destacada antimperialista y sobresaliente fotógrafa del siglo pasado, se efectuó en la Casa de la Comunidad, sede de la filial.

Fueron invitados especialmente los investigadores Adys Cupull y Froilán González, quienes han incursionado exhaustivamente en el estudio de su vida y obra a través de su relación sentimental con Julio Antonio Mella. También se encontraban invitados de Chile, Uruguay y Colombia residentes en ese Municipio capitalino; asimismo, la promotora cultural, Nelly Gutiérrez y Dineya Vázquez directora de la Biblioteca Municipal, que también lleva el nombre de la extraordinaria internacionalista, combatiente por la República Española.

Las alumnas del Curso, licenciada Eulalia González y Carmen Estévez, expusieron el tema "TINA MODOTTI, LA ARTISTA Y MUJER COMPROMETIDA CON SU TIEMPO", en el cual hicieron una semblanza sobre su personalidad, en la que destacaron su vida política, su ética, modestia, capacidad, voluntad, delicadeza, ternura y sentimientos humanos como revolucionaria y como mujer. Virtudes que fueron debatidas y expuestas con claridad por las ponentes.

En el encuentro los investigadores Adys y Froilán explicaron la necesidad de realizar estudios como éste sobre la vida de una mujer, que sobrepasó las limitaciones de su tiempo, y que fue centro de difamaciones, que ha tenido detractores entre los reaccionarios de aquella época, y aún hoy, a 64 años de su desaparición física; cuando el mercado de la literatura y el cine exige el "gancho" que introduce facilmente las desininformaciones y tergiversaciones para adecuar la verdadera personalidad de Tina de acuerdo a los intereses anticomunistas.

Los escritores invitaron a los asistentes a la exposición fotográfíca de Tina, que se exhibe actualmente en la Asociación Cultural Dante Alighieri, situada entre las calles Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, que dirige la investigadora italiana Emanuela Favoino, quien representa esa institución cultural.

Las palabras del destacado intelectual cubano Juan Marinello también fueron recordadas, cuando dijo que

    "Tina en su indeleble presencia nos llama a obrar sin ambiciones de premio y al servicio sin desear notoriedad. Si nuestra memoria es leal hacia ella, Tina trabajará todavía por mucho tiempo aunque su rostro sutil y dulce duerma ya el sueño eterno en la nueva tierra de su México".

Los debates y estudios que dieron comienzo a una Jornada que concluirá el 16 de agosto son útiles y necesarios.

La Directora de la Biblioteca explicó las bases para participar en el Concurso convocado por la Institución sobre la vida y obra de la Modotti. Y recibió de Adys y Froilan, los libros que han publicado sobre esta temática: "En medio del Fuego" y "Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo".

Al finalizar la subdirectora del Centro, Ileana Torres, invitó a los presentes a degustar exquisitos platos elaborados por los alumnos participantes en el Curso Universitario.




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(25 de abril de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas